English
 
Portuguese
 
 
Puna
 
La Puna es una región geográfica, histórica y culturalmente bien definida, caracterizada por sus mesetas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, la aridez de su tierra, sus salares, sus altas cumbres ricas en minerales que ofrecen a la vista preciosos colores y que sobrepasan los 5.000 metros de altura, sus temperaturas extremas en las frías noches de invierno, pero fundamentalmente, la calidez y sencillez de su gente, particularmente pequeñas comunidades de origen colla . Completan el paisaje su flora y fauna, que tuvieron que adaptarse a rigurosas condiciones climáticas.
 
La vegetación es escasa, de baja altura por los fuertes vientos, de hojas pequeñas y espinosas, a fin de retener la escasa agua. En la puna sólo llueve durante los breves meses del verano. Los animales están especialmente adaptados para recorrer grandes distancias y así obtener agua y alimento. Son típicas del lugar las llamas y las vicuñas, ambos de la familia de los camélidos, y muy útiles por la lana que producen. La llama es un animal doméstico que sirve además para la carga, en tanto que la vicuña es muy preciada por la calidad de los tejidos de su lana.
 
Existen algunas lagunas en La Puna formadas por las escasas precipitaciones, que luego hacen aflorar grandes extensiones de salares que parecen dibujar en el horizonte el espejismo de un océano interminable. Allí habitan las parinas, familia de los flamencos, que sobrevuelan graciosamente el cielo andino. Se destaca por su extensión las Salinas Grandes. Para el hombre, La Puna es un ambiente hostil. La altura es sinónimo de baja presión atmosférica, y por tanto una menor cantidad de oxígeno en el aire. Los que no son lugareños pueden sufrir lo que se llama apunamiento o soroche, por eso es conveniente tomar algunas precauciones, por ejemplo evitar los movimientos bruscos, el alcohol y la comida en exceso.
 
El clima predominante en el Altiplano es el Árido Andino Puneño, cuyas características son la sequedad y el frío moderado durante el verano, hasta alcanzar un intenso frío de invierno, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -30º C y medias anuales de entre 15º a 20º C. Las escasas precipitaciones, la gran insolación y alta evaporación en la zona, dan lugar a que los suelos sueltos y permeables de las cuencas, muy pocas veces presenten agua permanente, pero asimismo se pueden observar verdaderos "mares" de sal en los Salares y Salinas que se forman en toda la región.
 
Ampliar Ampliar
 
El Telescopio LLAMA y las comunidades collas en las cercanías
San Antonio de los Cobres - Portal informativo de Salta
 

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG