El laboratorio de Electronica del IAR está desarrollando un sistema que permitirá agilizar el control y verificación de calidad de los instrumentos de medición electrónica. Este desarrollo consta de dos instancias: Instrumentacion Virtual y Base de Datos. El primero está en las últimas fases de desarrollo. El segundo ya está completamente implementado y se está aplicando al seguimiento de cada instrumento, como por ejemplo testeos, reparaciones, fallas y hojas de datos.

Desarrollo de la base de datos

La base de datos IAR-LAB es un desarrollo MySQL que permite operar el sistema de monitoreo desde cualquier PC conectada a la red local del IAR. Permitirá el seguimiento de cada instrumento facilitando tareas de verificación y control de calidad.

Sistemas de medición automática e instrumentacion virtual

A diferencia de un instrumento real, que podemos tener en cualquier laboratorio o planta de procesos, y que queda perfectamente definido por unos mandos de control y unos elementos de representación, un instrumento virtual está ligado al concepto de software. Este software se ejecuta en un ordenador con elementos de hardware concretos: tarjetas de adquisición de datos (analógicos y digitales), tarjetas de interfaz con los buses de instrumentación y unos canales de control también analógicos y digitales.

Nuestro instrumento virtual permitirá operar ese hardware mediante una interfaz gráfica de usuario (IGU) que se asemejará al panel de mandos de los aparatos habituales (osciloscopio, multímetro, etc.) Mediante le representación en pantalla de los elementos gráficos de visualización y control que servirán de interfaz con el usuario, este observará los estados de las entradas seleccionadas en la pantalla e interactuará con las
salidas directamente o mediante la ejecución de las rutinas que hayan programado. Básicamente, el software se encargará de comunicar la interfaz de usuario del ordenador con el hardware de adquisición de datos dotando a la aplicación de la funcionalidad requerida.

El programa de aplicación, también llamado Instrumento Virtual, consta de una interfaz gráfica de usuario (IGU) y la funcionalidad de la aplicación. La IGU permite la interacción de la aplicación con el usuario. Consta de controles e indicadores para visualización e introducción de datos. La mayoría de entornos de programación disponen de librerías de controles e indicadores que evitan una gran cantidad de trabajo al usuario.
Las función básica será las de obtener datos del hardware de forma transparente al usuario. El programa incluye, entre otras funcionalidades, tratamiento de señal, control del flujo de programa, control de errores, etc.

Estos desarrollos permitirán automatizar y controlar los instrumentos del IAR en forma remota y facilitarán la operación y control en estos tiempos de pandemia.