El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza investigación en astronomía de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología; y de igual manera se dedica al desarrollo de instrumental científico para Radioastronomía. Dado que estas temáticas son de interés común, hemos iniciado diálogos para una primera colaboración que apunta al desarrollo de nuevo instrumental de aplicación a los radiotelescopios del IAR.

En este marco, el IRyA nos ha cedido en préstamo una placa programable para la digitalización y proceso de señales analógicas provenientes del radiotelescopio. Con la adquisición de este nuevo equipo se abre en el IAR una nueva línea de desarrollo de instrumentación basada en las ultimas técnicas de procesamiento digital aplicadas a los radiotelescopios.

El quipo, denominado ROACH por sus siglas del ingles (Reconfigurable Open Architecture Computing Hardware), es una placa de proceso independiente basada en tecnologías FPGA de alto rendimiento y desarrollada por el grupo CASPER (Collaboration for Astronomy Signal Processing and Electronics Research) iniciado en la universidad de Berkley. Este grupo de desarrollo ha ido creciendo durante los últimos diez años, generando nuevos desarrollos en instrumentación que han sido utilizados en los principales radiotelescopios del mundo: el de Arecibo en Puerto Rico, el telescopio Greenbank de EEUU, el MeerKAT y el SKA en desarrollo en Sudáfrica. Entre sus hitos también se encuentra el haber sido parte de las campañas de observación del proyecto Event Horizon Telescope, que generó la primera imagen de un agujero negro.

El equipo arribó y fue instalado en el IAR durante el mes de mayo. Se están realizando en forma remota los primeros ensayos y actividades de capacitación para su programación. El nuevo desarrollo tiene como objetivo aumentar las capacidades instrumentales y proceso de señales para los radiotelescopios del IAR, las cuales se traducirán en el pase de un ancho de banda utilizado total de 100MHz a un máximo de 1000MHz, lo que permitirá iniciar nuevas líneas de investigación en la disciplina.