English
 
Portuguese
 
Bienvenido a LLAMA
 
El proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento científico y tecnológico conjunto de Argentina y Brasil, cuyo objetivo es instalar y operar un instrumento capaz de realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto es financiado por la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina y la Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) de Brasil. Será operado por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET-CIC) y la Universidad de San Pablo (USP), en nombre de Argentina y Brasil, respectivamente.
 
El radiotelescopio estará ubicado en la Puna de Atacama, en la parte noroeste de Argentina, en un lugar cuyas coordenadas terrestres (longitud (λ) y latitud (φ)) son (λ,φ) = (66º 28' 29.4" (W),-24º 11' 31.4"(S)). El sitio, conocido localmente como Alto Chorrillos, se encuentra a una altura de 4.820 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a unos 180 km al sudeste de ALMA, y posee condiciones atmosféricas similares a las prevalecientes en ALMA. El sitio seleccionado se halla dentro de un predio de 400 hectáreas, otorgadas en comodato a este proyecto por el Gobierno de la provincia de Salta. El sitio se encuentra a unos 20 km, en línea recta, del pueblo de San Antonio de los Cobres (SAC, 3800 msnm). En esta localidad se construirá el edificio principal, o campamento base, con laboratorios, oficinas e instalaciones generales, que proporcionará la infraestructura necesaria para el funcionamiento eficiente del instrumento.
 
LLAMA es un telescopio Cassegrain similar a los del interferómetro ALMA, fabricado por Vertex AntennenTechnik GmbH, con un reflector principal de 12 metros de diámetro, una precisión en su superficie de 15 micrones, y una exactitud de apuntamiento del orden de 2 segundos de arco. Además del foco Cassegrain, el radiotelescopio tendrá dos cabinas Nasmyth donde se instalarán varios receptores. Este foco se podrá utilizar para instalar tanto una cámara bolométrica como un arreglo heterodino.
 
El radiotelescopio estará equipado con receptores similares a los de ALMA que cubrirán el rango de frecuencias desde 35 GHz hasta poco más de 1 THz (longitudes de onda milimétricas y submilimétricas). Aunque inicialmente el instrumento funcionará principalmente como un telescopio individual, se utilizará como parte de una extensa red de interferometría de base muy larga (VLBI). Dicha red puede incluir el telescopio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) y el Atacama Submillimeter TElescope (ASTE). De esta manera, será posible un incremento en la resolución angular de al menos un factor de 10, con respecto a la existente en ALMA. Se prevé que eventualmente LLAMA forme parte del Event Horizon Telescope (EHT) y otras redes milimétricas.
 
El sistema óptico está diseñado para ser lo más versátil posible. Un máximo de dos receptores simultáneos, con polarización dual en cada uno, podrían ser utilizados en un momento dado. Si bien el diseño óptico del telescopio no permitirá llevar a cabo observaciones simultáneas con equipos ubicados en los focos Cassegrain y Nasmyth, el sistema tendrá la capacidad de hacer un intercambio rápido (en pocos minutos) entre instrumentos situados en el foco Cassegrain (por ejemplo, una cámara MKID o un arreglo heterodino a una frecuencia dada) y los situados en un foco Nasmyth.
 
Como radiotelescopio individual, este instrumento será adecuado para estudios en el continuo y en espectroscopia atómica y molecular hacia objetos astronómicos situados en un amplio rango de distancia, desde el Sol a galaxias de alto corrimiento al rojo. Además de proporcionar a las comunidades científicas de Argentina y Brasil con un nuevo centro de observación de Radioastronomía, LLAMA también será abierto a colaboraciones internacionales, ya sea tanto para efectuar observaciones como para banco de prueba para los nuevos receptores, o para albergar instrumentos invitados.
 

Contacto en Argentina:
Dr. E. M. Arnal
Dra. C. E. Cappa
Dr. R. Morras
Contacto en Brasil:
Dr. J.R.D. Lepine
Dr. Z. Abraham
 

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG