Año 18 Número 68 – Marzo 2020

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Modelo de ventilador de bajo costo frente al COVID-19

Desde el día cero de la declaración de la situación de peligro en Argentina un grupo de trabajo del IAR, integrado por miembros del sector técnico, en particular del area de electrónica y la de Transferencia de Tecnología, junto a la Dirección y el Responsable de Tecnología, están trabajando para desarrollar un modelo de ventilador no invasivo con sistemas avanzados de control y alarmas …

Puesta en operación del Radiotelescopio Esteban Bajaja

El Radiotelescopio Esteban Bajaja, tradicionalmente conocido como Antena II, fue construido hacia fines de la década del 70 y utilizado principalmente para realizar relevamientos polarimétricos de hidrógeno neutro de la Galaxia. Los últimos trabajos científicos finalizaron a principios del año 2000, cuando dejó de estar operativo.
Debido al nuevo proyecto cientı́fico de monitoreo de pulsares del grupo PuMA (Pulsar Monitoring in Argentina) se decidió poner el instrumento nuevamente en funcionamiento. Se llevaron a cabo una serie de tareas de reparación, y actualizaciones de diferentes componentes del instrumento. Estas tareas fueron desarrolladas por el IAR en colaboración con el Rochester Institute of Technology, poniéndolo nuevamente en marcha hacia fines de 2018 …

Diseño, desarrollo, fabricación y medición de dos antenas destinadas al CETEM

El área de Transferencia de Tecnología y Vinculación Tecnológica del IAR, realizó el diseño, desarrollo, fabricación y medición de dos antenas destinadas al CETEM (Centro Tecnológico Metalúrgico), ubicado en el Parque Industrial y Tecnológico Florencio Varela. Este desarrollo ha permitido fortalecer los lazos que mantiene nuestra institución con el sector productivo y las cámaras empresarias que lo representan, como es el caso de ADIMRA.

En enero se formalizó la entrega de dos antenas, especialmente diseñadas a pedido del CETEM. Una antena bicónica, para el rango de frecuencias entre 30 MHz y 300 MHz, y otra log-periódica para frecuencias entre 250 MHz y 6 GHz.

Personal técnico del IAR que participó durante las diferentes fases del proyecto, organizado de manera interdisciplinaria desde el área de Transferencia:

  • Transferencia y Vinculación: Martin Salibe.
  • Responsable Técnico y diseño: Julián Galván.
  • Fabricación: Santiago Spagnolo y Nahuel Duarte.
  • Mediciones: Rubén Morán.

Varias del IAR

  • El Dr. Cesar Caiafa, Investigador Independiente del IAR, participa como Editor Invitado para un número especial (Special Issue) en la revista Applied Sciences (ISSN 2076-3417, MDPI), sección «Computing and Artificial Intelligence«, titulado «Machine Learning Methods with Noisy, Incomplete or Small Datasets«.
    Los editores invitados para este número son: Prof. Dr. Jordi Solé-Casals (Universidad de Cataluña, España), Dr. Sun Zhe (RIKEN, Japón), Dr. César Caiafa (IAR-CONICET, UBA, Argentina), Dr. Pere Marti-Puig (Universidad de Cataluña, España) y Prof. Dr. Toshihisa Tanaka (Tokyo University of Agriculture and Technology, Japón).
    La información del llamado para enviar artículos puede encontrarse aquí
  • Además C. Caiafa, participa en la organización del Workshop «Tensor Network Representations in Machine Learning» que tendrá lugar en Yokohama, Japón, durante el mes de Julio de este año. La información del Workshop y el llamado de ponencias está disponible aquí
  • El 19 de febrero la Esp. Claudia Boeris participó de la Primera reunión de trabajo virtual del Conicet Digital donde, entre una diversidad de temas, se presentó la integración de los objetivos del equipo al Plan Estatégico del Conicet (PEGI) haciendo hincapié en las políticas de datos abiertos, se explicaron los requerimientos de curatoría para los nuevos tipos documentales a incorporar en el Repositorio, se anunciaron nuevas capacitaciones en SEO para los miembros de la red, se planteó la necesidad de contar con el apoyo de las UE en la tarea de los curadores como también la necesidad de reglamentar sus competencias, y se anunció la próxima publicación del nuevo Boletín digital.
  • Nueva Becaria para el IAR: la Lic. Estrella Guzmán Ccolque obtuvo una beca doctoral, por llamado 2019 del Conicet, para desarrollar en el IAR el siguiente trabajo: Búsqueda de flujos moleculares explosivos a partir de observaciones interferométricas en ondas milimétricas bajo la supervisión del Dr. Manuel Fernández López.
  • Desde el mes de Febrero Estrella y Manuel fueron aceptados como miembros en la colaboración internacional ALMA-IMF (Investigadora Principal: Philippe Motte). Esta colaboración cuenta con más de 60 investigadores de 3 continentes distintos y está liderada por Frédérique Motte (Univ. de Grenoble), Adam Ginsburg (Univ. de Florida) y Patricio Sanhueza (National ALMA Observatory of Japan) entre otros. Este equipo cuenta con datos de ALMA de 15 regiones de formación de estrellas de alta masa que serán analizados para estudiar la evolución de la «Función Inicial de Masa» (o IMF, que no es otra cosa que un recuento de nuevas estrellas separadas por su masa) en estadíos tempranos de la formación de cúmulos de estrellas. El estudio de la IMF es una de las piezas de información básica en las teorías de formación estelar. Si se encuentran variaciones debidas al medio ambiente, este estudio tendrá un enorme impacto en la aplicación de estos modelos en los contextos de simulaciones y observaciones extragalácticas. Por el momento los investigadores están trabajando en la revisión de la producción de imágenes, pero esperan también colaborar en los grupos de análisis espectral una vez liberados los datos dentro del grupo.

Viajeros

  • Entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020 el Ing. Emiliano Rasztocky estuvo afectado a diversas actividades relacionadas con los Proyectos LLAMA y QUBIC, pueden encontrar más detalles en este enlace.

Divulgación de la Astronomía

¿De qué se trata la matemática?

Por Gustavo E. Romero

Las teorías que usamos para representar el mundo pueden ser extremadamente complejas. Abordan temas tales como electrones, campos cuánticos, estrellas de neutrones, materia oscura, redes neuronales, mercados económicos, la atmósfera y muchas otras entidades que suponemos existen en el universo …

El IAR en los medios