Año 17 Número 67 – Diciembre 2019

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Reparación y actualización del receptor del Radiotelescopio Carlos Varsavsky

Durante los meses de octubre y noviembre se realizó la bajada el receptor instalado en la antena 1 del Radiotelescopio Carlos Varsavsky, con la finalidad de reparar una de sus polarizaciones y realizar una actualización general de sus componentes de radiofrecuencia …

Colaboración entre el IATE y el IAR

El Instituto de Astrofísica Teórica y Experimental de Cordoba (IATE) y el IAR llevan adelante una colaboración para la construcción de un equipo de medidas de interferencia electromagnética, en este marco nos visitó Susana Araujo (IATE ), quien estuvo durante una semana realizando el armado y medidas en el equipo de medidas de interferencia, viendo así la teoría y práctica de este tipo de medidas, también se aprovechó la oportunidad para realizar una serie de prácticas de medidas y ensayos de observaciones en radio con diferentes tipos de antenas.

Emilio Filloy 1939-2019

El pasado jueves 31 de octubre de 2019 será recordado tristemente por el IAR (Instituto) a partir del fallecimiento de uno de sus pioneros y uno de sus más relevantes miembros, el Ingeniero Emilio Manuel Filloy, Emilio como lo conocíamos todos aquellos que tuvimos la fortuna de compartir días de trabajo con él …

Varias del IAR

  • Como reconocimiento a dos ex integrantes del IAR se decidió poner nombre a las antenas conocidas tradicionalmente como Antena I y II. El Bautismo se realizó el 30 de septiembre con la concurrencia de autoridades de diversas reparticiones nacionales y provinciales. El primer radiotelescopio fue bautizado con el nombre de Radiotelescopio Carlos Varsavsky», en honor al primer director del Instituto; y el segundo radiotelescopio de denominará desde ahora «Radiotelescopio Esteban Bajaja», en honor al director que posibilitó la utilización de ese instrumento.
  • Por resolución del Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, el Dr. Gustavo Romero fue distinguido como Graduado Ilustre de dicha Universidad. La distinción fue otorgada en el marco del Congreso CONECTAR y es en «reconocimiento a su prestigiosa trayectoria y a los invaluables aportes a la ciencia, la educación, la filosofía, la extensión y la gestión».
  • Gustavo, además, en su carácter de Director del IAR participó de la inauguración de las obras del radiotelescopio CART (San Juan), de las celebraciones por los 20 años del Observatorio Pierre Auger (Mendoza), y del lanzamiento del Proyecto RELAMPAGOS, dedicado a la detección y medición de tormentas, que tuvo lugar en la Embajada de los Estados Unidos.
  • El 28 de noviembre Federico López Armengol, becario en el IAR, obtuvo su título de Doctor en Astronomía en la FCAG de la UNLP con una tesis sobre agujeros negros en teorías modificadas de la gravedad.
Federico en su presentación
  • En los primeros días de diciembre se realizaron tareas de mantenimiento sobre el reflector parabólico de la antena del Radiotelescopio Esteban Bajaja. Esta tareas realizadas por el sector de mecánica tienen como objetivo mejorar cierta parte de la superficie de la antena.

Actividades de extensión

Rebote Lunar

El 22 de noviembre pasado se realizó una comunicación en 1296MHz, a través de la Antena I Carlos Varsavsky en conjunto con su homóloga de Dwingeloo enviándose una comunicación hacia la luna y haciéndola rebotar en ella. Es la primera experiencia de rebote lunar realizada desde nuestro Instituto.

Este es el equipo que realizó la experiencia:

Por el IAR:
Martin Salibe
Leandro Garcia
Fernando Hauscarriaga
Guillermo Gancio

Externos:


Gerardo Gonzalez LU8DNO
Adrian Sinclair LU1CGB
Victor Velez LU5EWR
Guillermo Vahnovan LU8DQ
Juan Clemente LU8ENU

Colaborador Jonatan Velez

Divulgación de la Astronomía

La existencia de los agujeros negros: cómo y dónde encontrar agujeros negros en el universo

Por Luciano Combi

A simple vista, el cielo parece un lugar apacible o, en la jerga Aristotélica, inmutable. En los albores del renacimiento, la supernova descubierta por el danés Tycho Brahe reveló en cambio que el cielo, nuestra ventana al Universo, es un lugar violento y en continuo cambio …

Viajeros

  • Entre el 3 al 8 de noviembre la Dra. Mariela Corti estuvo participando de la LARIM en Antofagasta (Chile) presentando un póster denominado «Study of the star formation present in the radio source G316.8-0.1«.
  • Del 28 de octubre al 8 de noviembre la Dra. Daniela Pérez estuveo trabajando en el Departamento de Física Teórica de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro invitada por el Dr. Santiago E. Perez Bergliaffa para desarrollar, junto con Gustavo E. Romero, investigaciones sobre agujeros negros de McVittie inmersos en un modelo de universo con bouncing clásico. Durante la estadía, también brindó una charla en el Departamento de Física Teórica titulada «Cosmological Black Holes«.
  • El Dr. Gustavo Romero estuvo en Brasil como Profesor Visitante de la Capes, en la Universidade Estadual de Rio de Janeiro, donde trabajó con el Dr. Santiago Perez Bergliaffa en agujeros negros.
  • Entre septiembre y diciembre el Dr. Santiago Del Palacio estuvo de visita en la Universidad de Southampton. Trabajó principalmente con el Dr. Diego Altamirano en el análisis de unas observaciones de rayos X. Brindó una charla en un meeting de rayos X en el MSSL (Mullard Space Science Laboratory) y un coloquio en la la mencionada universidad. Participaron también de esta reunión otros miembros del IAR como Giulio Mancuso. 

El IAR en los medios