English
 
Portuguese
 
 
Región de Tolar Grande
Ver en Google
 
Uno de los sitios propuestos, ubicado en la Cordillera de Macón, a una altura de 4604 m.s.n.m ha sido monitoreado entre los años 2004 y 2008. El mismo se encuentra en una región extremadamente árida, próxima a la localidad de Tolar Grande (ver Figura 1), pueblo de 121 habitantes enclavado en el corazón de la puna salteña, fundado alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo. Para llegar a este poblado desde la ciudad de Salta, hay que recorrer 387 Km. atravesando la Quebrada del Toro, pasando por el pueblo de San Antonio de los Cobres y por pequeños caseríos mimetizados por el árido paisaje puneño. El pueblo cuenta con una mínima infraestructura (caminos, ferrocarril, comunicaciones, sala de primeros auxilios, etc.). La elevada altitud junto con el clima desértico, se traducen en una atmósfera arriba del sitio extremadamente seca, minimizando la absorción de la radiación electromagnética debida al vapor de agua.
 
Ese sitio fue preseleccionado por la baja opacidad de su atmósfera, medida con un radiómetro ("Tipper") a 210 GHz, cedido en calidad de préstamo por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Figura 2 representa el 1er., 2do, y 3er. cuartil de la distribución de las medidas obtenidas con el radiómetro, en la región de Macón, para las distintas épocas del año.
 
Ampliar
 
Ampliar
Figura 1: Pueblo de Tolar Grande, Salta, ubicado a 3530 m.s.n.m. Al fondo se observa la Cordillera de Macón, uno de los sitios preseleccionados para instalar la antena del proyecto LLAMA.
 
Figura 2: Estadística de la distribución de medidas de opacidad atmosférica obtenidas por el radiómetro para la región de la Cordillera de Macón.
 
El factor climatológico más crítico de esa zona es la fuerte velocidad de los vientos, que puede generar distorsiones en la superficie de la antena y errores en el apuntamiento de la misma. Debido a ello, se están buscando nuevos sitios sobre la misma cordillera, con vientos más moderados.
Tolar Grande - Portal informativo de Salta

MINCYT    CONICET    IAR    IAFE    FAPESP    USP    IAG