Año 17 Número 65 – Junio 2019

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Viaje a la estación terrena de espacio profundo CLTC-CONAE-Neuquen

En el marco de colaboración con la CONAE, los técnicos Guillermo Gancio y Hugo Command viajaron a Neuquén a fin de probar el back-end digital del IAR conectado a la antena china de espacio profundo. Las pruebas fueron exitosas, se midieron varios pulsares y se detectaron fuentes de continuo.

Observaciones remotas con el Australia Telescope Compact Array desde Argentina

El 21 de junio pasado se realizaron las primeras observaciones con el radiointerferómetro ATCA en modo remoto desde el país …

Visita de estudiantes de la UNLP

El miércoles 17 de abril un grupo de 50 estudiantes de la carrera de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata visitaron el IAR …

Actividades de extensión

En el marco de las actividades de extensión del IAR y del  proyecto Bioextensión: sembrando ciencia en la escuela (UNLP), la Dra. Mariela Corti ofreció el taller Eclipses de Sol y de Luna en distintas instituciones educativas del interior del país.

La primera imagen de un agujero negro

Por Eduardo M. Gutiérrez

Los agujeros negros son probablemente los objetos más intrigantes del universo. Predichos por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, se convirtieron a partir de la década de 1960 en el elemento central de una gran variedad de fenómenos astrofísicos, desde núcleos galácticos activos y microcuásares, hasta erupciones de rayos gamma …

Varias del IAR

  • El Dr. Romero fue designado Associate Member of the ICTP South American Institute for Fundamental Research.
  • Se firmó una carta-acuerdo entre el IAR y el IATE para desarrollar un medidor de interferencias de radio, y luego una antena para medio HI de muy alto corrimiento al rojo.
  • La Lic. Juliana Saponara se doctoró en el mes de marzo. Su tesis doctoral que fuera desarrollada con lugar de trabajo en el IAR dirigida por la Dra. Paula Benaglia y codirigida por la Dra. Bärbel S. Koribalski., se denomica «Investigaciones de galaxias locales de baja luminosidad mediante perfiles de hidrógeno neutro.
  • Guillaume Le Mestric, proveniente de la región de Brettany en Francia, se encuentra en el IAR con una beca de dos meses de duración en el marco de la cual trabajará en el desarrollo de un software cuya finalidad es utilizar los receptores digitales para realizar observaciones de continuo con los radiotelescopios del IAR. Este modo de operación de los radiotelescopios será luego utilizado para realizar observaciones de variabilidad de radio fuentes. Guillaume se ha especializado en electrónica e ingeniería energética y se encuentra todavía estudiando en la CESI École d’Ingénieurs. A partir de un convenio con la empresa privada francesa Saint-Gobain trabaja como ingeniero de eficiencia energética, y en ese marco es que se ha contactado para desarrollar su beca en el IAR.

Divulgación de la Astronomía

Erwin Freundlich, el olvidado primer astrónomo de la relatividad

Por la Dra. Daniela Pérez

Tan sólo podemos conjeturar lo que habrá pensado y sentido Erwin Freundlich cuando supo sobre los resultados del eclipse total de Sol del 29 de mayo 1919. Astrónomo alemán, formado en Göttingen por profesores brillantes tales como Karl Schwarzschild y Felix Klein, fue el primer científico que se propuso contrastar la relatividad mediante observaciones astronómicas …

Viajeros

  • El Dr. Romero fue invitado a presentar las nuevas facilidades observacionales del IAR en el Workshop sobre infraestructura astronómica en Argentina realizado en la ciudad de Córdoba.
  • Guillermo Gancio y Hugo Command viajaron a Neuquén para realizar pruebas de observaciones astronómicas usando la antena del espacio profundo china.
  • Federico López Armengol visitó el Rochester Institute of Technology,  durante el mes de junio, colaborando con la Dra Manuela Campanelli en temas de Relatividad Numérica, y con el Dr Carlos Lousto por el proyecto PuMA. También, durante la estadía, participó de dos reuniones científicas: North American Einstein Toolkit workshop 2019 y el workshop TCAN «Advancing Computational Methods to Understand the Dynamics of Ejection, Accretion, Winds and Jets in Neutron Star Mergers»
  • La Dra. Paula Benaglia estuvo de viaje entre fines de mayo y principios de junio. Visitó el Australia Telescope National Facility (Sydney, Australia), para realizar observaciones radioastronomicas con el Australia Telescope Compact Array, y dar un coloquio titulado «The GMRT Cygnus Survey». También visitó el NRAO Very Large Array (Socorro,  EEUU), para trabajar en proyectos de investigación sobre datos recientemente adquiridos con el  VLA y dar un coloquio, «An upcoming decimeter survey of Cygnus associations«.

El IAR en los medios