Comisión de Extensión: 2018-2019

En el mes de agosto de 2018 se conformó la Comisión de Extensión del IAR, integrada por la Dra. Mariela Corti como presidenta, Guillermo Gancio y Claudia Boeris como CPAs y el Lic. Luciano Combi como becario. La Comisión ha desarrollado durante el año diversas tareas orientadas a cumplir con los objetivos de trabajo que se fijara oportunamente:

• Dar a conocer la existencia del IAR tanto a nivel local como internacional, informando a la comunidad sobre los trabajos que desarrollan allí los grupos de investigadores, becarios, ingenieros y técnicos entre otros.
  • Establecer un vinculo con los referentes en trabajos de extensión universitaria/divulgación científica de otros puntos del país y el exterior, para que se generen ideas y trabajos que fortalezcan la Extensión que se llevará a cabo en el IAR.
  • Abrir sus puertas para recibir a grupos de alumnos de colegios de distintos niveles educativos y personas particulares, que tengan interés en conocer distintos temas astronómicos.

Pueden acceder al informe completo de actividades.

Dejamos además algunas fotos de las actividades realizadas en distintos medios:

Foto 1: Estación Ciencia en Berisso mostrándole a los colegios cómo observar de modo seguro un eclipse de Sol y por qué se produce.   Foto 2: Participación en Mundo Nuevo (CIC) con la presentación del tema Eclipse total de Sol y modos seguros de observación empleando cámaras oscuras, anteojos especiales y vidrios DIN 14. Foto 3: Miembros del IAR y del proyecto Bioextensión de la UNLP presentamos en una escuela rural del Chajá, un taller sobre el Sistema Solar. Foto 4: Trabajo presentado en la reunión de la Asociación Argentina de Astronomía dando a conocer la labor desarrollada por miembros del IAR en la observación del eclipse total de Sol del 2 de julio. Foto 5: Participación del IAR en Museos a la luz de la Luna en el Museo de Astronomía. Fotos 6 y 7 : Atención de la visita realizada al IAR por una escuela de EES de Berazategui. Foto 8: Holografía mostrando una Supernova, como uno de los elementos empleados en el desarrollo de las charlas proporcionadas a los alumnos que visitaron el IAR. Foto 9: charla a crgo de Santiago del Palacio. Foto 10:
Charla a cargo de Gabriela Parisi

Semana del Planetario en Rosario

El día viernes 18 de octubre, Mariela Corti participó en la Semana del Planetario donde brindó una charla titulada: «Estructuras del Medio Interestelar: de super cáscaras de HI a regiones compactas de HII«. El mencionado fue un evento para público general declarado de interés cultural por el Consejo Deliberante de Rosario y organizado por la Asociación Amigos del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario.