Año 19 Número 75 – Diciembre 2021

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Sala limpia próxima a su inauguración

Se está trabajando para inaugurar una sala limpia clase 100.000 (ISO 8) en el IAR, proyecto que se había iniciado en el año 2015 y que ahora se está pudiendo concretar. La sala tendrá unos 30 m2 y será destinada a la realización de trabajos de electrónica e instrumentación que requieran entornos de trabajo controlado en cantidad de partículas, humedad y temperatura ambiente.

Una sala limpia es un recinto donde se debe poder trabajar bajo condiciones estrictas de desinfección. Cuando hablamos de una sala clase 100.000 o ISO 8 nos estamos refiriendo a que está permitido un número máximo de 100.000 partículas con un diámetro 0,5 micrones o más, por metro cúbico de aire dentro de la sala. Esas partículas pueden ser o contener contaminantes químicos o biológicos como por ejemplo: hongos, bacterias, carbón, polvo, escamas de pinturas, solventes, artículos de limpieza, materiales de construcción, u otros productos que son generados por las personas o por diferentes procesos.

La sala cuenta con tres espacios adicionales para sala de servicios (soporte al personal y actividades en sala limpia), sala de integración electrónica (poblado y retrabajo electrónico, e impresora 3D), sala de reuniones para 8 personas y una oficina para personal del instituto. El espacio de la sala limpia fue acondicionado con una nueva infraestructura eléctrica, con anillo de puesta a tierra y pisos conductivos para protección del equipamiento electrónico.

Se está iniciando el proceso de capacitación al personal técnico, cuyo objetivo principal es brindar servicios al sector aeroespacial y de equipamiento médico, donde este tipo instalaciones son críticas.

El IAR recibe donaciones de instrumental

Nuevo receptor GNSS

En el marco de la colaboración con el proyecto CART hemos recibido la donación de un sistema de recepción GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de la firma Hi-Target. Es un sistema de medición altamente integrado que proporciona un receptor de referencia Vnet GNSS que combina tecnología GNSS tradicional y avanzada para proporcionar una solución completa con adquisición, procesamiento de datos, distribución y gestión para diversas redes de posicionamiento global. El equipo fue recibido en el IAR e instalado en la sala de control, donde las señales de tiempo y frecuencia serán integradas a los receptores para ser parte de la sincronización de los mismos.

Kit de desarrollo RF system on Chip o RFSoC en el marco del Programa universitario y académico de Xilinx

La firma HiTech Global ha donado al IAR un kit de desarrollo RF system on Chip o RFSoC, una nueva tecnología que integra una FPGA de alto rendimiento junto a conversores analógicos digitales de gran velocidad, los cuales llegan a tener hasta 4 Giga Muestras por segundo (4GSPS). Estos conversores permiten procesar señales con un gran ancho de banda. La placa será utilizada para desarrollar los receptores digitales de nueva generación para los radiotelescopios del IAR, por medio de los cuales podremos procesar señales con anchos de banda de hasta 1GHz utilizando las librerías desarrolladas por el grupo CASPER.

Set de componentes electrónicos donados por el Center for Computational Relativity and Gravitation (CCRG)

EL Center for Computational Relativity and Gravitation (CCRG) del Rochester Institute of Technology, con quien el IAR colabora desde hace varios años en el proyecto PuMA para el monitoreo intensivo de pulsares en el hemisferio sur, ha realizado una donación de de radiofrecuencia para mejorar las capacidades instrumentales, y un disco de almacenamiento de 14Tb para las observaciones diarias de pulsares.

Varias del IAR

  • El lunes 15 de Noviembre , Andrés Otero, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) defendió su tesis de grado denominada Descomposiciones Tensoriales Aplicadas a Arquitecturas de Deep Learning. La tesis fue dirigida por el Dr. Ing. Cesar F. Caiafa, quien además de investigador de nuestro Instituto es docente en FIUBA, y obtuvo la aprobación con 10 (sobresaliente) por parte de un jurado integrado por los profesores de esa casa de estudios: Dr. Ing. Sergio Lew, Dr. Ing. Hernán Merlino y M. Ing. Jorge Ierache. Pueden acceder a la grabación en el siguiente enlace: https://lnkd.in/gMp8K9CD
  • El JVLA (Jansky Very Large Array) ha asignado 306 horas de observación al proyecto VOLS: The VLA Orion A Large Survey, en el que participan por el IAR el Dr. Manuel Fernández López y la Dra. Paula Benaglia. Manuel es PI del proyecto junto a Gemma Busquet (Universitat de Barcelona) y Peter Hofner (Nuevo México Tech). Esta colaboración internacional cuenta con más de 46 investigadores entre los cuales se encuentran Manuel, Paula y Tatiana Rodríguez (ex-IAR y actualmente haciendo su doctorado en el Nuevo México Tech).
  • Varios miembros del IAR tanto del lado científico como técnico, continúan trabajando en el Proyecto LLAMA. Manuel Fernández López, representante por el IAR, nos informa sobre la firma reciente de un contrato entre MINCyT e INVAP, por el cual se ejecutará la construcción del telescopio en un plazo de 18 meses.

Viajeros virtuales

  • El 22 de octubre y en el marco de la segunda edición del Programa de Ciencias de la Biblioteca Nacional del Perú, el Dr. Gustavo E. Romero ofreció la charla La filosofía de la física de Mario Bunge . El 29 del mismo mes brindó la conferencia El materialismo científico actual, auspiciada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El 18 y 19 de noviembre Gustavo ofreció además dos conferencias. La primera en en Concepción del Uruguay, auspiciada por la municipalidad de esa ciudad titulada y en ocasión del día de la filosofía, titulada Ciencia y Filosofía; y la segunda titulada High-energy radiation from starburst galaxies» en el Center for Computational Relativity and Gravitation (CCRG) del Rochester Institute of Technology (RIT)
  • El Dr. Manuel Fernández López participó virtualmente de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía con una charla invitada de revisión: Emisión (sub)milimétrica polarizada de discos protoplanetarios. Entre el 1 y el 5 de noviembre participó además del evento From Vision to Instrument: Designing the Next-Generation EHT to Transform Black Hole Science.
  • En la semana del 25 al 29 de octubre la Lic. Claudia Boeris participó de la Conferencia Virtual BIREDIAL-ISTEC 2021. En su 10 aniversario, la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC se realizaró en modalidad virtual desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), durante la Semana de Acceso Abierto. Claudia participó además del Conversatorio sobre gestión de archivos de Conicet: TecnologÍas, desarrollos e interacciones disciplinarias en torno a los archivos, a cargo de la Red de archivos y Gestión editorial de CONICET, el viernes 12 de noviembre.
  • El Lic. Adolfo Simaz Bunzel presentó el póster titulado Formation and evolution of eccentric  High-mass X-ray Binaries. The case of GX 301-2, en la 63ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía que tuvo lugar entre los días 25 y 29 de octubre. Adolfo asistió también, entre el entre el 15 y el 19 de noviembre, a la conferencia SuperVirtual 2021 de supernovas y eventos transitorios asociados.

Actividades de Extensión

Participación en la 1ª Feria Regional de Ciencia y Tecnología, Malvinas Argentinas 2021

El jueves 18 de noviembre el IAR estuvo presente en la 1° Feria Regional de Ciencia y Tecnología, Malvinas Argentinas 2021, con la participación de la Dra. Gabriela Parisi. Gabriela propuso una actividad interactiva de preguntas y respuestas en la que participaron estudiantes asistentes al stand de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Bajo el lema “Crear para innovar” las actividades se desarrollaron durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines, Malvinas Argentinas coordinadas por la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese municipio.

Visitas

  • El miércoles 1ro. de diciembre recibimos la visita de un grupo de estudiantes de la escuela secundaria técnica Albert Thomas de la ciudad de La Plata, quienes están desarrollando su práctica profesional de estudios dirigida por el profesor Alejadro Lorenzut. Esta tarea estuvo enfocada en el diseño de dos sistemas completos que serán utilizados por el IAR. Uno de los diseños se aplicará a la distribución de señales de sincronismos de los GPSs que se utilizan en el Observatorio del Instituto. El segundo diseño se aplicará en la telemetría de distintos parámetros y control de los receptores instalados en los radiotelescopios del IAR. Los estudiantes visitaron los laboratorios, asistieron a una charla y para terminar realizaron una excelente presentación del trabajo realizado.
  • El jueves 2 de diciembre los docentes y alumnos de la cátedra Radioastronomía de la FCAG (UNLP) cerraron el ciclo lectivo 2021 desarrollando un trabajo práctico en el IAR cuyo tema fue Pulsar Timing. Guillermo Gancio brindó una charla donde explicó la investigación que lleva a cabo la Colaboración PuMA con los datos obtenidos por las antenas del IAR, para luego guiar al grupo en una visita a las antenas y a la sala de control.
  • El viernes 3 de diciembre estuvieron también en el IAR estudiantes del secundario técnico Cooperativa Florentino Ameghino, de Berazategui. Este grupo también ha desarrollado en el IAR su práctica profesional supervisada, mediante dos sistemas completos. El primero se centró en la distribución de señales de frecuencia de 10 MHz de los GPS que se utilizan en el Observatorio del IAR; el segundo permitió obtener una base de datos de telemetría con el registro de distintos parámetros de los receptores instalados en los radiotelescopios del IAR. Luego de la tradicional charla y visita a los laboratorios, los alumnos realizaron una exposición donde explicaron el funcionamiento de su placa y pudieron revisarla y medirla en el laboratorio.

Novedades astronómicas

En cuenta regresiva para el telescopio James Webb

Por Daniela Pérez

El telescopio James Webb (JWST) es un observatorio espacial en la banda del infrarrojo desarrollado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Webb continuará y ampliará el legado científico de su antecesor, el telescopio espacial Hubble, con una cobertura en longitudes de onda más larga y una sensibilidad y resolución sin precedentes … leer más

Divulgación de la Astronomía

El camino evolutivo hacia la formación y fusión de sistemas de agujeros negros

Por Adolfo Simaz Bunzel

En septiembre del año 2015 fueron detectadas por primera vez, de manera directa, las ondas gravitacionales, predichas un siglo antes por Albert Einstein … leer más

Literarias

La máquina del tiempo

Por H. G. Wells

En esta oportunidad seleccionamos un fragmento de esta novela de ciencia ficción de fines del siglo XIX que ha sido adaptada al cine, televisión y posee varias secuelas literarias … leer más

El IAR en los medios