Año 19 Número 74 – Septiembre 2021

Por Emiliano Rasztocky

El domingo 18 de julio pasado, el instrumento QUBIC y su equipamiento electrónico y mecánico asociado, arribaron al laboratorio de integración que la regional Noroeste de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en la ciudad de Salta, luego de casi un mes de viaje en barco desde Francia hasta el puerto de La Plata.

Arriba: Laboratorio de integración en el predio de la Regional Noroeste de la CNEA
Abajo: Área de integración y testeo dentro del laboratorio

El laboratorio de integración es una facilidad construida en el predio de la CNEA, cuyo objetivo es el de albergar el instrumento durante la etapa de testeo y calibración de sus diferentes subsistemas. A esta etapa le seguirá su instalación y posterior commisionning en el sitio de observación ubicado en Alto Chorrillos, próximo a San Antonio de Los Cobres.

A partir del lunes 19 de junio el grupo de trabajo, con la asistencia remota de miembros de la colaboración internacional, desarrolló tareas de desempaque, instalación de la montura y criostato, integración de subsistemas, y una serie Acceptance tests cuyo objetivo fue asegurar la operatividad de los subsistemas de acuerdo a su diseño. El equipo está integrado por Christian Kristukat (Project manager), Emiliano Rasztocky (System Engineer y responsable de integración y testeo), Cristian Rodríguez (Responsable del laboratorio) y Manuel Vacazur (técnico en mecatrónica).

Durante el mes de agosto el grupo de integración ensambló y conectó todos los subsistemas, realizó los testeos que fueron posibles con el criostato a temperatura ambiente. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios y se pudieron concretar en un tercio del tiempo estimado originalmente por la Colaboración QUBIC. La actividad generó un gran interés en los medios; miembros del equipo fueron entrevistados desde el laboratorio en forma directa para la Televisión Pública argentina .

El 23 de agosto, una vez completada la integración de los subsistemas y realizados los testeos correspondientes, comenzó el proceso de enfriamiento del instrumento para llevar al plano focal y los detectores a la temperatura de funcionamiento de 0,32K. Esta temperatura se alcanzó finalmente el día 6 de septiembre.

Entre el 7 y el 10 de septiembre se completaron los testeos con el instrumento a temperatura de operación, y se establecieron los detectores TES (Transition Edge Sensors) del plano focal. Finalmente se pudo detectar la fuente de calibración (un emisor de radiofrecuencias) ubicada dentro del laboratorio. Esta última actividad dio por finalizada la primera etapa de integración y testeo.

El instrumento QUBIC ya está en condiciones de iniciar la segunda etapa en la cual se calibrarán los detectores y el sistema de adquisición, se realizarán mapeos y se obtendrán datos sobre la fuente de calibración. Se estima que esta segunda fase tendrá una duración de entre dos y tres meses.


Enlaces: https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/salta-se-ubicara-a-la-vanguardia-de-los-estudios-astronomicos-con-la-llegada-de-un-telescopio-de-microondas-77167