Año 20 Número 79 – Diciembre 2022

Por Emiliano Rasztocky y Daniela Pérez

Octubre fue un mes histórico para la ciencia en la Argentina: el telescopio QUBIC y su equipamiento asociado fueron trasladados a Alto Chorrillos, provincia de Salta, a 5000 metros sobre el nivel del mar. Este fue el primer paso: luego de una intensa semana de trabajo, el 26 de octubre se finalizó el proceso de instalación de QUBIC e integración de su equipamiento.

Nuestro país, pues, ya cuenta con un observatorio cosmológico de vanguardia a nivel mundial. El telescopio submilimétrico QUBIC ha sido diseñado para detectar los llamados modos B de polarización del fondo de radiación cósmica. Su objetivo es medir los efectos que ondas gravitacionales cosmológicas produjeron en la radiación del universo temprano, a fin de estudiar las condiciones del comienzo de la expansión del universo.

La tecnología de QUBIC es única para esta clase de instrumentos: combina un interferómetro y un bolómetro a fin de reducir los errores sistemáticos y obtener una señal de gran sensibilidad.

El IAR participa activamente en este proyecto internacional. El Dr. Gustavo E. Romero es miembro del Consejo Directivo Argentino y Emiliano Rasztocky es el Ingeniero en Sistemas del Proyecto. Éste último fue uno de los encargados de la instalación e integración de Qubic en el sitio. También participaron: Francesco Cavaliere (Universidad de Milan); Alexis Mansilla, Javier Maya y Facundo Lazarte (ITEDA de Mendoza); Cristian Rodriguez, Gabriel Ramos y Fabricio Rodriguez (laboratorio de ITEDA en Salta). El montaje del Observatorio consistió en la instalación de: montura de observación, criostato (QUBIC) en la montura (previo a haber sido abierto para instalar los refrigeradores para 1ºK y 0.3ºK en su interior), sistema eléctrico provisorio para operación, compresores de He para el enfriamiento del instrumento y Chiller. Por último, se verificó el correcto funcionamiento de todos los sistemas que funcionan a temperatura ambiente.

En la segunda semana de noviembre, se logró luego de un proceso de 10 días, el enfriamiento (cooldown) del instrumento hasta alcanzar la temperatura de trabajo óptima del plano focal de 300 mK. Alcanzada la temperatura de trabajo del instrumento se realizaron los test funcionales faltantes.

Con esto, QUBIC 1 ya está listo para dar comienzo a una primera etapa observacional de un año. Volverá, luego, una vez más al laboratorio en Salta para someterse a un upgrade que permitirá contar con la versión completa del instrumento apto para ciencia.


  1. La versión actual de QUBIC es TD (Technical Demonstrator), una versión del instrumento con características técnicas reducidas con respecto a aquél que será el FI (Final Instrument). El TD se utiliza para validar la tecnología instalada para la ciencia que se planea realizar .