English
 
Portuguese
 
 
Alto Chorrillos
 
Ver en Google
 
Debido a 1) la alta velocidad de los vientos en la zona de Macón y 2) la necesidad de tener mayor cobertura en la línea Este-Oeste respecto a la zona en que operaran los telescopios de ALMA en un futuro proyecto de VLBI con dichos instrumentos, se comenzó a monitorear con el mismo radiómetro ("tipper"), la región de Alto Chorrillo, a 4800 m.s.n.m (Figura 1). Junto al mencionado instrumento, se instaló una estación meteorológica para monitorear algunas de las variables climáticas del lugar.
 
Ampliar
 
Ampliar
Figura 1: Vista panorámica del otro sitio pre-seleccionado, en la región de Alto Chorrillo, localizado a una altura de 4800 m.s.n.m. Al frente se observa el radiómetro y accesorios para determinar la opacidad atmosférica de la zona. Los datos son enviados para su análisis al IAR, por medio de un enlace de microondas.
 
Figura 2: Estadística de la distribución de medidas de opacidad atmosférica obtenidas por el radiómetro para la región de Chorrillo.
 
Ese sitio fue también preseleccionado por la baja opacidad de su atmósfera, medida con el radiómetro a 210 GHz. La Figura 2 representa el 1er., 2do, y 3er. cuartil de la distribución de las medidas obtenidas con el radiómetro, para las distintas épocas del año.
 
En mayo de 2011 se instaló en el sitio una estación meteorológica, adquirida por investigadores del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera (IAG) de Brasil, con el objetivo de monitorear las principales variables meteorológicas: temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección de los vientos, etc. Una vez puesta en funcionamiento, y al cabo de casi cinco (5) meses de funcionamiento continuo, se realizó un estudio comparativo de esas variables con las obtenidas en la región de Chajnantor, Chile, sitio donde funcionará el interferómetro ALMA.
 
Todos los estudios realizados permitieron seleccionar el sitio donde se instalará el radiotelescopio, lugar denominado Punto Cero, a 4825 msnm.
Las coordenadas geográficas del mismo son:
 
Longitud: 66º 28´ 29".4 (Oeste)
Latitud: -24º 11´ 31".4 (Sur)
 
La región de Alto Chorrillo cuenta con mejor infraestructura que la zona de Macón. En efecto, pasa la ruta nacional 51 (no pavimentada), líneas de alta tensión, gasoducto y línea férrea. Toda esta infraestructura se encuentra a una distancia menor de 2 Km al sitio. Las cercanías de éste con el pueblo de San Antonio de los Cobres, distante unos 20 Km complementa parte de la infraestructura necesaria (comunicaciones, combustibles, hoteles, escuelas, hospital, etc.). Esta pequeña ciudad y municipio en el centro-oeste de la provincia de Salta, a 164 Km de la ciudad capital, es la cabecera del departamento Los Andes, y cuenta con 6.126 habitantes (Censo 2011).
 
Es importante mencionar que se encuentra en proceso de estudio la pavimentación de la ruta nacional 40, en el tramo perteneciente a las Provincias de Salta y Jujuy. Esta ruta, que corre paralela a la Cordillera de los Andes, une de norte a sur ambos extremos del país. La importancia de esta obra para el Proyecto LLAMA radica en que dicha ruta pasa a pocos kilómetros del sitio de Alto chorrillo y conecta, unos 100 Km al norte, con la ruta nacional 52, también asfaltada, que enlaza directamente con el Paso de Jama en la frontera con Chile, cercana a la región donde operarán los telescopios del Proyecto ALMA. Así, ambos observatorios estarían vinculados por rutas asfaltadas a distancias que podrían recorrerse en automóvil en unas 4-5 horas.
 
Estación meteorológica
Punto Cero
 

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG