English
 
Portuguese
 
 
El Telescopio LLAMA y las comunidades collas en las cercanías
 
Ampliar
 
Las localidades más cercanas al sitio donde operará el telescopio son:
 
a) San Antonio de los Cobres (Pcia. de Salta)
 
Esta ciudad de alrededor de 6000 habitantes, punto terminal del famoso Tren de las Nubes, se encuentra a 16 Km al Este del sitio seleccionado. Es la capital del Departamento de Los Andes, en plena puna de la provincia de Salta. Se encuentra a 164 Km de la ciudad Capital. Desde allí las vías de acceso son la RN51 y el acceso ferroviario C14. Cuenta con aceptables sistemas de comunicaciones, escuelas de enseñanza primaria y media, Hospital, etc. Es sede del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional.
 
La ciudad de San Antonio de los Cobres cuenta con una afluencia turística importante pero con poca infraestructura receptiva, este hecho hace que el turista la tome como "un lugar de paso" para visitar casi exclusivamente el hito turístico del "viaducto de La Polvorilla". Cuenta con una aceptable hostería de 10 habitaciones. Existen también otros alojamientos más económicos y se encuentran en estado avanzado de construcción dos hoteles con capacidad entre 50 y 80 huéspedes y pueden servir de alojamiento a investigadores y técnicos.
 
b) Olacapato (Pcia. de Salta)
 
Es una pequeña localidad de la provincia de Salta dentro del Departamento de Los Andes. Se encuentra sobre las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano del ramal del Tren de las Nubes. Cuenta con alrededor de 180 habitantes. Considerado el pueblo mas alto de Argentina con 4.009 m.s.n.m. En sus mejores momentos Olacapato era estación de transito que llevaba el hierro proveniente desde Mina Laco en Chile a Altos Hornos Zapla en la Provincia de Jujuy.
 
c) Corredor sur-norte
 
En el tramo de la ruta nacional 40 (ex ruta provincial 74) que pasa por pequeñas comunidades collas de Puesto Sey, Pastos Chicos y Huancar hasta conectar con la localidad de Susques, todas ellas pertenecientes a la Provincia de Jujuy. En ese corredor habitan unas 600 familias pertenecientes a las mencionadas comunidades.
 
Las comunidades collas de toda esa región deberán ser contactadas e informadas sobre los alcances del Proyecto y los aportes del mismo a la educación; se deberá comprobar también que el lugar elegido no corresponda a posibles sitios sagrados de las mismas. Es de fundamental importancia señalarles que no generará contaminación ambiental. Se deberá contar con su aprobación, especialmente por el sentido de pertenencia a través de siglos que tienen sobre estas tierras.
 
Junto con la problemática de la educación formal, será importante realizar un proyecto de revalorización y afianzamiento de los conocimientos astronómicos que poseen los collas y construir, junto con la comunidad, estrategias para esta revalorización. Es importante que la educación formal no borre esos conocimientos que sería importante difundir.
 
Ampliar
 
Ampliar
 
Ampliar
 
 
Olacapato - Portal informativo de Salta
 
San Antonio de los Cobres - Portal informativo de Salta

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG