A partir de la experiencia adquirida durante muchos años de Transferencia de Tecnología al Sector Espacial argentino, el IAR está en condiciones de realizar un aporte de fuerte impacto social. Por tal motivo se está trabajando en el diseño de un generador de ozono capaz de desinfectar en forma rápida y con una alta eficiencia diferentes espacios durante, y después del brote de COVID-19. Se espera que el equipo y método en desarrollo sea capaz de actuar en forma rápida y eficiente en todo tipo de ambientes cerrados, disminuyendo la carga viral y evitando el contagio masivo entre las personas que concurren a un mismo ambiente.

El Ozono es el mayor oxidante y el desinfectante más potente que se conoce, el único que responde realmente ante los casos difíciles, consiguiendo además un excelente control microbiológico, ya que es un virucida muy efectivo. Debido a la gran capacidad destructora, (oxidante) y por la rapidez en que se disgrega su tercer átomo volviéndose oxígeno es empleado con absoluta seguridad y con óptimos resultados e infinitamente más confiables que los obtenidos mediante otros productos químicos. La enorme ventaja del Ozono es que la base es Oxígeno, a lo que ninguna persona es alérgica, y es 3000 veces más potente y rápido en la desinfección que el Cloro, el cual sí puede ser riesgoso en su uso y manejo, dejando residuos tóxicos en donde se utilice.

El equipo utiliza el aire de la atmósfera para generar una enorme concentración de ozono mediante la producción de un gran número de microdescargas eléctricas originadas entre placas cerámicas en las que se aplica un potencial que puede variar entre 3.500 y más de 20 mil voltios.

El Ozono (O3) es muy rápido y eficaz en su actuación, siendo además inodoro, insípido y no se le conocen derivados que pudieran ser perjudiciales para la salud. Es el agente oxidante que actúa más rápidamente en la desinfección propiciando un excelente control microbiológico. Es el segundo elemento con mayor poder oxidante después del flúor.

Ventajas de su utilización

1. Puede ser aplicado en cualquier tipo de ambiente.
  2. El gas O3 u ozono se produce solo utilizando energía eléctrica, evitando manipular todo tipo de compuestos químicos.
  3. Su gran poder oxidante, (muy por encima del hipoclorito), degrada la grasa que protege a casi todos los tipos de hongos, bacterias y virus. eliminando el 99.9% de los mismos, incluyendo el COVID-19 y la influenza.
  4. La desinfección por ozono es muy rápida, dado que se puede producir en grandes cantidades en función del ambiente donde sea aplicado.
  5. Al ser un gas, llega por igual a todos los rincones.
  6. Es complementario a la desinfección por UV ya que la misma actúa como catalizador acelerando el proceso de reconversión de ozono a oxígeno.
  7. El ozono (O3) se convierte en oxígeno (O2) sin dejar ningún tipo de compuesto residual en los lugares en donde se produjo el tratamiento.
  8. Su capacidad de atacar el doble enlace y el anillo aromático, mediante la reacción denominada ozonólisis, elimina todo tipos de olores indeseables.
  9. Puede ser mezclado con agua para la desinfección de alimentos.
  10. Tiene un marco regulatorio dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición humana.

Medidas de seguridad

Si bien hasta el momento y en todo el mundo, no se han registrados casos letales por intoxicación de ozono la Organización mundial de la salud (OMS) establece límites y medidas para la exposición humana. El generador que se está desarrollando en el IAR tiene un gran valor agregado frente a las diferentes ofertas del mercado internacional dado que será uno de los pocos sistemas realimentados con tecnología micro controlada capaz de brindar seguridad en cuanto a dichos límites y medidas.

Actualmente se está desarrolllando un prototipo que será testeado y validado por autoridades competentes (en principio, el INTI).

Se cree que el uso de este generador no estará limitado solamente a vehículos chicos, sino que puede servir para el uso de la desinfección de colectivos y espacios comunes como escuelas, y centros médicos de mediana complejidad, en previsión de futuras epidemias para mejorar las prestaciones del sistema de salud por medio del abastecimiento nacional. Está particularmente indicado para aulas y laboratorios, donde la esterilización por luz UV tiene limitaciones debido a los efectos nocivos sobre la piel y superficies de diversos materiales.

Enlaces relacionados: https://www.iar.unlp.edu.ar/medios/nota-sobre-el-canon-de-ozono/