El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en el IAR el bautismo de las antenas que tradicionalmente fueran conocidas como Antena I y II.

El Instituto fue fundado en 1962 por una resolución del entonces presidente del CONICET Bernardo Houssay. Su primer director fue el Dr. Carlos Varsavsky quien, con el apoyo de la Carnegie Institution de Washington y de un grupo estudiantes avanzados de física y de ingenieros de la Universidad de Buenos Aires, tuvo la tarea de construir la primera antena. Entre esos estudiantes estaba Esteban Bajaja quien luego fuera director del IAR. La Antena I se terminó de construir en el año 1966. Poco tiempo después se comienza a construir la Antena II la cual fuera concluida en 1973.

Reproducimos aquí parte del discurso del Dr. Gustavo Romero, donde realizara una reseña de la historia de las antenas: «La Antena I estuvo esencialmente dedicada a estudios de lo que se llama la emisión de linea del hidrógeno neutro en nuestra galaxia, mientras que la Antena II se dedicó fundamentalmente a estudios del continuo de radio a esas longitudes de onda, de tanto fuentes galácticas como extragalácticas. Prestaron servicio durante muchos años, con extraordinarios resultados científicos en una época en la cual eran prácticamente, junto con las antenas de Australia, las únicas que existían en el hemisferio Sur. Para fines de los años 90, lamentablemente debido al envejecimiento de los equipos, las antenas salen de servicio y permanecen inactivas durante prácticamente 20 años.

Al comienzo de la actual gestión a cargo del IAR, se toma la decisión de recuperar el Observatorio Radioastronómico. Y esto se hace sobre la base de trabajos preexistentes por parte de técnicos del Instituto, científicos y becarios del Instituto que tenían interés en transformar las antenas en instrumentos para observar objetos astronómicos llamados pulsares con el objeto último de detectar ondas gravitacionales.. En ese contexto, en un lapso de tiempo de 2 años tenemos de nuevo a los radiotelescopios funcionando, equipados con una tecnología nueva, una tecnología digital que les permite trabajar en diferentes modos de observación; pueden trabajar como antes estudiando la linea de 21 cm, o estudiando fuentes en el continuo de radio, pero además ahora admiten un modo de observación llamado timing de enorme resolución temporal. Eso permite detectar variaciones muy muy rápidas en la emisión de objetos cósmicos al nivel del microsegundo, una millonésima de segundo. Eso está de acuerdo a los más altos estándares internacionales por lo cual ahora las antenas son extremadamente competitivas para ese tipo de trabajos

Como reconocimiento a estos dos pioneros de nuestra ciencia es que se decidió bautizar a las antenas. El primer radiotelescopio fue bautizado con el nombre de «Radiotelescopio Carlos Varsavsky», en honor al primer director del Instituto; y el segundo radiotelescopio de denominará desde ahora «Radiotelescopio Esteban Bajaja», en honor al director que posibilitó la utilización de ese instrumento.

Durante el acto además de oficializó la doble dependencia con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de la firma del convenio, lo cual permite mejorar la gestión de las actividades de transferencia de tecnología a partir del aprovechamiento de las facilidades que brinda la CIC a sus institutos.

El IAR tuvo a su cargo la organización de las actividades y la recepción de los invitados. Asistieron a la ceremonia el director y el vicedirector del IAR Dr. Gustavo Romero y Dr. Leonardo Pellizza; la hija de Carlos Varsavsky, Paula Varsavsky; y la hija de Esteban Bajaja, Amalia Bajaja acompañada por sus hijos; y el personal del IAR.

Se hicieron presentes además autoridades de diferentes entes nacionales y proviciales: el Sr. Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Lic. Agustín Campero; las señoras Karen Glocer, Angeles Coscolla y Sophia Avitable colegas en representación del Consejero de Medio Ambiente, Ciencias, Tecnología y Salud de la Embajada de los Estados Unidos; la Sra. Subsecretaria de Coordinación Institucional, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Mg. Paula Nahirñak; el Sr. Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Dr. Jorge G. Tezon; el Sr. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Fernando Tauber; el Sr. Vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata Mg. Martín Aníbal López Armengol; el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo; el Sr. Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Alberto J. Torres; la Sra. Florencia Barletta Jefa de Gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación; la Sra. Gerente de Relaciones Institucionales, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Dra. Sandra Torrusio; el Sr. Marcelo Colazo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; el Sr. Director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Dr. Alberto Etchegoyen y el Sr. Director del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia, Dr. Claudio Brunini.

El acto culminó con el descubrimiento de las placas y la entrega a las Sras. Varsavsky y Bajaja de sendos diplomas conmemorativos y réplicas en miniatura de los radioatelescopios realizados por el personal del Instituto. Luego los invitados pudieron recorrer las instalaciones del IAR acompañados por las autoridades del Instituto; se cerró la jornada con la proyección de un video institucional (disponible en este enlace) y un breve agasajo en el aula de conferencias.