La Biblioteca del Instituto Argentino de Radioastronomía se encuentra ubicada en el Parque Pereyra Iraola (Partido de Berazategui). Su fondo bibliográfico se inició con las primeras colecciones de libros y revistas que se obtuvieron durante la construcción de la primera antena, el actual Radiotelescopio Carlos Varsavsky,

Brinda servicios a investigadores, becarios, ingenieros y técnicos de la institución como así también a usuarios externos. Da acceso además a colecciones digitales a través de sus catálogos.

Áreas de especialización: Astronomía, Astrofísica, Matemática, Física, Electrónica (Radiofrecuencia) e Informática.

Servicios: Préstamos especiales, Búsquedas bibliográficas. Días y horario: lunes a viernes de 9.00 a 15.00 hs. Teléfono: 0221 425 4909 Int. 126


Catálogo bibliográfico

El catálogo contiene libros, tesis, proceedings, simposios, atlas y materiales especiales (CD ROM’s, videos, etc.), títulos de las revistas que posee la biblioteca del IAR incluyendo las existencias, informes técnicos internos y trabajos de investigación publicados por los investigadores del IAR .

E-books en el catálogo de la Biblioteca del IAR

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MinCyT provee acceso a unos 10.000 libros electrónicos de la editorial Springer. Se han seleccionado 1.700 títulos y se han incorporado en nuestro catálogo. Se pueden recuperar a partir de búsquedas temáticas, por el índice del catálogo y buscando el término Springerlink en la opción de búsqueda cualquier campo.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MinCyT)

Acceso al texto completo de artículos de revistas científicas, libros electrónicos, bases de datos y otros recursos. El acceso es libre y gratuito y debe hacerse a partir de cualquier terminal conectado a Internet a través de las instituciones participantes. 

Cómo usar la Biblioteca del IAR

¿Quiénes pueden usar la Biblioteca?

La Biblioteca es de uso interno exclusivo para el personal del IAR. No obstante, para quienes lo soliciten oportunamente, la sala de lectura es accesible durante el horario de atención. También se realizan préstamos interbibliotecarios mediante acuerdos ad hoc.

¿Cómo funciona el sistema de préstamos?

La Biblioteca posee el sistema de estanterías abiertas, por lo cual el personal puede retirar el material sin inconvenientes. La consulta de cualquier material de Biblioteca quedará registrado como préstamo (sea en SALA de lectura o en oficina) solicitando su préstamo a la responsable por correo electrónico biblio@iar.unlp.edu.ar, o personalmente.

¿Qué se presta y qué no se presta?

Para los usuarios del IAR el préstamo incluye todos los materiales de la Biblioteca, salvo las publicaciones que se encuentran exhibidas en el revistero.

¿Por cuánto tiempo se prestan los materiales?

El préstamo se realiza por un año, debiendo devolverse durante la última semana del mes de diciembre para realizar el control de fin de año. Los materiales no pueden retirarse nuevamente hasta la segunda quincena de enero.

¿Los libros y revistas se prestan a domicilio?

Los libros y revistas NO se prestan a domicilio, salvo por préstamo especial, que deberá ser autorizado por la Biblioteca.

¿Cuántos materiales puedo llevar por vez?

No hay un límite en la cantidad de material a prestar.