Luego del inicio de operaciones de la Antena 2 del IAR en diciembre del año pasado, se dio inicio al plan de observación de pulsares y calibración del instrumento, de igual manera se procedió con la Antena 1. Se han realizado observaciones diarias de varios pulsares (en función del clima) de forma continua, varios de ellos durante la madrugada y noche. De estas observaciones se destacan la medición de un Magnetar (ATel #12323) y el monitoreo del Glith del pulsar de Vela (ATel #12482) y las calibraciones de Timing del pulsar J0437-4715.

Como parte de las tareas de calibración se realizaron mediciones de fuentes calibradoras puntuales en diferentes posiciones del cielo con el fin de relevar el funcionamiento de ambos instrumentos. Una de las tareas particulares que se realizaron en el receptor de la Antena 1 fue el reemplazo de uno de los filtros de radiofrecuencia, con esto se eliminó una frecuencia imagen mejorando así la calidad de las observaciones.

Colaboración entre AGGO y el IAR

Para realizar las mediciones de pulsares con mayor precisión desarrollamos módulos de fibra óptica que nos permitieron conectar el reloj atómico del observatorio AGGO (Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia) con el IAR, esta señal de 10MHz proveniente de un Maser de hidrógeno, se envía mediante conversores de señal analógicos a fibra óptica desarrollados para tal fin a la sala de control del IAR donde se distribuye a los diferentes receptores digitales, con esto aumentamos la precisión en las mediciones de Timing de pulsares.