Fecha

Dic 09 2019
¡Caducado!

Hora

13:30

Coloquio: Los exoplanetas más cercanos al sistema solar y las posibilidades de caracterizar sus atmósferas

Expositor: Rodrigo Díaz

Aula del IAR

13:30 horas

Resumen:
La aventura colectiva de descubrir nuevos mundos fue nuevamente noticia en estos tiempos por el otorgamiento del premio Nobel de física de este año a Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de una estrella de tipo solar. El descubrimiento ocurrido en 1995 abrió un nuevo campo de la astrofísica, que se convirtió rápidamente en uno de los maś activos y vibrantes de la actualidad. Hoy sabemos que los sistemas planetarios son abundantes, que los planetas rocosos, de baja masa, son los más comunes, y el campo se mueve lentamente desde una era de descubrimiento, a una era de caracterización, donde se busca comprender en detalle los objetos individuales y conectar esa información con su formación e historia evolutiva.

En esta charla voy a hacer un breve recorrido por algunos de los hitos más importantes de estos 25 años de investigaciones en planetas extrasolares, y presentaré en particular su influencia en el conocimiento de los procesos de formación y evolución de los sistemas planetarios.

Comentaré unos breves intentos de detección de la emisión en radio de exoplanetas, y qué opciones presenta la futura instrumentación en este sentido. Voy a discutir por último la dirección que tomará el campo en los próximos diez o quince años, haciendo particular hincapié en la importancia de los planetas alrededor de las estrellas más cercanas al Sistema Solar. Estos planetas serán los objetivos centrales de las próximas misiones e y de los telescopios e instrumentos en desarrollo o construcción, que verán la luz a partir de la década que viene, y que se espera que permitan estudiar las atmósferas de planetas de tipo rocoso.