Instituto Argentino de Radioastronomía CONICET Asociación Argentina de Astronomía
Conferencias Plenarias (CP)

Formación de sistemas planetarios: recientes resultados y futuros desafíos

Adrián Brunini  (FCAGLP)

Presentaremos un detallado análisis de los últimos resultados concernientes a la formación planetaria. Se dará especial atención al rol de las migraciones planetarias por interacción planeta-disco, y como este proceso puede influir en la generación de planetas gigantes en distintos medioambientes primordiales. Se discutirán los resultados de recientes simulaciones numéricas, sus logros y limitaciones, confrontándolos con los datos provenientes tanto de nuestro sistema solar como de los sistemas exoplanetarios recientemente descubiertos, y las predicciones que se pueden realizar en base a ellos. Por ultimo, discutiremos algunas cuestiones para las que aun no se ha encontrado una solución y las posibles alternativas que se vislumbran para tratar de explicarlas.

Agujeros negros supermasivos en núcleos galácticos activos

Neil M. Nagar  (Universidad de Concepción, Chile)

Presentaremos una revisión del estado actual de ideas concernientes a la presencia y propiedades de los agujeros negros supermasivos en los Núcleos Galácticos Activos (AGNs) y las galáxias cercanas `normales' que son ahora reconocidas como "mini-AGNs". Los métodos actuales para detectar agujeros negros y para medir o estimar la masa serán revisados brevemente. Se presentará la demografía y la historia de acreción de los agujeros negros, con énfasis en los resultados obtenidos y esperados de surveys actuales y futuros en radio (para buscar AGNs poderosos y débiles).

Eta Carinae

Zulema Abraham (IAG - Brasil)

Aún después de más de cien años de estudios intensivos poco se conoce sobre la estrella Eta Carinae. Su alta luminosidad y sus episodios de eyección de masa sugieren que es una Variable Azul Luminosa. Las periodicidades en la curva de luz histórica y en la velocidad radial son fuertes indicadores de la naturaleza binaria del sistema, si bien las características de los mínimos en su curva de luz son típicas de eventos de tipo "cáscara". En todas las longitudes de onda se observan mínimos y periodicidad, desde ondas de radio hasta rayos X. La fuerte emisión de 2 a 10 keV también es fácil de explicar en un sistema binario, si es producida por colisiones entre dos vientos. Sin embargo, la duración y magnitud del mínimo depende en gran medida de las características del viento y de los parámetros orbitales. La emisión en el continuo de radio es producida por emisión libre-libre en un disco visto casi de canto; su densidad interna, cercana a 107 /cm3, produce emisión máser en líneas de recombinación del hidrogeno. Los mínimos periódicos pueden ser explicados por la recombinación del plasma ionizado, cuando los fotones UV ionizantes no pueden alcanzar el disco. En junio de 2003 ocurrió el último de los eventos de excitación en Eta Carina, y se hizo público un gran número de datos. Resumiré la contribución que estos datos trajeron a nuestro entendimiento de los parámetros físicos y orbitales de Eta Carina.

Astronomía en el Infrarrojo: ¿el comienzo de la Era del Hielo?

Rodolfo H. Barbá (ULS - Chile)

Cada vez más y más investigadores se sienten atraídos de trabajar con observaciones en el rango infrarrojo del espectro. En esta presentación haremos una somera revisión de las peculiares técnicas observacionales que se emplean en esta región del espectro, tanto desde observatorios terrestres como en órbita. Además, discutiremos el impacto que ha tenido en la investigación astrofísica el desarrollo de los grandes proyectos astronómicos en el IR durante los últimos diez años, y como ellos han cambiado mucho de nuestra visión actual del Universo. Por último daremos algunos ejemplos de la clase de investigación astrofísica que se plantea en los próximos años en el contexto de la federación de observatorios virtuales e indagaremos en los motivos del porqué la Astronomía IR se ha convertido en ese "oscuro objeto de deseo".

Radioastronomía: "Otros ojos" para la investigación astronómica

E. Marcelo Arnal  (IAR - FCAGLP)

La Radioastronomía es una rama relativamente joven de la Astronomía que usa técnicas noveles de observación y que en muchos casos es la única alternativa disponible para investigar ciertos fenómenos que ocurren en el universo.
Mediante un arsenal de instrumentos y técnicas de observación muy variadas ha realizado importantes contribuciones en campos de investigación tan diversos como el estudio del medio interestelar de las galaxias, la formación estelar, los remanentes de supernova, los pulsares, la dinámica de las galaxias, el estudio de radiogalaxias y cuásares, y la cosmología. Los campos mencionados, que de ninguna manera constituyen un listado exhaustivo, dan una idea de la contribución que puede realizar esta disciplina.
Comenzando por la Vía Láctea veremos numerosos ejemplos de los distintos aportes realizados por la Radioastronomía a la investigación astronómica, y su posible vinculación con áreas de investigación en otras longitudes de onda.

Reportes Invitados (RI)

Nuevas fuentes de rayos gamma descubiertas por el satélite INTEGRAL

Jorge Ariel Combi (UJAEN - España)

Uno de los objetivos estratégicos de la misión INTEGRAL es realizar observaciones regulares del plano galáctico, complementadas con exposiciones profundas del centro galáctico. Este estudio se esta llevando a cabo a través del detector IBIS, el cual permite detectar fuentes al nivel del mCrab con una resolución angular de 12 minutos de arco y una exactitud en la localización de la posición de las fuentes de aproximadamente 2 minutos de arco. Durante sus dos primeros años de observación, IBIS ha descubierto más de 40 nuevas fuentes de rayos-X/rayos-gamma, algunas de las cuales tienen espectros duros en rayos-X y presentan claros niveles de variabilidad. Estos objetos podrían ser una nueva población de sistemas binarios incluyendo, probablemente, un agujero negro o una estrella de neutrones, sumergidos en un densa capa de polvo. En este trabajo, se resumen los resultados obtenidos hasta el momento por IBIS y se delinean algunos posibles orígenes para esta nueva clase de fuentes de la Galaxia.

Objetos estelares jóvenes

Mercedes Gómez  (UNCOR)

Se presenta una descripción detallada de los llamados objetos estelares jóvenes los cuales representan distintas fases en el proceso evolutivo de las estrellas de baja masa. Se distinguen y discuten dos elementos fundamentales para la evolución de estos objetos, los discos circunestelares de acreción y los jets o chorros estelares. Finalmente se confronta el proceso evolutivo de las estrellas de baja masa con aquellas de alta masa, por un lado, y con las llamadas enanas marrones (objetos con masas subestelares), por el otro.

Formación de galaxias en el modelo de materia oscura fría con constante cosmológica

Mario G. Abadi  (UNCOR)

El modelo de materia oscura fría con constante cosmologica se ha convertido en el paradigma de la formación jerárquica de estructuras en el universo. Este modelo ha demostrado ser capaz de reproducir diferentes resultados observacionales provenientes en su mayoría de la estructura en gran escala del universo. Sin embargo este modelo no ha mostrado aun ser igualmente exitoso en escalas de galaxias. En este reporte se presentan resultados de simulaciones numéricas cosmológicas que incluyen procesos gravitacionales, hidrodinámicos y de formación estelar para ilustrar la formación y evolución de galaxias. Se analizan las propiedades dinámicas, cinemáticas, fotométricas y evolutivas de las diversas componentes estelares de las galaxias simuladas, tales como discos, esferoides y halos. Finalmente, se confrontan las galaxias simuladas con resultados observacionales para cuantificar el éxito o fracaso de este modelo en escalas galácticas.

Emisión no térmica en estrellas tempranas masivas

Paula Benaglia (IAR)

Las estrellas masivas entregan energía y momento al medio interestelar, no solo en explosiones de supernova, sino a través de sus fuertes vientos; producen radiación ionizante y son una de las fuentes más importantes de enriquecimiento químico. En el plasma que forma los vientos tienen lugar procesos que generan tanto radiación térmica como no-térmica, detectable desde el rango de radio hasta rayos gamma. En este informe se describirán los procesos físicos generadores de la radiación, se presentaran y analizaran ejemplos de los objetos en estudio, se vera que información proveen las investigaciones multifrecuencia hacia los mismos, y se discutirán los pasos a seguir en el futuro próximo, tendientes a completar el entendimiento del fenómeno de los vientos en su conjunto.

Procesos térmicos en el Sistema Solar

Rene Duffard (ON - Brasil)

A lo largo de la historia del Sistema Solar se produjeron procesos térmicos que afectaron en diferente grado a los cuerpos. El caso extremo de un proceso térmico es la diferenciación de un cuerpo, como sucedió con nuestro planeta, en un núcleo metálico, un manto y una corteza. ¿Cuáles son estos mecanismos térmicos que pueden afectar esa estructura interna? Una consecuencia visible de estos procesos en las superficies de los cuerpos es la actividad volcánica, observada en Mercurio, Venus, la Luna y Marte, entre otros. En este trabajo se discutirá el problema de estos procesos térmicos en la región del cinturón de asteroides. Como primer punto será abordado la problemática del asteroide (4) Vesta que es el único asteroide grande que presenta superficie basáltica (volcánica). Junto a este asteroide están asociados un gran número de otros pequeños cuerpos, asteroides y meteoritos, con las mismas características espectrales (misma composición superficial). Por otro lado, el material característico del manto de un objeto diferenciado (olivina) también es observado, tanto en la población de asteroides como en la de meteoritos. Si se observa material del manto quiere decir que existió un cuerpo diferenciado y que fue fragmentado completamente. La cantidad de material observado (16 pequeños asteroides y 2 meteoritos) no es suficiente para explicar la existencia de más de 60 objetos diferenciados como indican los meteoritos ferrosos. Utilizando resultados de diferentes técnicas de observación serán discutidos los asteroides basálticos (superficie) y los de olivina (manto) de cuerpos diferenciados. Se discutirán también las restricciones provenientes de los estudios con meteoritos y lo que se conoce sobre las superficies basálticas de otros cuerpos de nuestro Sistema Solar.

Conferencia Invitada de Divulgación (CID)

El origen de los conceptos de espacio y tiempo

Héctor Vucetich (FCAGLP)

A lo largo de los siglos, nuestras ideas intuitivas de camino recorrido y duración se han transformado poco a poco en precisas ideas matemáticas y filosóficas. La astronomía jugó un papel importante en este desarrollo, proporcionando, desde tiempos remotos, ciclos precisos de fenómenos aptos para ordenar los hechos cotidianos (día noche, verano, invierno) y también una guía segura para viajeros con la observación de astros brillantes. Desde Grecia hasta la actualidad, la interpretación racional y crítica de estos hechos condujo a las nociones actuales de espacio y tiempo matemáticos.


2005 - 48ª Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía - La Plata - Buenos Aires, Argentina
Diseño y Mantenimiento: Nelva A. Perón