English
 
Portuguese
 
 
 
Proyecto
 
El proyecto LLAMA consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de una antena de 12m de diámetro que trabajará en la banda de frecuencias comprendida entre los 35 GHz y los 1000 GHz y contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de comando y control de antenas y procesamiento de datos. Dentro de este rango de frecuencias, la resolución angular de LLAMA estará en el rango de 8 segundos de arco en 900 GHz a 3 minutos de arco en 35GHz.
Aunque inicialmente el instrumento funcionará como un telescopio independiente, uno de los objetivos perseguidos por este proyecto, es que el mismo sea el primer elemento de una serie de antenas que conformarán la primera red de interferometría VLBI en Latinoamérica. Con este Proyecto binacional Argentina y Brasil estarán anticipándose a una futura expansión natural del interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter Array) utilizando antenas a grandes distancias.
Trabajando en una red interferométrica, el radiotelescopio LLAMA, al suministrar las líneas de bases más extensas, permitirá incrementar unas 10 veces la resolución angular alcanzada por el interferómetro ALMA. Así, se podrán estudiar fuentes no resueltas por ese interferómetro, colocando a ambos paises en una posición ventajosa dentro de la radioastronomía mundial.
 
Dado que uno de los principales objetivos es realizar interferometría con algunas de las antenas de ALMA, se decidió optar por un modelo de antena y receptores similares a los de dicho interferómetro. Esto simplifica enormemente la especificación del sistema. La antena será suministrada por VERTEX, la misma empresa que está construyendo ALMA, reduciendo de este modo el precio final de la misma, al no ser requeridas inversiones necesarias para un nuevo diseño, al mismo tiempo que permitirá contar con una antena que tiene incorporadas las mejoras de los prototipos que fueron probados en el NRAO (National Radio Astronomy Observatory). Los receptores de LLAMA podrían contar con la participación de expertos de Argentina y Brasil, teniendo como beneficio, desde el inicio, la transferencia de tecnología de punta, ya que los instrumentos de observación usados en astronomía, son muy complejos desde el punto de vista tecnológico. Para su diseño, construcción, desarrollo y mantenimiento se requiere disponer de recursos humanos altamente especializados en diversos campos de ingeniería y de ciencia de la computación. Estos recursos sólo se forman apropiadamente si los mismos pueden tener acceso directo al desarrollo de un instrumento radioastronómico. De este modo, el proyecto LLAMA proporcionará la formación de recursos humanos (RRHH).
 
El proyecto prevé una etapa inicial, consistente en la instalación de una antena única donde además de los aspectos científicos, su instalación nos permitirá aprender más sobre los problemas logísticos en la operación de un observatorio a gran altura, y generar una colaboración eficaz entre los radioastrónomos de ambos países. En una segunda fase del Proyecto, se procederá a la adquisición del equipamiento para VLBI.
 
Instrumentos ubicados en sitios como el propuesto para el proyecto LLAMA son muy escasos en el mundo, por lo que los astrónomos de todo el orbe deben competir para tener acceso a dichos instrumentos. Debido a esto, los proyectos que requieran muchas horas de observación tienen menos posibilidades de ser llevados a cabo. De este modo, este proyecto le permitirá a la comunidad astronómica de Argentina y Brasil tener acceso al instrumento para desarrollar sus proyectos.
 
En lo referente a recursos humanos esta opción permitirá el perfeccionamiento de nuevos cuadros de profesionales directamente relacionados con los diversos aspectos técnicos involucrados en un radiómetro como el que se propone.
 

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG