Año 20 Número 79 – Diciembre 2022

En el mes de noviembre se finalizaron las tareas de actualización de ambos radiotelescopios del IAR. Esta campaña de actualización se comenzó a planificar y a desarrollar en el año 2019, y fue llevada a cabo durante el año 2022. El plan implicaba mejoras en varios de los sistemas de ambos radiotelescopios con la finalidad de mejorar los resultados científicos y la operación de cada instrumento.

Entre las tareas realizadas se destacan nuevos sistema de control y apuntado de ambas antenas, instalación de fibra óptica para señales analógicas y de control para ambos receptores, mejoras en la conexión de instrumentos de radiofrecuencia, mejoras en los sistemas de digitalización y adquisición, incremento del ancho de banda de 56 MHz a 400 MHz, instalación de un storage duplicado para resguardo de datos observacionales, actualización general del software de control y observación con el objetivo de implementar nuevos modos de observación, entre otros.

Con estos cambios los radiotelescopios del IAR logran tener una sensibilidad nunca antes alcanzada, permitiendo realizar investigaciones de gran calidad científica.

Se muestra a modo de ejemplo una observación del Pulsar J1644-45 con el receptor de 56MHz (A) y luego con el nuevo receptor de 400 MHz (B), se puede apreciar la mejora en el piso de ruido y el indicador de señal-ruido que pasa de 215.9sigma a 842.8sigma

Proyecto Prototipo MIA

Se continúa avanzando en el desarrollo del proyecto Multi Purpose Interferometric Array (MIA) para lo cual se está construyendo en el IAR un prototipo que implica el diseño y construcción de un arreglo de tres antenas en el predio del IAR, como un demostrador tecnológico para observaciones interferométricas.

Durante este año se trabajó en el desarrollo y construcción del primer plato parabólico para el arreglo de antenas, y en la electrónica del receptor y digitalizador del mismo.

La antena fue desarrollada y construida  en los talleres del instituto por el grupo de desarrollos mecánicos del IAR. Las etapas electrónicas fueron realizadas por personal del laboratorio de electrónica del IAR.

Imágenes de la construcción del primer plato parabólico por el grupo de desarrollo mecánico del IAR

Izquierda C y D: Imágenes del ensayo de la antena receptora en la camara anecoica del IAR. Derecha E y F: Vista de algunos de los sistemas de RF y digitalizadores que serán utilizados por el instrumento