Fecha: 14 de mayo
Título: Proyecto PuMA: Detección de púlsares y ondas gravitacionales con los Radiotelescopios del IAR
Expositores: Grupo PuMA

En esta charla se presentarán los detalles del Proyecto PuMA que se está llevando a cabo en el instituto. Se dará un panorama del desarrollo técnico, informático y científico realizado hasta el momento y de las perspectivas a futuro. También se discutirá cómo, entre todos los que formamos parte del IAR, podemos hacer del Instituto un observatorio capaz de proveer datos científicos que cumplan con los estándares de calidad internacionales.
Algunos de los representantes del proyecto en el IAR son Guillermo Gancio, Jorge Combi, Luciano Combi, Santiago del Palacio, Fernando Hauscarriaga, Federico Lopez Armengol, Ana Laura Müller.

Resumen:
El observatorio radioastronómico del IAR se fundó con el objetivo de realizar el relevamiento de hidrógeno neutro en la Galaxia desde el hemisferio sur. A casi 50 años de su inauguración, el observatorio tiene una nueva oportunidad, única en sudamérica, de realizar actividades de gran impacto científico mediante el monitoreo diario de púlsares (estrellas de neutrones que emiten pulsos regulares en ondas radio)

El aporte del IAR es de gran importancia para las colaboraciones internacionales que buscan detectar ondas gravitacionales de muy baja frecuencia usando a estas estrellas como relojes de alta precisión, como el proyecto NanoGrav

Este nuevo proyecto de investigación, incrementa los estándares observacionales del instituto, lo cual demanda una constante labor técnica retroalimentada con tareas científicas. Estas tareas, realizadas por personal del Instituto, han dado origen a la colaboración PuMA (Pulsar Monitoring in Argentina).