La revista «Astrophysics and Space Science» ha elegido para su portada del Vol. 337 del mes de Febrero de 2012 el trabajo liderado por los miembros del grupo «Fuentes de altas energías de la galaxia» (FAEG) de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Ariel Combi y Estrella Sánchez Ayaso, ésta última dentro de su trabajo de tesis doctoral como becaria FPI del área de Astronomía y Astrofísica de la UJA, dirigida por el profesor de la UJA Josep Martí quien también participa en los trabajos.

 

 

 

Jorge Ariel Combi, investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) explica que este trabajo se hizo «gracias al avance significativo del instrumental que existe operando en el espacio, que ha permitido obtener mucha mejor resolución en los que respecta a morfología espacial y espectral».

En concreto, se refiere a la evolución de las capacidades observacionales de los telescopios de rayos-X de última generación, a bordo de los satélites XMM-Newton (http://xmm.esac.esa.int/) y Chandra (http://cxc.harvard.edu/), que han permitido llevar a cabo un importante progreso en la detección de remanentes de supernovas (RSNs). Este tipo de instrumentos son precisamente los que han hecho posible el descubrimiento de la emisión de rayos-X de varios de estos objetos celestes por parte del equipo investigador. Además de sus estudios científicos publicados en revistas internacionales como Astronomy and Astrophysics, la belleza de las imágenes obtenidas las asemeja a auténticas postales del universo de altas energías.

 

 

 

(Marzo 2012)



Actualidad Universitaria