Año 17 Número 64 – Marzo 2019

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Un artículo premiado por IEEE

La IEEE Signal Processing Society ha seleccionado un artículo de nuestro investigador Cesar Caiafa para recibir el premio al mejor artículo de la revista IEEE Signal Processing Magazine, edición 2018. 

Este artículo es el resultado de la colaboración entre siete investigadores de distintas nacionalidades e institutos internacionales …

Puesta en marcha y calibración de los radiotelescopios del IAR

Luego del inicio de operaciones de la Antena 2 del IAR en diciembre del año pasado, se dio inicio al plan de observación de pulsares y calibración del instrumento, de igual manera se procedió con la Antena 1 …

Nuevo sistema de seguridad

Durante los meses de enero y febrero se realizó la instalación de un nuevo sistema de seguridad para el Instituto. Los trabajos estuvieron a cargo del área de Sistemas e involucraron diversas tareas …

Novedades sobre el satélite SAOCOM 1A

Por Rubén Moran Fabra

El día 11 de marzo del corriente CONAE dio a conocer las primeras imágenes logradas por el satélite SACOM 1A …

Varias del IAR

  • Se firmó un carta-acuerdo de colaboración en radioastronomía con el IATE a fin de llevar adelante la “cooperación entre ambas instituciones con intereses en común, en particular al proyecto que procura la medición de señales radioastronómicas provenientes del universo a altos redshift y que comprende la construcción, puesta a punto e instalación de un instrumento piloto.”
  • Se firmó un acuerdo con el Centro de Simulación Computacional por medio del cual se garantiza al IAR el acceso a 140.000 horas/núcleo para fines computacionales en el cluster de la CSC. A cambio el IAR dará prestaciones en medición de antenas. Las horas ya están puestas a disposición del personal y serán manejadas como tiempo discrecional del Director bajo pedido mediado por propuesta científica/técnica.
  • En el marco de la cooperación con CONAE para el uso de antenas de tracking de sondas espaciales para radioastronomía, se convino realizar conjuntamente pruebas en la antena CLTC-NQN del China Launching and Tracking Control. Las mismas serán realizadas en marzo por personal técnico del IAR.
  • A partir de una reunión en el CONICET con autoridades de la Academia de Ciencias Chinas, se ha propuesto al IAR como organizador de un workshop cuyo objetivo será fomentar las relaciones bilaterales entre Argentina y China en el área radioastronómica. Se está analizando junto a las autoridades de CONICET lugar y fecha del evento.
  • El 26 de marzo defendió su tesis de Licenciatura «Estudio de posibles flujos moleculares multiples en las regiones de formación de estrellas masivas G34.26+0.15 y G34.43+0.24, a partir de observaciones en ondas milimetricas» la Srta. Estrella Guzmán Ccolque, dirigida por el Dr. Manuel Fernández López. Además en los próximos meses terminarán su tesis de Licenciatura dos alumnas más: Regina Sarmiento y Tatiana Rodríguez. Manuel es co-director en la tesis de Regina y director en la de Tatiana.

Divulgación de la Astronomía

Objetos estelares jóvenes

Por la Dra. Cristina Cappa

La formación de estrellas con masas menores a 8 veces la masa del Sol sigue un esquema generalmente aceptado por la comunidad astronómica. Las estrellas se forman a partir de nubes de gas molecular en la que se producen inestabilidades que originan grumos (regiones de mayor densidad), que se diferencian del resto de la nube. na vez formados, estos grumos de mayor densidad siguen su etapa de contracción gravitatoria formando lo que se denomina una protoestrella 

Viajeros

  • Entre el 20 y el 30 de enero la Dra. Cristina Cappa estuvo trabajando en el Observatorio de Córdoba (UNC) con la Dra. Mercedes Gómez y con la Lic. Leticia Ferrero a quien dirige en su tesis de doctorado.
  • Durante el mes de diciembre el Dr. Gustavo Romero  estuvo en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) realizando investigaciones sobre la aceleración de rayos cósmicos en galaxias tipo «starbursts«, como Helmholtz International Fellow. Durante el mes de enero dictó un curso sobre agujeros negros en la Universidad de Barcelona. Ambas actividades tuvieron lugar en el contexto de su año sabático, interrumpido temporariamente para asumir la dirección del IAR. Entre el 1 y el 5 de marzo se desempeñó como profesor invitado en la International School on Astroparticle Physics que se celebró en Malargue, Mendoza.
  • Desde el mes de octubre y hasta marzo el Lic. Federico G. López Armengol se encuentra realizando una estadía de investigación en el Rochester Institute of Technology. Allí colabora con el grupo de la Dra Manuela Campanelli en temas de Relatividad Numérica, y con el Dr. Carlos Lousto en el marco del Proyecto PuMA.
  • Entre diciembre y febrero el Dr. Cesar Caiafa visitó el Center for Advanced Intelligent Project (AIP) en Tokyo, donde trabajó en la aplicación de métodos tensoriales para algoritmos de Machine Learning.
  • Entre el 4 de septiembre y el 19 de octubre el Dr. Jorge Combi estuvo de visita en la Universidad de Southampton para trabajar con el Dr. Diego Altamirano, la Dra. Virginia Cúneo y el Licenciado Giulio Cesare-Mancuso en el estudio de binarias de rayos X de baja masa que presentan “reflares».  Ademas, presentó una charla sobre fuentes de rayos X del tipo IGR detectadas por Integral. Por otra parte, durante el mes de diciembre de 2018, recibió en el IAR la visita del Dr. Carlos Lousto del Rochester Institute, quien vino a trabajar en temas relacionados con el grupo PuMA y a dictar un minicurso de ondas gravitacionales en FCAGLP, organizado por dicho grupo.
  • Alumnos de Jorge Combi realizaron las siguientes actividades: En el mes de noviembre Adolfo Simaz-Bunzel asistió a la conferencia internacional «Massive Stars and Supernovae«realizada en Bariloche. Agostina Filócomo en agosto participó de la segunda reunión binacional entre la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) en la ciudad de La Serena, Chile. Contribuyó con una presentación oral titulada «Modelling T-Tauri stars as counterpart of unassociated gamma-ray sources«. Giulio Cesaré-Mancusoentre septiembre y diciembre realizó una visita a la Universidad de Southampton para trabajar con el Dr. Diego Altamirano en el estudio de binarias de rayos X de baja masa, presentando dos charlas sobre la temática.
  • En el marco del programa LACEGAL de intercambio entre investigadores de CONICET y del CSIC, el Dr. Manuel Fernández López tendrá una estancia de investigación desde abril a julio en el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE-CSIC) en Barcelona. Durante esta estadía se terminarán proyectos en curso del estudio de discos circumestelares en estrellas masivas y se proyectarán nuevos trabajos de observaciones polarimétricas con ALMA, en las cuales es experto el investigador anfitrión, Dr. Josep Miquel Girart.
  • Durante el mes de diciembre de 2018 la Dra. Daniela Pérez estuvo en Alemania en el Institute for Nuclear Physics, Karlsruhe Institute of Technology (KIT), y durante el mes de enero de 2019 en el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona. Su estancia tuvo como objetivo trabajar en soluciones cosmológicas de agujeros negros en la teoría de la Relatividad General y en una teoría alternativa de la gravitación llamada Scalar Tensor Vector Gravity (STVG).

El IAR en los medios