Expositor: Fernando Hauscarriaga

Aula del IAR

13:30 horas

Resumen:
De un primer momento se pensó en construir una arquitectura distribuida
para el sistema de adquisición y control de los Radiotelescopios del IAR,
el desafío de llevar la arquitectura cliente-servidor al próximo nivel es
un paso necesario para poder desarrollar trabajos científicos competitivos en la rama de la radioastronomía. En este caso la modularidad no sólo juega un papel esencial en el desarrollo, sino que es la guía principal para la expansión de las herramientas ofrecidas a la comunidad astronómica tanto nacional como internacional por el IAR.

En este coloquio presentaremos brevemente la arquitectura del sistema
que permite la automatización del control y adquisición de las observaciones realizadas con los Radiotelescopios del IAR. De esta manera se mostrará brevemente la función de cada uno de los módulos y su operatividad a través de un sistema de control centralizado, capaz de tomar decisiones de acuerdo a eventos específicos. No solo se mencionarán los avances logrados hasta la fecha, sino también los desafíos inmediatos, ideas a futuro y posibilidades de expansión.

Posicionada como una herramienta vital para realizar observaciones automáticas con diferentes características, este software está orientado, no solo para uso de la comunidad del IAR (tanto científica como técnica), sino también para potenciales observadores que deseen utilizar los instrumentos operativos en la actualidad del IAR.