Instituto Argentino de Radioastronomía CONICET Asociación Argentina de Astronomía

El martes 20 de septiembre de 2005 unos 200 astrónomos del país y del exterior, iniciaron un encuentro de cuatro días para debatir e intercambiar novedades y líneas de investigación astronómicas.

La apertura de la Reunión estuvo a cargo de la Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), Dra. Marta Rovira quien agradeció a sus colegas por el trabajo y la colaboración que tuvo durante sus seis años de gestión, la cual termina en esta oportunidad.
"Creo que se pueden hacer muchas más cosas, algunas de las cuales no se pudieron concretar por cuestiones monetarias y otras por no hallar la manera de cómo implementarlas".

El Dr. Ricardo Morras, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), institución que organiza la presente Reunión, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las autoridades del Centro Cultural Islas Malvinas por ofrecer las instalaciones. "Alguna vez fueron testigos del horror y hoy, afortunadamente son un lugar público, es un centro de distintas manifestaciones de la cultura, la música y también abierto a la ciencia".
También agregó: "Hace cinco años nuestro Instituto estuvo a punto de cerrar pero pudo superar la crisis, hoy está creciendo en investigaciones científicas, en número de miembros y ha volcado parte importante de su actividad a la vinculación tecnológica".
Por su parte la Dra. Cristina Cappa, presidente del Comité Organizador Local de la Reunión, remarcó que esta Reunión "sea un lugar para debatir no sólo cuestiones científicas sino también para fomentar lazos de amistad y futuras colaboraciones".

El Dr. Gustavo Romero, presidente del Comité Científico de esta Reunión, se refirió al programa temático "el cual trató de ser equilibrado para que vaya desde sistemas planetarios hasta agujeros negros super masivos en otras galaxias; lo mismo quisimos hacer en cuanto a los distintos tipos de observaciones astronómicas. La instrumentación astronómica será otro punto de debate para referirnos a las necesidades que tenemos y qué esperamos a futuro de los instrumentos que los astrónomos precisamos en la Argentina".
Asimismo entusiasmó a los presentes para que planteen dudas y debates y favorezcan así a la calidad del Encuentro.

La primer conferencia plenaria estuvo a cargo del Dr. Adrián Brunini de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) quien integra el Grupo de Sistemas Planetarios siendo el tema "Formación de sistemas planetarios: recientes resultados y futuros desafíos"

El Dr. Adrián Brunini agradeció la colaboración de su colega el Dr. Gustavo Cionco para brindar la citada charla en la que detalló los procesos que llevan a entender actualmente a la formación planetaria.

"Hoy el modelo más aceptado sobre cómo un planeta gigante adquiere mayor cantidad de gas es lo que llamamos teoría de inestabilidad nucleada o teoría de inestabilidad de núcleo sólido que fue desarrollada hace unas dos décadas. Hay escenarios que ya conocemos desde hace diez años, como que existe una región donde los hielos más importantes se congelan en el sistema solar: se llama línea de congelamiento y está a tres unidades astronómicas. Allí se produce un aumento muy brusco de la densidad de sólidos, especialmente hielo entonces hay suficiente material sólido disponible como para que los embriones planetarios crezcan más y desaten la inestabilidad nuclear -un proceso violento en el universo, de pocos miles de años- los planetas van a crecer hasta usar todo el gas que tengan disponible; más allá no, por eso hablamos de un límite máximo en la masa planetaria".

El Dr. Brunini describió zonas de mayor concentración de este tipo de planetas así como otras regiones de desierto. En 1995 se detectó la primera evidencia de un planeta extrasolar, o sea orbitando alrededor de una estrella cercana que no es nuestro Sol.

"La cuestión central a responder es cómo es posible formar planetas más lejanos como el propio sistema solar: No hay muchas respuestas por el momento, de hecho hoy por hoy, en este escenario, la estructura del sistema solar pasó de ser el paradigma a ser una incógnita".

El Dr. Adrián Brunini ofreció entonces un detallado análisis de los últimos resultados concernientes a la formación planetaria, con especial atención al rol de las migraciones planetarias por interacción planeta-disco, y como este proceso puede influir en la generación de planetas gigantes en distintos medio ambientes primordiales.

Se discutieron los resultados de recientes simulaciones numéricas, sus logros y limitaciones, confrontándolos con los datos provenientes tanto de nuestro sistema solar como de los sistemas exoplanetarios recientemente descubiertos, y las predicciones que se pueden realizar en base a ellos.

Otro tema debatido en la mañana fue sobre meteoritos y asteroides y su relación de acuerdo a la composición mineralógica.

El Dr. René Duffard del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, Brasil, se refirió especialmente al asteroide Vesta y a su posible "paternidad" de meteoritos hallados en la Tierra.

El Dr. Duffard explicó que Vesta -400 Km. de diámetro- es el único asteroide con superficie basáltica, o sea volcánica.

"Los meteoritos llamados HED, son basálticos y los encontramos en la Tierra. Entonces tenemos un asteroide grande en el Cinturón de asteroides, se ha diferenciado su núcleo, manto y corteza. Este asteroide tiene un gran cráter que fue observado por el telescopio espacial Hubble.
Vesta es un asteroide basáltico que sufrió un impacto que produjo ese cráter y los fragmentos que forman hoy la familia dinámica de Vesta; algunos cayeron a la Tierra. La idea es obtener correlación mineralógica entre este objeto con los hallados en la Tierra, los que están en órbitas cercana a nuestro planeta y los que están dentro y fuera de la familia dinámica del asteroide y el propio Vesta.
La olivina -agregó Duffard- es un elemento clásico del manto; si el impacto excavó lo suficientemente profundo como para llegar al manto, entonces en los meteoritos de Tierra estudiados deberíamos hallar olivina.
La discusión es si todos los meteoritos basálticos provienen de Vesta"
.

Julio Fernández es Doctor en Astronomía de la Facultad de Ciencias de Montevideo, Uruguay, y se refirió a "Cometas y asteroides en la vecindad de la Tierra. Tasas de impacto".

"Hay cometas similares al Halley con periodos orbitales que van de 20 a 200 años, el Halley es el más característico de ellos y hay unos cincuenta de este tipo con un diámetro mayor de 1 Km".

La probabilidad de impacto con la Tierra es de una cada 430 millones de años. En tanto cometas de la familia de Júpiter controlados dinámicamente por este planeta gigante, y con un diámetro de hasta 1Km como límite, se conocen cuarenta y una probable colisión con la Tierra sería posible cada 19 millones de años. El promedio de colisiones de todos estos grupos de cometas es de 1 cada 16 millones de años. Respecto a los asteroides, las probabilidades de impacto son mayores y podría suceder una cada 670.000 años".

"Tres tránsitos interesantes de planetas extrasolares" fue el tema expuesto por el Dr. Dante Minniti del Departamento de Astronomía de la Universidad Católica de Santiago, Chile.
Durante su charla explicó que para observar a los planetas extrasolares se precisa de "mediciones exquisitas".

Muchas de las observaciones de tránsitos que tenemos no son de planetas extrasolares sino de estrellas binarias. Las observaciones de este tipo de fenómenos se hacen por ejemplo, a través del satélite COBE en el infrarrojo.

ASTROFÍSICA ESTELAR: OTRA PROTAGONISTA DURANTE LA PRIMERA JORNADA

La estrella "Eta Carinae" fue el tema de la conferencia plenaria en el área de Astrofísica Estelar ofrecida por la Dra. Zulema Abraham, investigadora del Instituto de Astronomía, Geofísica e Ciencias Atmosféricas, Universidad de Säo Paulo, Brasil.

La Dra. Abraham señaló que "aún después de más de cien años de estudios intensivos poco se conoce sobre la estrella Eta Carinae. Su alta luminosidad y sus episodios de eyección de masa sugieren que es una Variable Azul Luminosa. Las periodicidades en la curva de luz histórica y en la velocidad radial son fuertes indicadores de la naturaleza binaria del sistema, si bien las características de los mínimos en su curva de luz son típicas de eventos de tipo "cáscara". En todas las longitudes de onda se observan mínimos y periodicidad, desde ondas de radio hasta rayos X. En junio de 2003 ocurrió el último de los eventos de excitación en Eta Carina, y se hizo público un gran número de datos que hacen a nuestro entendimiento de los parámetros físicos y orbitales de Eta Carina".

Varios temas fueron presentados por investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

El Dr. Juan José Clariá que dirige el Grupo de Astrofísica Estelar de dicha institución, explicó que "la astronomía es una actividad muy linda porque es un desafío, decimos que es la más antigua de todas las ciencias porque desde que el hombre puso sus ojos en el cielo hizo astronomía, comparaba los brillos en el cielo, observaba y hoy en el siglo XXI seguimos haciendo astronomía y ya no ponemos los ojos en el telescopio, los ponemos en la computadora y no hacemos las mismas cosas que hacíamos hace cinco años; ahora hacemos cosas tecnológicamente mucho más desarrolladas".

"En esta Reunión se hablan de cosas del siglo XXI y del año 2005. Entre las muchas cosas que nos interesan a los astrónomos, está el cotejar cómo se forma, cómo evoluciona, cuál es el futuro de nuestra galaxia, la Vía Láctea en comparación con miles de millones de galaxias que nos circundan. Estas tantas galaxias están en verdad muy lejos y los astrónomos no tenemos manera de acceder directamente al estudio de ellas, entonces procuramos llegar a aquellas galaxias que están dentro de lo que llamamos el Grupo Local de Galaxias, formado por unas cuarenta, cincuenta galaxias, entre las que se encuentra la nuestra".

El Dr. Clariá ejemplificó la interacción de nuestra Vía Láctea con el resto de ellas "como un buen diálogo entre vecinas, hay una interacción dinámica, física a lo largo de los miles de millones de años que han transcurrido desde su formación. De estas galaxias, en particular hay dos galaxias que se ven a simple vista en el cielo austral: las Nubes Mayor y Menor de Magallanes. La astronomía teórica predice que hace unos 2.500 millones de años hubo un encuentro muy cercano entre las dos Nubes de Magallanes. Ahora emparentamos esos dos episodios: el "burst" que se formó y el encuentro cercano. La conclusión es que cuando dos galaxias se encuentran se producen picos de formación estelar. Son cosas que hay que mostrarlas, probarlas. Esto es en muy pocas palabras el trabajo que hicimos".

Dos integrantes del grupo de investigación, la Dra. Andrea Ahumada y la Lic. María Celeste Parissi, hicieron la parte observacional durante trece turnos de observación -cuatro a cinco días- con el telescopio de 2,15m del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en San Juan y el telescopio de 1,5m del Observatorio Cerro Tololo, Chile.

Por su parte, la Dra. Ahumada planteó un tema que se puede comparar con un electrocardiograma humano mediante el cual se detecta un corazón con taquicardia paroxística, una arritmia, o si es normal. "Lo mismo sucede con los espectros de las estrellas, que es la luz que recibimos separada en todas sus longitudes de onda, incluyendo líneas o continuos. Cada espectro es algo así como el DNI de cada estrella; no existen dos espectros exactamente iguales".

La Srta. Cecilia Fariña, estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) presentó el trabajo titulado "Cazando estrellas masivas alrededor de la Tarántula".
La nebulosa Tarántula tiene más de 1,000 años luz de extensión, una nebulosa de emisión gigante en nuestra galaxia vecina la Gran nube de Magallanes.

Siguiendo con el orden programado fue expuesto el trabajo realizado por el Lic. Marcelo M. Miller Bertolami en conjunto con los Drs. Leandro G. Althaus y Alejandro H. Córsico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), titulado "Formación de enanas blancas DA con envolturas delgadas de hidrógeno".

La Lic. Anahí Granada (foto) y la Dra. Lydia S. Cidale de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), expusieron sobre "Variaciones de largo período de la estrella Be 88 Her".

Por último, la Dra Olga pintado, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Tucumán presentó el trabajo "Análisis estadístico de estrellas químicamente peculiares en cúmulos abiertos", que realizó conjuntamente con investigadores del Institut für Astronomie, Universitat Wien, Austria (M. Ñetopil, E. Paunzen, H. Pöhnl, H. M. Maitzen, M. Rode-Paunzen y M. L. Alvear-Gómez) y del National Astronomical Observatory, Smolyan, Bulgaria (I. Kh. Iliev)

El miércoles 21 a la mañana se continuó con el tema Astrofísica Estelar.

El Dr. Rodolfo Barbá (investigador con licencia en el CONICET, actualmente trabajando en la Universidad de La Serena, Chile) ofreció una conferencia sobre "Astronomía en el Infrarrojo: ¿el comienzo de la Era del Hielo?"

Respecto al título de la misma, Barbá explicó que hay un proyecto de instalar dos telescopios en la Antártida para analizar ese tipo de ondas del espectro electromagnético. "Es un sitio privilegiado de observación por su ambiente seco y de bajas temperaturas. Son consorcios de varios países porque son proyectos complejos; por otra parte también se está empezando a estudiar la formación de hielos en los discos planetarios y la búsqueda justamente, de evidencia de moléculas complejas en discos proto planetarios".

Un tema que también abordó el Dr. Barbá fue acerca de la clase de investigación astrofísica que se plantea en los próximos años: "el contexto será una federación de observatorios virtuales. Estamos en este momento en un cambio de paradigma de la astronomía observacional; actualmente ya podemos utilizar el cielo como nuestro laboratorio, en muchas bandas del espectro. Hay un verdadera democratización del uso de los datos y tenemos que comenzar a pensar en el espectro completo y que se empiecen a formar centros de estudio donde haya gente capacitada para utilizar y decodificar esos datos. Es una buena oportunidad para que la Argentina tenga también este tipo de proyectos".

Barbá también enumeró los telescopios internacionales que han aportado y lo siguen haciendo a la astronomía en infrarrojo: el satélite IRAS, COBE; 2MASS; y el SPITZER recientemente lanzado, que toma imágenes en esa banda "verdaderamente sorprendentes". Los datos obtenidos por estos instrumentos se comparten en la comunidad astronómica.

El Dr. Barbá agregó que "cada vez más y más investigadores se sienten atraídos de trabajar con observaciones en el rango infrarrojo del espectro. En esta charla hice una somera revisión de las peculiares técnicas observacionales que se emplean en esta región del espectro, tanto desde observatorios terrestres como en órbita. Además, hablé sobre el impacto que ha tenido en la investigación astrofísica el desarrollo de los grandes proyectos astronómicos en el Infrarrojo (IR) durante los últimos diez años, y cómo ellos han cambiado mucho de nuestra visión actual del Universo".

Hugo Levato es Doctor en Astronomía y Director del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), ubicado en San Juan. Acerca del tema presentado, "Rediscusión completa de la rotación axial en estrellas B" Levato explicó que la "temática" es un problema antiguo que aún no se ha resuelto.

En la astronomía siempre tenemos las preguntas de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos, que coinciden con las preguntas de otras ciencias. Uno agrega pequeños de granos de arena para tratar de llegar a esas respuestas.
Hay un problema que es fundamental en cuanto a la formación de los objetos astronómicos; como los objetos en general se forman de nubes que rotan cuando se condensa parte de esa nube para formar el objeto, su rotación tiende a aumentar. Es igual a lo que vemos en los bailarines o los patinadores, cuando giran, que achican los brazos y la velocidad de rotación va aumentando, el momento angular aumenta.
Lo mismo ocurre en los objetos astronómicos: cuando una nube empieza a contraerse tendría que aumentar tanto su velocidad que se rompería, pero eso no ocurre. Entonces uno de los problemas de las astronomía es ver cómo se disipa ese momento angular, cuando estos objetos se están contrayendo. Estudiamos estrellas de tipo B que son las estrellas calientes -de unos 20.000 grados en la superficie- hay otros estudios que toman estrellas de tipo G que son como el Sol de unos 6.500 grados de temperatura en su superficie".

La Dra. Mercedes Gómez, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNCOR) habló sobre "Objetos estelares jóvenes" los cuales representan distintas fases en el proceso evolutivo de las estrellas de baja masa. Se distinguen y discuten dos elementos fundamentales para la evolución de estos objetos, los discos circunestelares de acreción y los "jets" o chorros estelares.

La Lic. Carolina Cincunegui y el Dr. Pablo J. D. Mauas, investigadores del Instituto de Astronomía y Fisica del Espacio (IAFE) presentaron su trabajo sobre "Ha y la línea D3 del He I como indicadores de actividad magnética estelar"

La Dra. Paula Benaglia investigadora del Instituto Argentino de Radiosatronomía (IAR) y la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) expuso sobre "Emisión no térmica en estrellas tempranas masivas".

La Dra. Benaglia señaló que las estrellas masivas entregan energía y momento al medio interestelar, no sólo en explosiones de supernova, sino a través de sus fuertes vientos; producen radiación ionizante y son una de las fuentes más importantes de enriquecimiento químico.
En el plasma que forma los vientos tienen lugar procesos que generan tanto radiación térmica como no-térmica, detectable desde el rango de radio hasta rayos gamma.

Sesión: MEDIO INTERESTELAR

La tarde de la segunda jornada se inició con una conferencia plenaria a cargo del Dr. Marcelo Arnal, investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y profesor de la Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG).

El Dr. Arnal ofreció un recorrido sobre esta rama de la astronomía bajo el título: "Radioastronomía: "Otros ojos" para la investigación astronómica".

"La importancia de la radioastronomía dentro del contexto de la astronomía en forma general puede verse en los 126 radiotelescopios existentes en el mundo de los 456 telescopios que existen en 36 países".

El Dr. Arnal explicó que la Radioastronomía es una rama relativamente joven de la astronomía que usa técnicas noveles de observación y que en muchos casos es la única alternativa disponible para investigar ciertos fenómenos que ocurren en el universo.

Mediante un arsenal de instrumentos y técnicas de observación muy variadas ha realizado importantes contribuciones en campos de investigación tan diversos como el estudio del medio interestelar de las galaxias, la formación estelar, los remanentes de supernova, los pulsares, la dinámica de las galaxias, el estudio de radiogalaxias y cuásares, y la cosmología. Los campos mencionados, que de ninguna manera constituyen un listado exhaustivo, dan una idea de la contribución que puede realizar esta disciplina.

El Dr. Arnal describió también la posible vinculación de la radioastronomía con áreas de investigación en otras longitudes de onda.

Continuando con las exposiciones relacionadas con el Medio Interestelar se presentó el trabajo denominado "Análisis de la evolución anisotrópica del RSN Puppis A" realizado por las Dras. Gabriela Castelletti y Gloria Dubner, investigadoras del Instituto de Astronomía y Fisica del Espacio (IAFE) y los Dres. Kumar Golap y W. M. Goss del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), New Mexico, USA.

El trabajo "El complejo medio interestelar hacia la región Hii Sh2-157" fue presentado por el Lic. Javier Vasquez, becario del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), quien nos dijo: "Este estudio se basa en el analisis del medio interestelar en torno a la region HII (region de hidrogeno ionizado) Sh2-157".

"El principal aporte de este trabajo es el de la detecccion de dos estructuras en expansion posiblemente originadas por los intensos vientos provocados fundamentalmente por la estrella WR157 perteneciente al cumulo abierto Ma50, correspondientes a sus diferente estados evolutivos."

El Lic. Nicolás Duronea, becario del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) presentó su trabajo "Observaciones de 12CO (J = 1 -> 0) en los alrededores de estrellas Wolf-Rayet galácticas". Éste trabajo lo realizó con el Dr. Marcelo Arnal.

Otro tema presentado en la Reunión fue el del proyecto llamado SKA (Square Kilometre Array) que será el radiotelescopio más importante de las próximas décadas; la Argentina es uno de los países candidatos para albergar dicho emprendimiento.

El Comité Argentino de Gestión del SKA, se encuentra integrado (listado en orden alfabético) por los Dres. Marcelo Arnal, Gloria Dubner, Elsa Giacani, Ricardo Morras y Estela Reynoso. Los Drs. Arnal y Morras pertenecen al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), mientras que los Drs. Dubner, Giacani y Reynoso pertenecen al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). Los Drs. Arnal y Morras son miembros de la planta docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y todos los miembros del Comité Argentino de Gestión del SKA son miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

Este desarrollo de alcance internacional podrá escudriñar hasta casi el origen del Universo y del tiempo y para ello no escatiman costos. SKA es un conjunto de antenas que tendrá un kilómetro cuadrado de área colectora, diseñado para la investigación científica en radioastronomía. Es un instrumento planificado por un consorcio internacional con el objetivo de introducir innovaciones tecnológicas revolucionarias en la radioastronomía, que permitirá llevar a cabo el estudio de problemas científicos hasta ahora sin respuesta.

Con su área colectora equivalente a más de 100 antenas simples de 100 metros de diámetro cada una, será unas 100 veces sensible (un incremento en sensibilidad permite a un instrumento observar fenómenos celestes cada vez más débiles) que el mayor radiotelescopio que se encuentra actualmente en uso.
La decisión final del país seleccionado se conocerá hacia septiembre de 2006. Luego de una selección preliminar, los países que quedaron con posibilidades de recibir al SKA son, por orden alfabético: Argentina, Australia, China y Sudáfrica.

El instrumento debe tener unos 3000 Km. de extensión en la línea Este-Oeste. Por eso nuestra búsqueda de sitios se concentró en la franja central del país. La zona elegida se encuentra en la provincia de San Juan, muy cerca de CASLEO. A los efectos de cumplir con los requerimientos de extensión en la dirección este-oeste, el instrumento también tendrá algunas de sus elementos componentes en territorio de Brasil. Por estos motivos, aunque Brasil no fue seleccionado, participaría en forma conjunta con Argentina en este proyecto.

El Dr. Arnal nos dijo que "así como hubo profesionales que se preocuparon en su momento por tener los telescopios que usamos actualmente, creo que también debemos hacer los máximos esfuerzos para brindar mejores condiciones de investigación para los graduados jóvenes que seguirá trabajando en la investigación astronómica a mediano y largo plazo".

El Dr. Arnal señala tambien que "estamos dedicados casi exclusivamente con el SKA. Fuimos varias veces a San Juan, a instalar equipos, a verificar el equipo, hacer mantenimiento. El sitio que estamos midiendo está a 8KM al norte del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO). Es una instrumentación que mide la cantidad de interferencia que hay en esa zona, es uno de los requerimientos del comité internacional SKA que los países tienen que tener un año de mediciones. Próximamente vamos a extender dichas mediciones".

Por su parte el Dr. Ricardo Morras agrega que "los datos los recibimos aquí, en el IAR. Se controla todo via Internet. En noviembre llegará un grupo que envía el Comité Internacional SKA para homologar con sus equipos las medidas que estamos tomando nosotros; hacen los mismo con cada uno de los países candidatos propuestos a albergar el proyecto SKA. Esos ingenieros se quedarán un mes y utilizarán su sistema de medición de radiofrecuencias, de interferencias. Son equipos que valen un cuarto de millón de euros".

El Dr. Guillermo Bosch, investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) presentó su trabajo titulado "Formación estelar en pequeña y gran escala detectada con Gemini", el que fue realizado en colaboración con los Drs. Mónica Cardaci, de la Universidad Autonóma de Madrid, España, Rodolfo Barbá y Nidia Morrell, de la Universidad de La Serena, Chile.

La Dra. María Marcela Vergne, investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) presentó su trabajo "Estudio polarimétrico del cúmulo abierto NGC 5749" , que fue realizado en conjunto con los Dres. Carlos Feinstein y Ruben Martínez, ambos investigadores de la misma institución.

Charla Invitada de Divulgación:
EL ORIGEN DE LOS CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO

El Dr. Héctor Vucetich, investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP cerró la tarde del miércoles 21, con una charla para todo público que cautivó a la audiencia.

La historia de los primeros hombres, el mundo de los griegos, la filosofía y la literatura fueron sostén de esta charla que planteó muchas preguntas, más allá de las que se escucharon en la Sala de conferencias.

Este reconocido profesor explicó que "a lo largo de los siglos, nuestras ideas intuitivas de camino recorrido y duración se han transformado poco a poco en precisas ideas matemáticas y filosóficas. La astronomía jugó un papel importante en este desarrollo, proporcionando, desde tiempos remotos, ciclos precisos de fenómenos aptos para ordenar los hechos cotidianos (día noche, verano, invierno) y también una guía segura para viajeros con la observación de astros brillantes. Desde Grecia hasta la actualidad, la interpretación racional y crítica de estos hechos condujo a las nociones actuales de espacio y tiempo matemáticos".

Sesión: OBJETOS COMPACTOS Y ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS

El tercer día, el jueves 22 a la mañana, se trataron temas relacionados con astrofísica relativista como ser rayos gamma, microquásares, rayos cósmicos y otros fueron el eje de las primeras exposiciones.

La Lic. Mariana Orellana becaria del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) presentó su trabajo sobre "Un modelo hadrónico para la emisión de rayos gamma en el microquasar LSI +61 303", que realizó junto al Dr. Gustavo E. Romero investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y Hugo R. Christiansen del State Univesity of Ceara, Physics Dept, Fortaleza, Brazil
Durante su charla explicó como interacciones entre hadrones relativistas pueden generar rayos gamma en sistemas binarios con "jets" y realizó predicciones para futuras detecciones.

A posteriori, el Lic. Matías M. Reynoso investigador del Departamento de Física de la Universidad de Mar del Plata (FCEyN) discutió los mecanismos que pueden producir la precesión de los discos de acreción en los eruptores de rayos gamma durante su corta existencia. El título del trabajo presentado es "Precesión de discos de acreción en eruptores de rayos gamma" y lo realizó en conjunto con el Dr. Gustavo E. Romero (IAR) y el Lic. Oscar A. Sampayo (FCEyN).

El Dr. Gustavo Romero expuso sobre "Un modelo leptónico para la emisión electromagnética de microquasares", trabajo realizado junto a los Drs. Valenti Bosch-Ramon y Josep M. Paredes investigadores de la Universidad de Barcelona, España.

Este modelo es el más completo desarrollado hasta la fecha para dar cuenta de la emisión electromagnética producida en los "jet" de microquasares. Se presentó una aplicación a la emisión multifrecuencia observada en el sistema LS5039, desde ondas de radio a rayos gamma de alta energía.

La Lic. María Alejandra De Vito de el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) presentó el trabajo "El estado evolutivo de la enana blanca en el pulsar binario PSR J1713+0747" que realizó con el Dr. Omar G. Benvenuto del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile y el Dr. René Rohrmann investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

El Dr Adrián C. Rovero, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) presentó su trabajo sobre "Primeros resultados del Observatorio Pierre Auger" en el que se refirió a los resultados preliminares que surgen del año y medio de datos analizados durante la construcción del observatorio.

Sesión: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN, MECÁNICA CELESTE Y DINÁMICA

Por otra parte, también hubo exposiciones sobre origen y evolución de Centauros, dinámica del cinturón de asteroides y otros.

El Dr. Pablo M. Cincotta, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, presentó el tema: "Estudio de la dinámica global de sistemas".

"En el presente trabajo se efectúa una discusión comparativa de las diversas técnicas analíticas y numéricas existentes para el estudio de la dinámica global en sistemas dinámicos (Hamiltonianos). Se incluye el MEGNO, la Entropía Condicional de órbitas Próximas, Mapas de Frecuencias y sus variantes, Superficies de Sección, Exponentes de Lyapunov, etc. Se analizan los escenarios dinámicos en donde cada uno de ellos resulta eficiente. Se muestran las ventajas de indicadores como el MEGNO o la entropía condicional para estudiar la dinámica global en los sistemas con espacio de fases dividido, como es, en general, el caso de los modelos representativos de sistemas planetarios o sistemas galácticos."

El Dr. Juan Carlos Muzzio, investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (UNLP) y Director del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), nos presentó su trabajo acerca de "Estructura orbital de un sistema estelar triaxial autosustentado con rotación de figura lenta"

El tema "Origen y evolución de los Centauros" fue presentado por la Lic. Romina P. Di Sisto y el Dr. Adrián Brunini, investigadora y subdirector, respectivamente del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP).

El Lic. Gonzalo de Elía presentó su trabajo llamado "Evolución colisional y dinámica del cinturón de asteroides y de los NEAs", el que realizara junto al Dr. Adrián Brunini, ambos del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP).

El tema "Método general para controlar órbitas periódicas inestables con mínimo gasto de combustible en el problema CuasiBiCircular Sol - Tierra - Luna" fue presentado por elLic. Alejandro Martín Leiva, del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC-UNC) y el Dr. Carlos Bruno Briozzo de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF-UNC).

"Órbitas periódicas de transferencia rápida en el problema de tres cuerpos restringido: dependencia con el cociente de masas y relación con las familias generatrices" fue el tema que presentaron el estudiante Ariel A. Martínez y el Dr. Carlos Bruno Briozzo, ambos de la de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF-UNC) y el Lic. Alejandro Martín Leiva del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC-UNC).

Las Dras. Rosa B. Orellana y María Silvina De Biasi de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) desarrollaron un trabajo sobre "Identificación de los miembros del cúmulo NGC 2587"

Por la tarde del jueves hubo una Mesa Redonda sobre "Instrumentación astronómica: problemas y Perspectivas".

La mesa fue coordinada por el Dr. Gustavo Romero y los panelistas fueron los Dres. Marcelo Arnal, Juan Carlos Forte y Félix Mirabel.

Las exposiciones de estos tres investigadores resumieron las circunstancias actuales de los instrumentos existentes en radioastronomía, en astronomía óptica e infrarroja y en la posibilidad de la Argentina de intervenir en el uso de instrumentos internacionales.

El debate con los participantes derivó en una propuesta concreta para realizar un encuentro específico que debata qué necesita la comunidad astronómica en este aspecto y cuáles son las políticas científicas a proponer.

El Dr. Forte hizo una detallada exposición sobre los actuales usos del telescopio del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) , el mayor telescopio que posee nuestro país y acerca de la participación argentina en el proyecto internacional GEMINI, con sus costos y beneficios. "Creo que ha llegado el momento de analizar si está todo bien o ha llegado el momento de ver cuál es el medio ambiente que protege a estos proyectos más allá de las personas que los gestan".

El Dr. Arnal detalló la instrumentación radiotelescópica existente en el país, sus utilidades y sus limitaciones así como los proyectos que nuestro país puede alcanzar en radioastronomía.
Por su parte el Dr. Mirabel propició la idea de que la Argentina se sume a proyectos internacionales que no le demandarían grandes inversiones, proporcionar espacios físicos para colocar instrumentos y luego tener tiempo de uso de los mismos.

Sesión: ASTRONOMÍA EXTRAGALÁCTICA Y COSMOLOGÍA

El último día de la reunión anual de astrónomos estuvo centralizada en las exposiciones orales sobre astronomía extragaláctica y cosmología.

La conferencia plenaria ofrecida en este campo fue "Agujeros negros supermasivos en núcleos galácticos activos" y fue brindada por el Dr. Neil Nagar, de la Universidad de Concepción, Chile.
El Dr. Jorge Combi habló ante colegas sobre "Nuevas fuentes de rayos gamma descubiertas por el satélite INTEGRAL" , presentando los descubrimientos más recientes realizados por éste satélite europeo.

El siguiente tema fue "La interacción nube-jet en galaxias del catálogo 3CR" presentado por el Dr. Carlos Feinstein, investigador de la Fac. de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG). Este proyecto lo llevó a cabo en conjunto con F. D. Macchetto, del Space Telescope Science Institute, Usa, María Fernanda Montero, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y G. Hägele del Grupo de Astrofísica, Universidad Autónoma de Madrid, España.

La Srta. Anabella T. Araudo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAG) discutió criticamente recientes supuestos hallazgos de variablilidad ultra-rápida en blazares. El trabajo que realizó junto a los Dres. Sergio A. Cellone y Gustavo E. Romero se titula "Microvariabilidad extrema de blazares: realidad y ficción"

La Lic. Ileana Andruchow, becaria del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), presentó su trabajo "Incidencia de la galaxia anfitriona en las mediciones de la polarización lineal óptica de los blazares", realizado junto a los Dres. Sergio A. Cellone y Gustavo E. Romero. En él discutió en detalles diferentes fuentes de error en los estudios polarimétricos de objetos activos.

El trabajo "Búsqueda de radiogalaxias distantes en los catálogos SUMSS y NVSS: "clustering" y propiedades de las galaxias" fue realizado por los Dres. Carlos G. Bornancini y Diego García Lambas del Grupo de Investigadores en Astronomía Teórica y Experimental (IATE-UNC), el Dr. Carlos De Breuck, del European Southern Observatory (ESO), Alemania, los Dres. Richard W. Hunstead, Elaine M. Sadler e Ilana Klamer de la University of Sidney, Australia y la Dra. Brigitte Rocca-Volmerange del Institut d´Astrophysique de París, Francia.

"Cúmulos globulares en el centro de Fornax: indicadores de interacción entre galaxiasfue el tema del trabajo presentado por la Dra. Lilia P. Bassino y el Lic. Favio R. Faifer de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), el Dr. Juan C. Forte de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), los Dres. Tom Richtler, Boris Dirsch y Doug Geisler de la Universidad de Concepción, Chile e Ylva Schuberth de la Univ. de Bonn, Alemania.

El Lic. Favio Faifer, (FCAG e IALP) presentó el trabajo titulado "Estudio comparativo de sistemas de cúmulos globulares extragalácticos", el que desarrollo junto a los Dres. Juan Carlos Forte (FCAG), Michael A. Beasley de la Univ. of California, USA, Terry Bridges y David A. Hanes de Queen´s University, Canadá, Duncan A. Forbes de Swinburne University, Australia, Karl Gebhardt de la Univ. of Texas, USA, Ray Sharples de la Univ. of Durham, UK y Stephen E. Zepf de la Univ. de Michigan, USA.

La Lic. Laura Sales del presentó el trabajo realizado junto a los Dres. Diego G. Lambas del (OAC) y el Dr. Julio Navarro, de la Univ. of Victoria, Canadá, denominado "Propiedades de galaxias satélites en el catálogo semianalítico Millennium Run"

El Dr. Mario G. Abadi, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), presentó su trabajo sobre "Formación de galaxias en el modelo de materia oscura fría con constante cosmológica". El Dr. Abadi realizó una muy interesante presentación, plena de animaciones por computadora, sobre la formación de galaxias.

"Análisis del impacto de explosiones de supernova en la formación de galaxias" fue el tema presentado por la Lic. Cecilia Scannapieco del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y realizado conjuntamente con los Drs. P. B. Tissera del IAFE y S. D. M. White y V. Springel del Max-Planck-Institute für Astrophysics, Alemania.

La Dra. Sofía A. Cora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), presentó su trabajo realizado con los Dres. Simon D. M. White y Volker Springel de Alemania, el trabajo titulado "Explorando la dinámica del medio intracúmulo a partir de su contenido de metales"

La Dra. Josefa Perez, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), en conjunto con la Dra. Patricia Tissera y de la Lic. Cecilia Scannapieco del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y el Dr. Diego Garcia Lambas del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC-UNC), presentó el tema "Análisis estadístico de metalicidades y colores en galaxias en pares en simulaciones químicas hidrodinámicas".

"Comprobando teorías de cuerdas con datos astronómicos y geofísicosfue el trabajo presentado por los Dres. Susana Landau, Gastón Giribet, Claudio Simeone y Marc Thibeault del Departamento de Física (FCEyN) y Claudia Scóccola de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG).

Por último se presentó el trabajo "Núcleosíntesis primordial con oscilaciones de neutrinos por Mercedes Mosquera y Héctor Vucetich de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y Susana Landau del Departamento de Física (FCEyN).

Luego de estas exposiciones concluyó la Reunión con palabras a cargo del nuevo presidente, electo por unanimidad, de la Asociación Argentina de Astronomía, Dr. Gustavo Romero.

En sus palabras finales agradeció a todos los participantes de la Reunión, así como a las charlas y pósters; también destacó las discusiones y comentarios que surgieron en este encuentro. Asimismo ponderó las charlas invitadas.
Por otra parte, el Dr. Romero agradeció a las autoridades del Centro Cultural Islas Malvinas "donde nos sentimos muy cómodos"; los agradecimientos también estuvieron dirigidos a CONICET; SECyT, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y a la Asociación Argentina de Astronomía.

Por último el Dr. Romero agradeció especialmente al Comité Organizador Local y Científico de la Reunión.

La próxima reunión de astrónomos argentinos será en septiembre de 2006, en la provincia de Córdoba.

Página Principal


Texto Original: Per. Alejandra Sofía, Adaptación: C.C. Nelva Perón
Fotografía: Guillermo Sierra

2005 - 48ª Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía - La Plata - Buenos Aires, Argentina
Diseño y Mantenimiento: Nelva A. Perón