Acta fundacional
Acta fundacional

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), situado en el Parque Pereyra Iraola, se fundó con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y colaborar en su enseñanza. Inicia formalmente sus actividades en marzo de 1966, bajo la dirección del Dr. Carlos Varsavsky, y desde entonces los trabajos de investigación en el área de la radioastronomía se han incrementado considerablemente en nuestro país.

Actualmente el IAR depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y se encuentra enclavado en el Parque Pereyra Iraola.

Según el Acta Fundacional de la institución las finalidades del Instituto son:

  • Realizar investigaciones científicas en el campo de la radioastronomía.
  • Prestar ayuda y asesoramiento a otras instituciones interesadas en la investigación sobre radioastronomía.
  • Colaborar en el desarrollo de la enseñanza de la radioastronomía.
  • Contribuir a la formación de investigadores y técnicos en su campo específico.
  • Difundir información sobre su campo específico, por los medios y procedimientos apropiados.
  • Mantener relaciones de carácter científico con instituciones similares nacionales, extranjeras o internacionales.

La Radioastronomía estudia los objetos existentes en el Universo por medio del análisis de las ondas de radio que los mismos emiten. Algunos de los problemas que esta rama de la astronomía estudia (regiones de formación estelar, estructura del medio interestelar, púlsares, sistemas binarios, cuásares y radiogalaxias), no pueden ser estudiados en los laboratorios terrestres.

Otros aspectos inherentes a la radioastronomía son el diseño de receptores de alta sensibilidad y el software que controla los radiotelescopios, que permite la adquisición de la información y el posterior análisis de las observaciones. Las técnicas empleadas en el uso de los radiotelescopios son a menudo utilizadas en otras aplicaciones fuera del campo que incluye a la investigación astronómica.