Las binarias de rayos X (XRB) son sistemas binarios compuestos por un objeto compacto –que puede ser un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones– acretando materia de una estrella compañera. La transferencia de masa se realiza por derrame de materia a través del punto de Lagrange L1, o por medio de vientos estelares para los casos en los que la estrella donante es una estrella masiva. Dado que el gas que está siendo acretado posee momento angular, formará un disco de acreción alrededor del objeto compacto. La temperatura en las regiones internas del disco puede alcanzar valores del orden de 10^{6-7} K, por lo que la mayor parte de la radiación es emitida en el rango de los rayos X.

En algunas XRB se detectan chorros de partículas relativistas lanzados desde las cercanías del objeto compacto, conocidos como jets. El mecanismo de producción de los jets no está claramente establecido. Existen varias hipótesis acerca de su origen, la mayoría relacionadas con mecanismos magnetohidrodinámicos. En los casos en que se detecta un jet, la XRB es llamada microquasar.

En el IAR se estudian diversos aspectos de las XRB y de los microquasares: se realizan estudios teóricos sobre los distintos caminos evolutivos de los sistemas binarios que atraviesan la etapa de XRB; se hacen estudios sobre los procesos de altas energías que tienen lugar en el entorno de agujeros negros estelares acretantes, asi como en los jets relativistas en microquasares; a su vez, se hacen estudios observacionales en rayos X de estas fuentes.

El objetivo es, a partir de los datos observacionales disponibles, proponer modelos que puedan describir la física de estos sistemas, con el fin de poder explicar el origen de sus espectros, y poder hacer predicciones (tanto de emisión electromagnética, como de neutrinos) que sean contrastables con las observaciones de instrumentos de última generación.


Créditos de las imágenes

European Space Agency, NASA and Felix Mirabel