English
 
Portuguese
 
 
El sitio de LLAMA
 
El vapor de agua en la atmósfera es el principal obstáculo en las observaciones astronómicas en longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas, degradando la sensibilidad del telescopio. Debido a que el vapor de agua se encuentra en gran medida confinado a la atmósfera inferior, el aire extremadamente seco se puede encontrar en sitios de gran altitud. La región de la Puna con alturas superiores a los 4000 m reúne condiciones ventajosas para realizar tal tipo de astronomía.
 
Durante los últimos nueve años el IAR ha llevado a cabo, en forma casi ininterrumpida, campañas de monitoreo de la trasparencia de la atmósfera en dos lugares ubicados en la región Noroeste de Argentina, en la Provincia de Salta. Estos sitios son Tolar Grande en la Cordillera de Macón y la región de Alto Chorrillos. Paralelamente, se analizaron y desestimaron sitios cercanos a las localidades de Mina Aguilar y Susques (Provincia de Jujuy).
 
El instrumento utilizado para las mediciones de la transparencia es un radiómetro que opera a una frecuencia de 210 GHz ("tipper") y ha sido provisto por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Los datos atmosféricos obtenidos diariamente se transmiten a través de un enlace de microondas hasta San Antonio de los Cobres (SAC) y desde allí vía internet, hasta el IAR.
 
El sitio finalmente elegido para la instalación de LLAMA es la región de Alto Chorrillos a 4820 m.s.n.m. y a unos 16 Km de distancia de la localidad de SAC en las coordenadas terrestres (longitud λ, latitud φ) = (66º 28' 29.4" (W), -24º 11' 31.4"(S)), (ver Figura 1). Los datos obtenidos hasta el momento indican que sus características son mejores que las correspondientes a Tolar Grande y adecuadas para la instalación de LLAMA. En cambio, en el sitio de Tolar Grande a 4.604 m.s.n.m. se han observado vientos intensos que pueden generar distorsiones en la superficie de la antena y errores en el apuntamiento de la misma.
 
Ampliar
 
Ampliar
Figura 1: Imagen Google que muestra la ubicación de Alto Chorrillos respecto del interferómetro ALMA. La distancia entre LLAMA y ALMA se encuentra indicada. La línea en negro indica la traza de la RN 51.
 
Figura 2: Muestra las funciones distribución de opacidades para las estaciones de otoño e invierno obtenidas para Alto Chorrillos y Tolar Grande.
 
Alto Chorrillos experimenta cambios estacionales, especialmente en los meses del verano que son más húmedos, degradando las condiciones de opacidad atmosférica. Tal degradación tiene su origen en la influencia del fenómeno conocido como "invierno boliviano", que se traduce en un aumento en las frecuencias de las lluvias para esa época del año. Este fenómeno afecta todo el altiplano, inclusive la región de Chajnantor, en el norte chileno, sede de los telescopios de ALMA. No obstante, aún en ese período, Alto Chorrillos es apto para observación astronómica en el rango milimétrico del espectro, aunque no en el submilimétrico.
 
La gran altura que exigen los sitios para realizar este tipo de astronomía, tiene como contraparte la escasez de oxígeno, que obligará a trabajar en ambientes especialmente acondicionados con suplementos de ese vital elemento, como ocurre en otros observatorios a alturas similares. Por tal motivo, el personal autorizado a realizar tareas en Alto Chorrillos deberá hacerlo bajo estrictas normas de seguridad, para evitar los síntomas del denominado Mal Agudo de Montaña (MAM). Dormitorios, laboratorios y oficinas se instalarán a menor altura en San Antonio de los Cobres y la operación del telescopio deberá realizarse, preferentemente, en forma remota.
 
Alto Chorrillo
Puna
Tolar Grande
Estación meteorológica
El Telescopio LLAMA y las comunidades collas en las cercanías

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG