Año 21 Número 83 – Diciembre 2023

por Paula Benaglia

En el mes de noviembre, el IAR participó en dos eventos en la ciudad de Chongqing, China central. Del 4 al 5, tuvo lugar la 3ra Asamblea General del colectivo conocido como ANSO, Alliance for National and international Science Organisations. Y seguidamente, la Primera Conferencia de la Franja y la Ruta sobre Intercambio Científico y Tecnológico. La Dra. Paula Benaglia representó al instituto en ambas reuniones internacionales. Chongqing es usualmente considerada como la ciudad más populosa del mundo, con sus 32 millones de habitantes.

Sobre la Belt and Road Iniciative

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Iniciative o BRI) es un ambicioso proyecto destinado a mejorar la cooperación internacional mediante una mejor conectividad entre los países situados en la antigua Ruta de la Seda y más allá. En 2013, el presidente chino XI Jinping propuso esta Iniciativa. Los países asociados se enfrentan a muchos retos comunes, como el cambio climático, los problemas ecológicos y de recursos, los desastres naturales, las enfermedades emergentes e infecciosas y los problemas de seguridad alimentaria. Para resolver esos retos, se busca emprender acciones conjuntas encaminadas a encontrar soluciones basadas en la ciencia para promover el desarrollo y la prosperidad comunes.

Sobre la Alliance for National and international Science Organisations

ANSO es una organización científica internacional no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 2018 por la Academia China de Ciencias y otras 36 instituciones internacionales de ciencia y educación de todo el mundo. La ANSO surgió bajo los principios de ‘consulta conjunta, esfuerzo conjunto y reparto conjunto’, defendidos por la BRI.

Al día de hoy, ANSO cuenta con 78 miembros de 55 países: 28 academias nacionales, 28 universidades, 14 institutos y agencias nacionales de investigación, 8 organizaciones internacionales (http://www.anso.org.cn/membersNetworks/members/).

La estructura de gobierno contempla un presidente, dos vicepresidentes y 6 miembros más que forman la junta directiva. La membresía del IAR fue aprobada en enero de 2022, durante la 2da Asamblea General.

La ANSO está comprometida a promover el desarrollo compartido, el desarrollo sostenible y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, catalizando y aplicando iniciativas concretas de cooperación internacional en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo de capacidades. Está previsto que la ANSO centre su atención en la investigación y el tratamiento de los retos científicos regionales y mundiales más urgentes. Este enfoque incluye el apoyo a las necesidades y la creación de capacidad científica del Sur Global a través de asociaciones y la cooperación con los países miembros y las instituciones.

ANSO es una organización internacional concebida para ganarse el reconocimiento y el apoyo de todo el mundo mediante una actividad continua, programas y acciones científicos sólidos y el éxito a la hora de abordar las necesidades y los retos mundiales.

Principales actividades de ANSO (http://www.anso.org.cn/about/anso/):

  • Crear premios que fomenten la participación y la colaboración para abordar los grandes retos de la humanidad.
  • Organizar la formación, la educación y la capacitación de los individuos, armando la base social para el desarrollo conjunto de una comunidad de toda la humanidad con un futuro compartido.
  • Promover la mejora del bienestar y el desarrollo económico mediante una estrecha integración de la innovación, la tecnología y la comercialización. Se trabaja por la protección de la propiedad intelectual y el mantenimiento de las normas.
  • Organizar y ofrecer programas e iniciativas de ciencia y tecnología centrados en los medios de subsistencia y el bienestar humanos, en torno a cuestiones como el agua potable, la agricultura sostenible, la protección del medio ambiente, la lucha contra la desertificación, la reducción de la pobreza y la salud pública.
  • Catalizar e iniciar grandes programas científicos internacionales centrados especialmente en áreas de importancia clave para el desarrollo sostenible (cambio climático, gestión de recursos naturales, protección del medio ambiente, desastres naturales, seguridad hídrica, agricultura y seguridad alimentaria, conservación de ecosistemas y biodiversidad, bioseguridad, seguridad energética y big data).
  • Organizar y proporcionar asesoramiento y consultas de base científica para el desarrollo sostenible regional y mundial.

Programas ANSO

  • Becas ANSO: incluye becas escolares para jóvenes talentos, y becas para visitas de profesionales a instituciones de mega-ciencia (ejemplo: radiotelescopio FAST).
  • Investigación colaborativa.
  • Programas de entrenamiento.
  • Asociación a redes internacionales.

Sobre la 3ra Asamblea General de ANSO

La Asamblea se desarrolló en formato híbrido; la parte presencial se organizó en los salones del Hotel Internacional Chongqing Huachen. Los principales temas a tratar fueron la elección de nuevas autoridades, reformas -principalmente de forma- al estatuto y solicitudes de incorporación de nuevos miembros. Entre estos últimos, se aprobó la inclusión del CONICET. Dado que de la Argentina el IAR era el único miembro presente, y que cada país aportaba un voto, la representante del IAR fue la encargada de emitir voto por el país.

Durante la Asamblea, cada uno de los miembros presentes tuvo la oportunidad de realizar una presentación de material sobre su institución.

Sobre la Conferencia de la BRI

La Primera Conferencia de la Franja y la Ruta sobre Intercambio Científico y Tecnológico se celebró en Chongqing del 6 al 7 de noviembre, como parte de las celebraciones del décimo aniversario de la BRI. El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación y reiteró el compromiso de China de aplicar plenamente el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta y avanzar en los intercambios internacionales de innovación científica y tecnológica. Cerca de 1.000 invitados nacionales y extranjeros de más de 80 países y organizaciones internacionales participaron en la conferencia, entre los que se encontraba el IAR. Las autoridades gubernamentales chinas lanzaron cinco propuestas para profundizar la cooperación en ciencia y tecnología, entre ellas mejorar la cooperación entre gobiernos, impulsar la escala de los intercambios científicos y tecnológicos y ampliar el alcance de dicha cooperación (información adicional en https://eng.yidaiyilu.gov.cn/p/0MN6VD8S.html).

Los datos oficiales publicados en la conferencia de la BRI muestran que China ha firmado acuerdos intergubernamentales de cooperación científica y tecnológica con más de 80 países socios de la Franja y la Ruta. También ha construido conjuntamente más de 50 laboratorios de la Franja y la Ruta en campos como la salud, el transporte, los materiales y la energía, y ha establecido más de 20 centros de demostración de tecnología agrícola y más de 70 parques industriales en los países socios de la Franja y la Ruta.

Como un sub-foro de la mencionada Conferencia, la Academia China de Ciencias, en colaboración con ANSO, organizó el 6 de noviembre el «Foro de la Franja y la Ruta para Jóvenes Científicos» (también conocido como Foro de Jóvenes Científicos de ANSO). El evento mostró las habilidades, conocimientos y perspectivas globales de los jóvenes talentos científicos, promoviendo el desarrollo de alta calidad de la BRI y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Asistieron al foro más de 100 representantes de gobiernos, institutos científicos, organizaciones y universidades, incluido el IAR.

Izquierda: Institute of Tibetan Plateau Resarch, de la Academia China de Ciencias (CAS), donde se encuentran las oficinas de ANSO, Pekín. Derecha: Una instantánea de la ciudad de Chongqing

Izquierda: Participantes en el cierre de la Tercera Asamblea General de ANSO. Derecha: Exposición sobre el IAR: características y actividades

Conferencia de la Franja y la Ruta sobre Intercambio Científico y Tecnológico, el IAR junto con participantes de Egipto, Pakistán y Brasil

Foro de Jóvenes Científicos de ANSO. Exposición de los objetivos de desarrollo sustentable

Paula Benaglia, en nombre de la Dirección del IAR, agradece el apoyo de ANSO y de los organizadores del evento, especialmente la Responsable de programas de la Secretaría de ANSO, Sra. Zhongxiu Wang.

Versión en inglés