Un blazar es un tipo particular de AGN (núcleo de galaxia activa) orientado de manera tal que su jet apunta en dirección a la Tierra. Estos objetos se caracterizan por emitir radiación a lo largo de todo el espectro electromagnético y por su alta variabilidadad en escalas de tiempo que van desde minutos hasta décadas. En particular, su detección en rayos gamma pone de manifiesto la presencia de poblaciones de partículas relativistas, que deberían emitir también en el rango de las radiofrecuencias. El origen de su microvariabilidad es incierto, pero actualmente existen modelos que sugieren que es producida por una onda de choque relativista en el jet o por eventos de reconexión magnética, aunque también podría deberse a efectos del medio interestelar.

En su tesis de licenciatura, bajo la dirección del Dr. Gustavo E. Romero y la co-dirección de Guillermo Gancio, Camila Galante (estudiante de la FCAG) analizará la variabilidad de un conjunto de estos objetos haciendo uso de los radiotelescopios del Instituto Argentino de Radioastronomía. Para ello se capacitó en el manejo de los radiotelescopios y durante el mes de julio realizó sus propias observaciones de forma periódica, controlando los radiotelescopios de forma remota. La finalidad será la de de obtener varias muestras que luego serán analizadas para caracterizar el origen de la variabilidad, contrastando con los modelos teóricos actuales.

Este trabajo será el primero en utilizar las antenas del IAR para observaciones del continuo de radio desde su puesta a punto en los últimos años. Por ésto, además se deberá desarrollar un nuevo software de procesamiento y reducción de los datos, que luego podrá ser utilizado para observaciones de otros objetos extragalácticos puntuales.

El video a continuación muestra un día de observación con el radiotelescopio realizando barridos sobre los blazares para su detección.