Biblioteca Electrónica de la SeCyT

Acceso al texto completo de artículos de revistas científicas. El acceso es libre y gratuito y debe hacerse a partir de cualquier terminal conectado a Internet a través de las instituciones participantes. Entrar

isbn.nu

Buscador de libros en la web. Brinda información sobre distintos proveedores y precios. Entrar

Pregúntele al bibliotecario

Servicio de consultas en línea sobre el área temática que cubre la biblioteca.

Realizar consulta

El IAR y su Biblioteca

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) es un Instituto de investigación científica cuyo núcleo es un observatorio radioastronómico que depende del CONICET, donde se realiza investigación básica, desarrollos tecnológicos que apoyan dicha actividad, transferencia de tecnología de alto nivel y tareas de difusión en los tres ciclos de la enseñanza.

El área de especialización es la radioastronomía, disciplina en la que se combinan métodos experimentales y técnicas muy específicas para poder observar y estudiar las radiaciones que emiten distintos gases que componen el medio interestelar en la denominada banda de radio del espectro electromagnético. La tecnología electrónica e informática son un apoyo fundamental para el desarrollo de instrumentos y para el procesamiento de los datos.

Misión del IAR

  • Realizar investigaciones científicas en el campo de la radioastronomía.
  • Prestar ayuda y asesoramiento a otras instituciones interesadas en la investigación sobre radioastronomía.
  • Colaborar en el desarrollo de la enseñanza de la radioastronomía.
  • Contribuir a la formación de investigadores y técnicos en su campo específico.
  • Difundir información sobre su campo específico, por los medios y procedimientos apropiados.
  • Mantener relaciones de carácter científico con instituciones similares nacionales, extranjeras o internacionales.

Misión de la biblioteca

  • Adquirir, organizar, preservar y poner a disposición de los usuarios el fondo documental.
  • Apoyar la investigación científica, y el desarrollo tecnológico dentro del IAR brindando las herramientas necesarias para generar nuevos conocimientos.
  • Propiciar la cooperación con las bibliotecas afines y participar del préstamo interbibliotecario.
  • Apoyar el desarrollo de actividades de divulgación científica y tecnológica.

Su historia y características

La Biblioteca del IAR tiene sus orígenes durante la etapa de fundación del Instituto, cuando hubo necesidad de manuales técnicos de mecánica y de electrónica para construir el observatorio. Muchos de los libros y revistas fueron provistos por el Departamento de Magnetismo Terrestre, de la Carnegie Institution of Washington, que era la que en los comienzos proveía los materiales y el know-how para la construcción e instalación de los radiotelescopios.

Posee una colección especializada en tres áreas: Astronomía, Electrónica y Computación, compuesta por aproximadamente 160 títulos de publicaciones periódicas, 2100 libros y materiales especiales (CD-ROM, videos, diapositivas, transparencias, etc.); 90 informes técnicos y una colección de 800 artículos publicados por sus investigadores en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales. Se calcula que posee un total de aproximadamente 10.000 volúmenes. También se tiene acceso a publicaciones en línea, en su mayor parte dado por la Biblioteca electrónica de la SeCyT

Investigadores científicos, ingenieros, técnicos y becarios del IAR, constituyen la comunidad de usuarios estable. La biblioteca también recibe consultas de investigadores de otros centros astronómicos, docentes de la Facultad de Ingeniería, estudiantes universitarios y aficionados a la Astronomía.