Año 18 Número 70 – Septiembre 2020

Cesar Caiafa integra el Comité Organizador del workshop titulado First Workshop on Quantum Tensor Networks in Machine Learning” a realizarse en el contexto de la Conferencia NeurIPS 2020 (Thirty-fourth Conference on Neural Information Processing Systems), Diciembre de 2020. La propuesta de workshop fue una de las 60 seleccionadas entre un total de 167 presentaciones.

Sobre el Workshop

Las redes tensoriales cuánticas (I) han surgido de la aplicación de redes tensoriales (Tensor Networks – TNs) al modelado de sistemas físicos cuánticos [Orús, 2019]. Es interesante señalar que las TNs han sido desarrolladas independientemente en distintas áreas de la ciencia e ingeniería como una herramienta matemática para aproximar funciones multidimensionales y de alta dimensionalidad.

Durante la última década, se han observado avances sorprendentes en el campo de la Inteligencia Artificial – IA basada en redes neuronales profundas (Deep Neural Networks). El entrenamiento de estas redes requiere cálculo intensivo y largos tiempos de procesamiento debido al gran volúmen de datos necesarios y la complejidad computacional de los algoritmos “clásicos” que se utilizan.

Actualmente, se cree que las QTNs podrían proporcionar un gran impulso a la tecnología de IA. El actual desarrollo de la computación cuántica [Arute, 2019] permitiría en un futuro quizás no muy lejano, lograr aceleración exponencial en el tiempo de entrenamiento y cuadrática en la convergencia de los algoritmos, entre otras potenciales ventajas comparadas con los algoritmos clásicos de IA [Biamonte et al, 2017].

El objetivo de este Workshop es generar un ámbito para la presentación de los últimos trabajos sobre el tema e incentivar la discusión y colaboración científica en el marco de NeurIPS 2020, una de las conferencias más importantes en el área de la IA.

Referencias

  • Biamonte, J., Wittek, P., Pancotti, N. et al. Quantum machine learning. Nature 549, 195–202 (2017).
  • Arute, F., Arya, K., Babbush, R. et al. Quantum supremacy using a programmable superconducting processor. Nature 574, 505–510 (2019).
  • Orús, R. Tensor networks for complex quantum systems. Nat Rev Phys 1, 538–550 (2019).

Página Web del Workshop: https://tensorworkshop.github.io/NeurIPS2020/index.html

Comité organizador:

Xiao-Yang Liu (Columbia University, EEUU)

Qibin Zhao (RIKEN AIP, JAPÓN)

Jacob Biamonte (Skoltech, RUSIA)

Cesar F. Caiafa (IAR-CONICET/University of Buenos Aires, ARGENTINA)

Paul Pu Liang (Carnegie Mellon University, EEUU)

Nadav Cohen (Tel Aviv University, ISRAEL)

Stefan Leichenauer (Google X, EEUU)