Año 17 Número 66 – Septiembre 2019

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

CASPER Workshop

Durante la segunda semana de agosto se realizó en el Center for Astrophysics – Harvard and Smithsonian la reunión anual del grupo de desarrollo CASPER

Trabajos para el Proyecto LLAMA

La segunda etapa del AIV (Assembly Integration and Verification) de NACOS (NAsmith Cabin Optical System) del Proyecto LLAMA se realizó en la ciudad de Araraquara, Sao Paulo (Brasil) …

Actividades de extensión

Varias del IAR

  • El 2 de agosto pasado el Dr. Manuel Fernández López fue nombrado como miembro del Consejo Directivo de LLAMA por el IAR, junto con nuestro representante Dr. Leonardo Pellizza.
  • Por medio de un nuevo proyecto PICT-2017, el grupo Fringe ha adquirido una nueva facilidad de cómputo que fue instalada y puesta a punto por el Sector Sistemas del IAR en la sala refrigerada. Gracias a esta nueva computadora será posible iniciar y liderar desde el IAR nuevos trabajos con datos interferométricos de los mejores telescopios internacionales como ALMA y JVLA
  • Dos de las alumnas de licenciatura recibidas dentro del grupo Fringe (Lic. Tatiana Rodríguez y Lic. Regina Sarmiento) defendieron sus tesis de licenciatura en la FCAGLP en los últimos meses. Ambas desarrollarán sus doctorados en centros extranjeros. La Lic. Rodríguez con el Dr. P. Hoffner del NMT (NRAO) y la Lic. Sarmiento en una de las facilidades astronómicas de las Islas Canarias. Mientras tanto la Lic. Estrella Guzmán  hizo una solicitud de beca doctoral CONICET y los Dres. Alejandro López Vázquez (IRyA-UNAM, México) y Federico Campuzano (FCAGLP) solicitaron sendas becas postdoctorales con proyectos vinculados al grupo Fringe. 

Nueva Sala de Exhibiciones

Acondicionamos una sección de la Sala de Control del IAR para las actividades que se realizan durante nuestras visitas guiadas …

Divulgación de la Astronomía

La astronomía más allá de la luz

Por Eduardo M. Gutiérrez

La astronomía es la ciencia que estudia el universo y los objetos que lo componen, a partir de la detección y medición de las partículas y ondas que estos emiten. En los últimos años se sentaron las bases de lo que se conoce como astronomía multimensajero 

Viajeros

  • El responsable tecnológico del proyecto PuMA por parte del IAR, Guillermo Gancio, realizó una visita al Rochester Institute of Technology (RIT), institución que colabora con el IAR en el desarrollo de instrumental y observaciones de púlsares. Guillermo ofreció una charla el viernes 9 de agosto en la que explicó los últimos trabajos realizados en el IAR. Luego se reunió con el Prof. Dr. Carlos Lousto, donde acordaron los próximos pasos a seguir en el marco del proyecto.
  • Entre los días 5 y 16 de agosto, Federico G. Lopez Armengol, Eduardo G. Posse, Agostina Filócomo, Pablo Sotomayor, y Gaston Escobar, participaron de la School on High Energy Astrophysics que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo (Brasil), organizada por el ICTP-SAIFR y IFT-UNESP.
  • Durante el mes de junio el Dr. Gustavo Romero fue Profesor Visitante de la UBA, en cuya Facultad de Ciencias Exactas dictó un curso de Filosofía Científica. Durante el mes de julio visitó el ICC de la Universidad de Barcelona y participó de la reunión HEPRO VII, de la cual fuera además co-organizador. Brindó una charla sobre radiación gamma de galaxias starbursts. Estuvo también como científico invitado en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, donde trabajó junto al Dr. Lino Camprubí y al Dr. J. Jara en la edición de un libro de filosofía para la editorial Springer.
  • Emiliano Rasztocky participó de un encuentro en la ciudad de Araraquara, San Pablo (Brasil) entre el 4 y el 28 de junio de 2019, en las instalaciones de la empresa metalmecánica ALFA Ferramentariadonde se llevó adelante la segunda etapa de integración de uno de los componentes del radiotelescopio LLAMA.
  • Entre el 26 de julio y el 8 de agosto el Dr. Cesar Caiafa fue investigador visitante del Tensor Learning Unit, del Center for Advanced Intelligent Project, RIKEN en Tokio (Japón) donde trabajó en el desarrollo de teoría y algoritmos para el aprendizaje automático (machine learning) con datos incompletos.
  • Desde el 1 de abril al 12 de julio el Dr. Manuel Fernández López realizó una estadía en el Institut de Ciencies de l’Espai de Catalunya subvencionada por el proyecto LACEGAL de cooperación entre el ICE y el IATE-CONICET. En el ICE trabajó con los Dres. J. M. Girart, G. Busquet y J. M. Torrelles. Ofreció además dos charlas de revisión: una en el ICE y otra en la Universidad de Barcelona, acerca de flujos moleculares. También durante el mes de mayo asistió al Workshop on Polarization in Protoplanetary Disks and Jets.
  • Los días 4 y 5 de Julio, la Dra. Mariela Corti participó en el Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA III) realizado en la ciudad de San Juan. En el mismo se presentó una contribución oral titulada “Eclipse total de Sol en el sur de la provincial de Santa Fe”.
  • Durante el período del 6 al 16 de septiembre el Dr. Cesar Caiafa participó en el seminario Advanced Robotics & Artificial Intelligence organizado por la Universidad NANKAI, Tianjin, China, donde dió una charla titulada Tensor decompositions and Sparsity for Machine Learning Applications.

El IAR en los medios