English
 
Portuguese
 
 
Novedades
Comisión Asesora Científico Tecnológica (CACT)
 
Dentro del Proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) se ha formado, por parte de Argentina, una Comisión Asesora Científico Tecnológica (CACT) constituida por el momento por miembros del IAR y del IAFE: Dres. C. E. Cappa, S. Cichowolski, G. Cristiani, S. Parón, E. Reynoso y J. Vasquez.
 
El objetivo de esta comisión es reunir los proyectos científicos que la comunidad astronómica argentina desearía llevar a cabo con la antena de 12m de LLAMA. De esta manera se dará un primer paso para definir la instrumentación que tendrá LLAMA en su primera etapa. Para esto es necesario considerar las necesidades instrumentales de estos proyectos científicos y, en base a ellos, definir los proyectos científicos prioritarios ("key science projects").
 
Se espera que LLAMA trabaje en una primera etapa en el rango de frecuencias entre 80 y 500 GHz, con un poder resolvente cercano a los 60 segundos de arco en 115 GHz (2.7 mm) y a 20 segundos de arco en 300 GHz (1 mm). Este rango incluye líneas moleculares de numerosas especies así como el continuo milimétrico y submilimétrico, permitiendo estudiar objetos que incluyen desde el sistema solar hasta los pertenecientes a la astronomía extragaláctica.
 
Invitamos a los que quieran contribuir a enviar una breve descripción de proyectos científicos incluyendo necesidades instrumentales básicas. No es necesario incluir objetos específicos a estudiar, sino sólo una descripción general.
 
Los proyectos deberán enviarse antes del 5 de noviembre a alguna de las siguientes cuentas:
llama-cact@iar.unlp.edu.ar
llama@iafe.uba.ar
Por otro lado, invitamos a miembros de otros institutos y facultades a sumarse a este grupo.
 

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG