Tras casi 40 años de tradición científica y tecnológica fue una decisión estratégica  formalizar la participación del IAR en el sistema de Innovación Tecnológica

Transferencia de tecnología y vinculación tecnológica

Misión y visión

Desde el año 2001 el IAR se ha propuesto como misión desarrollar y ejecutar proyectos tecnológicos que aporten valor estratégico, tanto a los sectores públicos como privados. Generando y manteneniendo fuentes genuinas de trabajo en el marco de un área autosustentable, fomentando la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales y apoyando a la investigación mediante la formación de recursos humanos calificados.
Desde esa mirada estratégica nuestra visión es apoyar a la institución para convertirla en un centro de referencia en el desarrollo e innovación tecnológica dentro del CONICET y de la región, como protagonista en proyectos o programas, con un impacto social trascendente con el fin de fortalecer el desarrollo del país.

Metodología de trabajo

En este sentido nos hemos propuesto trabajar bajo un conjunto de valores basados en la responsabilidad, el esfuerzo, la capacitación constante, la valoración del cliente, el uso eficiente de los recursos y la adaptación constante a los cambios. Estos valores constituyen los cimientos fundamentales de nuestra actividad, trasfiriendo y recogiendo todo el know how para lograr el mejor resultado posible, tanto para nuestros clientes como para nuestra institución.

La Gestión

La gestión de nuestros proyectos está basada en la división del trabajo en paquetes cuantificables de tareas, recursos y costos.

  • En general para ello, impulsamos la técnica de gestión EVM (Earned Value Management) descripto en las normas ANSI-C-EIA-748, así mismo como el de otros estándares y normas que faciliten y vuelvan más eficiente nuestro trabajo.
  • Los proyectos se desglosan en tareas establecidas como elementos de un cronograma, que requieren una determinada infraestructura. De esta forma, se interrelacionan dos tipos de estructuras: la del desglose del trabajo (WBS) y la del desglose organizacional (OBS). Los puntos en común entre ambas son puntos de control para gestionar la divergencia entre los presupuestos y los costos reales de cada proyecto.
  • Como resultado de la gestión de los proyectos y, a través de los puntos de control, se obtiene el valor ganado (EV) que funciona como un hito para determinar el valor del trabajo realizado, en función de los cronogramas y de los paquetes de trabajos solicitados.
  • Si se detecta que el proyecto diverge respecto a la línea base planificada, se plantean líneas de mitigación en función del riesgo que este implica, y se reprograman las tareas, los tiempos y costos en función de dicha incurrencia.
  • Por otro lado, este método de planificación y la organización planteada dentro de la unidad ejecutora, nos permite participar de la totalidad de un proyecto, desde las tareas de alto nivel en su comienzo, pasando por la ejecución y el control, hasta el cierre de dicha planificación.

OBS: Vinculación tecnológica

Con el objeto de aprovechar el costo oportunidad que genera la infraestructura y la organización existente en la unidad ejecutora, para realizar transferencias de tecnología, la vinculación tecnológica debe mantener una relación bidireccional y estrecha, tanto con las áreas y sectores de la unidad ejecutora, como también con otras instituciones, con el objetivo de generar el buscado círculo virtuoso, del know how adquirido en el sector privado, la actividad radioastronómica y el desarrollo instrumental.

WBS: Transferencia de tecnología

Por otro lado no todos los proyectos de transferencia de tecnología no son tan interdisciplinarios, ni tienen la misma complejidad, el mismo desarrollo, o requieren las mismas horas de trabajo. Hay proyectos muy complejos y otros que pueden ser serializados trabajando funcionalmente según el siguiente esquema: