LLAMA: NACOS AIV 3rd STAGE

Entre los días 9 al 20 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la tercer actividad de Ensamble, Integración y verificación (AIV por sus siglas en Ingles) del sistema óptico NACOS del radiotelescopio LLAMA en las facilidades de la empresa ALFA Ferramentaría de la ciudad de Araraquara, estado de San Pablo, Brasil.

Las tareas más destacadas de esta actividad fueron:

  • Ensamblar las piezas nuevas o modificadas en el CASS (Subsistema óptico de NACOS que será alojado en la cabina Cassegrain) y el NASS (Subsistema óptico de NACOS que será alojado en la cabina Nasmyth B).
Fig. 1: Nueva placa para ajuste de posición del espejo Flat-CASS

Fig. 2: Nueva placa soporte para espejo Flat-1.


  • Instalación de los spherolinders (piezas para posicionamiento) y testeo de exactitud en el NASS.
Figure 3: Test de ensamble de spherolinders

  • Realineación independiente del CASS y el NASS a partir de los nuevos soportes instalados.
Figure 4: Alineación del NASS

  • Desarrollar un método de pulido para pulir los dos espejos curvos de NACOS y así poder realizar la alineación completa de los dos subsistemas en la próxima actividad de AIV.
Fig. 5: Fabricación de espejos copia de los originales para desarrollo y testeo de método de pulido

La actividad fue desarrollada exitosamente, lográndose todos los objetivos propuestos.

LLAMA: Cargas de Calibración Status

Entre los días 20 al 31 de enero de 2020, en la Universidad de Concepción de Chile, en conjunto con el grupo de desarrollo del Dr. Rodrigo Reeves, quien tiene a cargo el diseño, fabricación y caracterización de las Cargas de Calibración (CalLoads) a ser instaladas en LLAMA (específicamente en el CASS de NACOS) se llevaron adelante las siguientes actividades:

  • Determinar la mejor ubicación de la caja electrónica para control de las cargas de calibración, y junto con esto se establecer la posición del brazo robótico en el CASS.
Fig. 6: Ubicación de la caja electrónica de las cargas de calibración (CALEB) y del brazo robotico

  • Se realizaron medidas infrarojas de la performance de la carga de calibración grande con el mylar instalado (para evitar efectos convectivos sobre la carga). La primer medición fue buena y cumplió con los requerimientos de LLAMA (temperatura en infrarojo 50°C con una dispersión de un sigma=1°C). La carga chica había sido medida anteriormente con Mylar habiendo cumplido con los requerimientos.
Fig. 7: Carga de calibración durante la medición en infrarojo

  • Durante Marzo de 2020 se planificaba realizar la caracterización en con el radiómetro de las cargas en el banco de laboratorio. Esta actividad ha sido demorada consecuencia de la pandemia mundial. Con las cargas caracterizadas y completados sus tests en laboratorio, serán enviadas a Araraquara para su integración y medicion radiometrica en NACOS. Fecha estimada de envío abril/mayo 2020.

QUBIC: Entrenamiento en el conocimiento técnico y operativo del instrumento

Entre los días 18 de febrero al 13 de marzo de 2020, se realizó un extensivo entrenamiento técnico/operativo con el instrumento QUBIC durante sus tests de calibración, los cuales estaban siendo llevados a cabo en el Instituto de Astro partículas y Cosmología (APC) de París.

Este entrenamiento fue una actividad fundamental para conocer al instrumento y comenzar con los trabajos de ingeniería tendientes a documentación y preparación de facilidades para la aceptación y tests locales, ya que el mismo será enviado a la Argentina durante el segundo semestre de 2020, para posteriormente ser instalado en el sitio designado en el paraje de Alto Chorrillo, San Antonio de Los Cobres, Salta.

Se realizaron también una serie de charlas con el grupo de QUBIC para comenzar a definir las bases para el diseño de un bolómetro interferométrico a ser instalado en LLAMA.

Desafortunadamente, la actividad tuvo que ser suspendida por la pandemia mundial justamente cuando el instrumento estaba listo para comenzar las observaciones de la fuente artificial utilizada con ese propósito.

Fig. 8: Instalación de filtros

Fig. 9: Etapas de cerrado del criostato para operación de enfriamiento

Fig. 10: Criostato durante la etapa de enfriamiento