Relevamiento en 1420 MHz de la Polarización lineal del Hemisferio Sur Celeste

La polarización lineal de la emisión sincrotón del gas de nuestra galaxia, nos provee una invaluable información sobre el campo magnético galáctico y sobre las propiedades del medio magneto-iónico.
Relevamientos de polarización lineal de grandes secciones del cielo, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur, fueron realizados en los años subsiguientes a las primeras detecciónes de polarización lineal llevados a cabo en los primeros años de la década de los sesenta (Westerhout y Wielebinski (1962)).

La mayoria de las observaciones se hicieron en 408 MHz. La frecuencia mas alta utilizada fue 1420 MHz. Todos estos primeros relevamientos analizaron sólo ciertas zonas del cielo su sensibilidad (la capacidad para observar objetos débiles) era reducida.

Durante la última década, el interés en relevamientos de polarización galáctica se incrementa debido a que estos muestran estructuras que no poseen una contrapartidaen los datos obtenidos en potencia total. Las estructuras de polarización observadas son la resultante de los efectos de la rotación de Faraday que se origina en el medio interestelar galáctico a lo largo de la linea de la visual, y por esta via es posible conocer las propiedades intrínsecas del medio magneto-iónico galáctico.

Un relevamiento con muestreo completo del Hemisferio Sur celeste en la frecuencia de 1420 MHz fue realizado en el IAR (Testori et al., 2001; Reich et al., 2001) en forma simultánea, tanto en potencia total como en polarización. Para la realización del mismo se utilizó uno de los dos radiotelescopios de 30 metros de diámetro con que cuenta el Instituto (ver: Relevamiento en el continuo de radio del Hemisferio Sur Celeste en la frecuencia de 1420 MHz).

El relevamiento en polarización del IAR del Hemisferio Sur, es el complemento del realizado en el Hemisferio Norte por el radiotelescopio de 26 metros de diámetro del observatorio DRAO ubicado en Canadá (Wolleben et al., 2006). Ambos estudios fueron calibrados absolutamente, son similares en resolución angular (36 minutos de arco) y en sensibilidad en los parámetros de Stokes de la polarización lineal Q y U (15 mK), Sin embargo, los datos del relevamiento del Hemisferio Norte no fueron observados con muestreo completo y debieron ser interpolados en posición.Ambos estudios serán de vital importancia debido a la información que estos datos brindan sobre la estructura del campo magnético de nuestra galaxia y ayudará en la determinación de la polarización del fondo cósmico galáctico.

• Autores:

Dr. Juan Carlos TESTORI (IAR)
– Dr. Patricia REICH (MPIfR)
– Dr. Wolfgang REICH (MPIfR)

• Descripción de las figuras:

Figura 1: Mapa de la emisión linealmente polarizada en 1420 MHz del Hemisferio Sur Celeste entre las declinaciones -10º y -90º . La resolución angular del relevamiento es de 36 minutos de arco y la sensibilidad en temperatura es de 15 mK. Figura extraída del trabajo «A fully sampled λ21 cm linear polarization survey of the southern sky», publicado por J.C. Testori, P. Reich, and W. Reich, en el año 2008 en la revista Astronomy & Astrophysics, Vol, 484, p. 733.

Figura 2: Una sección del relevamiento del IAR en 1420 MHz del plano galáctico. Claramente se ve la anticorrelación entre la potencia total (figura superior) y la intensidad polarizada (figura inferior).

Figura 3: Relevamiento de todo el cielo en 1420 MHz de la intensidad polarizada (IP) resultante de la combinación del relevamiento en polarización del Hemisferio Norte Celeste obtenido por el radiotelescopio de 26 metros de diámetro del radio-observatorio DRAO ubicado en Canadá (Wolleben et al. 2006) y de los datos del Hemisferio Sur Celeste obtenido por el radiotelescopio de 30m del IAR (Testori et al., 2008). La resolución angular del mapa final es de 36 minutos de arco. La escala de temperatura está dada en mK.

Figura 4: La radio galaxia Centaurus A en potencia total. Superpuestos, se muestran los vectores de polarización en la dirección del campo magnético B. La longitud del vector en cada punto es proporcional a la intensidad de la polarización en ese punto.