Año 20 Número 78 – Septiembre 2022

El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Visita del Dr. Sheperd Doeleman, director fundador del Event Horizon Telescope

El viernes 2 de septiembre nos visitó el Dr. Sheperd Doeleman, director fundador del mega instrumento Event Horizon Telescope (EHT), e investigador principal del proyecto next-generation EHT (ngEHT). Ambos instrumentos consisten en un arreglo de antenas separadas hasta decenas de miles de km que operan mediante la técnica de VLBI, por lo que logran una resolución angular (poder resolvente) altísimo: fracciones de mili-segundo de arco. Shep brindó una charla sumamente atractiva donde nos contó cómo se llegó a los resultados de las imágenes del entorno de los agujeros negros del núcleo galáctico activo Messier 87 y del presente en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*. Se explayó luego en describir el ngEHT (next generation Event Horizon Telescope), comentando la ventaja de que cuente con antenas en suelo argentino. A pesar del feriado instituido horas antes del evento, la charla contó con numerosos asistentes que llegaron al IAR, y también se difundió mediante nuestro canal de YouTube. Desde el IAR ya existe colaboración con el ngEHT, dado que se colabora en el desarrollo de un dispositivo backend, proyecto liderado por Guillermo Gancio. Se realizó a continuación una recorrida por las instalaciones del IAR. Finalmente, el Dr. Doeleman se reunió con el director del IAR Gustavo Romero, Guillermo Gancio, y Paula Benaglia, para explorar la formalización de las colaboraciones.

Financiamiento para el proyecto Tomógrafo de Microondas y búsqueda de becario doctoral

A través de una colaboración ente el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB-CONICET) y el IAR se está llevando a cabo desde hace algunos años el diseño y construcción de un prototipo de Tomógrafo de Microondas con potenciales aplicaciones en la medicina y en la caracterización de materiales en general. La ventaja de esta tecnología es que permite obtener imágenes de manera no invasiva, no ionizante y con un costo muy bajo comparado con otras técnicas como la resonancia magnética.

Recientemente, este proyecto ha sido adjudicado con financiamiento por un período de 3 años por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del programa de proyectos PICT 2020 Serie A.

Durante este período se avanzará sobre las mediciones sobre el prototipo en las facilidades del IAR y el desarrollo de algoritmos de reconstrucción de imágenes a partir de dichas mediciones.

Participan en este proyecto, por parte del IFLySiB: Ramiro Irastorza (investigador, director de proyecto), María José Cervantes (becaria doctoral) y otros investigadores colaboradores. Por parte del Área Tecnológica del IAR participan: Julián Galván, Rubén David Morán Fabra, Eliseo Díaz, Leandro García, Martín Salibe y Elías Fliger y del sector científico del IAR participa Cesar Caiafa.

El presente financiamiento incluye una beca doctoral a desarrollarse sobre la tecnología de tomografía de microondas. Ver convocatoria

 Tomografía por microondas, prototipo inicial desarrollado en colaboración IFLySiB-IAR:



Tomografía por microondas, prototipo inicial desarrollado en colaboración IFLySiB-IAR: (izq.) Esquema de diseño. (der.) Ejemplo de simulación del proceso de medición en tobillo.

Workshop internacional Science with LLAMA

Entre el 5 y el 9 de septiembre, se celebró en la ciudad de Salta el Workshop internacional «Science with LLAMA».

Por el IAR participaron integrantes tanto del área científica y técnica con una participación destacada, tanto por los aportes científico-técnicos, como por la gestión en la organización misma del evento. Asistieron Paula Benaglia, Manuel Fernández, Juliana Saponara, Guillermo Gancio y los estudiantes Susana Araujo Furlán, Luca F. Cabral y Natalia Gómez. Asistieron también ex integrantes del IAR como Nicolás Duronea, Laura Suad y Leonardo Pellizza.

En el evento se discutieron las perspectivas científicas que se abren con la puesta en marcha del radiotelescopio LLAMA en la Puna Salteña. Se trataron temas tan variados como los estudios de atmósferas planetarias, la formación de estrellas, del medio interestelar, la astroquímica o los campos magnéticos en diversos objetos cósmicos. También hubo ponencias dedicadas al monitoreo de eventos transitorios, estudios extragalácticos, de física Solar y de objetos con emisión no-térmica, como los remanentes de supernova. Otros invitados ofrecieron posibles colaboraciones internacionales tanto científicas como tecnológicas, entre las cuales se encuentra el proyecto next generation Event Horizon Telescope (ngEHT), del cual se espera que LLAMA pase a formar parte en un futuro cercano.

Finalmente se realizó un viaje a San Antonio de los Cobres, a unos 160 km de Salta, donde existe uno de los centros de operaciones de LLAMA. Algunos de los participantes del viaje tuvieron la oportunidad de visitar la villa de Santa Rosa de Tastil, donde hay un yacimiento arqueológico pre-incaico.

Personal del IAR premiado

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) ha seleccionado en 2022 a la astronomía y dos miembros del IAR han resultado premiados.

El Dr. Federico García ha sido galardonado con el Premio Estímulo y el Dr. Gustavo E. Romero con el Premio Consagración. Los premios serán entregados el 24 de noviembre próximo en el MinCyT.

Dos fotografías del IAR seleccionadas para el Concurso fotográfico del CCT La Plata

Eliana Peluffo y Carlos David Cristina Miguel participaron del concurso de fotografía Quindenio. Concurso de fotografía científica que fuera organizado por el CCT, La Plata con motivo de su 15° aniversario y obtuvieron un puesto en las 13 fotografías seleccionadas por el jurado.

Ojo de pez al universo, de Eliana y Observando, de Carlos, fueron las fotografías del IAR seleccionadas.

Las 13 imágenes seleccionadas serán incluidas en el almanaque institucional del Conicet para el año 2023, y quedarán además en exhibición permanente en los pasillos y espacios comunes del edificio sede del CCT La Plata. El certámen propuso tres categorías: “Mi objeto de estudio”, “Mi espacio de trabajo”, e «Investigar en tiempos de pandemia y pospandemia”. A continuación, la lista completa:

Categoría: Mi objeto de estudio
“WIPs”, Daniel Alejandro Aquino (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).
“El gigante de las Pampas” Melania Yael Cervantes (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).
“Visitante nocturno”, Ana Carolina Díaz (FCNyM, UNLP).
“Sizigia”, Romina Paula Di Sisto y Eduardo Fernández Lajús (IALP, CONICET-UNLP).
“El observador”, Carlos Gabriel Escudero (IALP, CONICET-UNLP).
“Nacimientos”, Favio Raúl Faifer (IALP, CONICET-UNLP).
“Metamorfosis”, Victoria Fernández Acevedo (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).

Categoría: Mi espacio de trabajo
“El obser”, Alejandro Hugo Córsico (IALP, CONICET-UNLP).
“Observando” Carlos David Cristina Miguel (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA).
“Bajo cero”, Melina Gisella Pelúas (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).
“Ojo de pez al universo”, Eliana Marisa Peluffo (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA).
“Amplificación Fotonica”, Gonzalo Federico Rivera (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA).

Categoría: Investigar en tiempos de pandemia y pospandemia
“Cazadores de virus”, Carlos Javier Panei (FCV, UNLP).

Viajeros

  • La Dra. Belen Planes del grupo SiMAF (Simulaciones en Materiales, Astrofisica y Física) de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Mendoza, ha realizado una estadía de investigación durante los meses de junio y julio del 2022 en el IAR para trabajar con la Dra. M. Gabriela Parisi en el proyecto Evolución colisional del polvo durante la formación planetaria .
  • La Dra. Irina San Sebastian, becaria postdoctoral del CONICET bajo la dirección de la Dra. M. Gabriela Parisi, entre los meses de marzo y julio participó de una estancia laboral en el Proyecto Compression and strength experiments of granular pre-planetary analog matter del Institute of Geophysics and extraterrestrial Physics (IGeP) en la Universidad Técnica de Braunschweig (TU), Alemania.
  • El Dr. Cesar Caiafa se encuentra visitando el Center for Advanced Intelligence Project (RIKEN), en la ciudad de Tokio, Japón financiado con becas de la Japanese Society for Promotion of Science (JSPS) de sus convocatorias 2020 y 2021 para colaborar con el Tensor Learning Team en los siguientes proyectos: Theory and algorithms for machine learning with incomplete data (JSPS 2020), y Sparse Coding and Tensor Network topology discovery in machine learning (JSPS 2021).
  • El miércoles 14 de septiembre de 2022 se presentó el trabajo Coupling media in microwave imaging: dielectric properties and temperature dependence en el XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería (SABI 2022). En este trabajo participa el investigador del IAR, Cesar Caiafa, y está enmarcado en el proyecto del Tomógrafo de Microondas en colaboración con el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB-CONICET).
  • El Lic. Adolfo Simaz Bunzel participó entre los meses de junio y julio durante un mes en el instituto APC de la Université Paris Cité, realizando una colaboración con Sylvain Chaty e investigadores y estudiantes de esa intitución. El estudio se centró alrededor del proyecto «Binary rEvolution».
  • El 14 de julio, la Dra. Daniela Pérez brindó una charla invitada en el Departament de Física Quàntica i Astrofísica, Institut de Ciències del Cosmos de la Universidad de Barcelona sobre supervivencia de agujeros negros en universos con rebote cosmológicos. El mismo trabajo fue presentado por la Dra. Pérez en el Journal Club do Grupo de Gravitação e Cosmología do Departamento de Física Teórica, Instituto de Física, UERJ, organizado por el Dr. Santiago E. Perez Bergliaffa.
  • Durante el mes de Julio el Dr. Federico García visitó la Université de Paris Cité, en Francia, invitado por el Prof. Sylvain Chaty, donde realizó trabajos en colaboración y fue invitado a dictar el coloquio en el en el Instituto Astroparticule et Cosmologie (APC): Approaching the vicinity of compact objects in X-ray binaries (en español, Acercándonos al entorno de los objetos compactos en binarias de rayos-X). Además participó de la Asamblea COSPAR 2022, en Atenas, Grecia, donde ofreció dos charlas cnvitadas acerca de modelos de comptonización variable en binarias de rayos-X, y fue coautor de otras cinco presentaciones.
  • Durante el mes de julio el Dr. Gustavo E. Romero, director del IAR, realizó estadías de trabajo en  el Departament de Física Quàntica i Astrofísica, Institut de Ciències del Cosmos de la Universidad de Barcelona y en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Universidad de Sevilla. Brindó charlas sobre sistemas super acretantes en la primera, y sobre materialismo científico en Santo Domingo de la Calzada. También participó del 7th Heidelberg International Symposium on High-Energy Gamma-Ray Astronomy que se celebró del 4 al 8 de julio en la Universidad de Barcelona. Allí presentó una  «Highlighted talk» sobre Non-thermal radiation from super-Eddington winds in AGNs y ofició de moderador de las sesiones plenarias. En el mes de septiembre el Dr. Romero participó del 31st Texas Symposium on Relativistic Astrophysics que se realizó en Praga. Allí disertó sobre Non-thermal radiation from super accreting AGNs y también moderó sesiones plenarias. Luego realizó una estancia de trabajo de casi un mes en el ELI BEAMLINES, donde dió charlas y realizó investigaciones sobre astrofísica experimental. 
  • Integrantes del IAR particparon del Workshop Science with LLAMA entre el 5 y 9 de septiembre. (Ver nota más arriba).
  • El Lic. Leandro Abaroa participó en dos escuelas durante el mes de junio: la Escuela Les Houches que se llevó a cabo en la ciudad de Les Houches, Francia. El tópico de discusión en la escuela fue Shocks Interestelares y se estudiaron en particular remanentes de supernova, haciéndose énfasis en la evolución temporal de ciertos parámetros, incluyendo las abundancias químicas en las regiones pre y post chocadas; y la Escuela Enrico Fermi, que tuvo lugar en la ciudad de Varenna, Italia. El tópico de discusión en la escuela fue Fundamentos de la Astrofísica de Rayos Cósmicos (RC). En particular se revisaron conceptos asociados al transporte de partículas en medios turbulentos, inestabilidades en sistemas astrofísicos, radiación gamma, observación de RC, estado actual de los detectores de RC y rayos gamma, interacción de los RC con la materia y la radiación, RC en regiones de formación estelar, propagación de RC en el espacio extragaláctico, reconexiones magnéticas y aceleración de partículas en púlsares.

Actividades de Extensión

Con la reanudación de nuestras visitas guiadas hemos recibido una gran cantidad de solicitudes. Por este año ya tenemos todos los cupos cubiertos. Pueden solicitar su turno para el próximo año para las visitas entre los meses de abril y noviembre. Escuelas e instituciones pueden contactarse a través de nuestro sitio web para solicitar turno.

Prácticas profesionalizantes

Como una forma de celebración del pasado día del estudiante va nuestro reconocimiento a los y las estudiantes que desde hace unos años complementan su formación académica en el IAR.

Durante este año se han desarrollado diversas actividades y proyectos que han involucrado a escuelas técnicas de la región y que han tenido lugar en el marco de las prácticas profesionalizantes promovidas por el INET.

Este vínculo no sólo ha crecido, sino que se expandió hacia nuevas propuestas con ramificaciones en los sectores científico y tecnológico del IAR.

Uno de los objetivos de estas prácticas es que se constituyan en un recurso pedagógico que permita a las instituciones educativas incorporar nuevas tecnologías y conocimientos, y facilite su participación en ferias de ciencias y olimpíadas electrónicas.

Este año participaron de estas actvidades jóvenes que cursan especializaciones en mecánica, informática y electrónica. Alrededor de cincuenta estudiantes desarrollaron actividades prácticas presenciales y proyectos de desarrollo tecnológico con excelentes resultados.

Escuelas participantes:

  • Escuela Florentino Ameghino (Berazategui).
  • EET N° 1 Albert Thomas (La Plata).
  • EET N° 2 República de Italia (Villa Elisa).

Proyectos en desarrollo bajo supervisión de personal del IAR:

  • Sistema de control de acceso por RFID, con Eliseo Díaz.
  • Jaula de Helmholtz para ensayo de magnetotorquers, con Daniel Perilli.
  • Demostrador tecnológico de un sistema de apuntamiento de radiotelescopios, con Gastón Valdez.
  • Placa de control de potencia para cañón de ozono, con Daniel Perilli.
  • Sistema de Gestión Instrumental, mediante seguimiento RFID, con Elias Fliger.
  • Implementación y digitalización del stock de componentes electrónicos, con Elias Fliger.
  • Módulo conversor corriente-tensión para lazos de 4-20 mA industriales, con Matías Contreras.

Algunos proyectos se destacan por su impacto y relevancia:

  • La EEST N°1 Albert Thomas, participó en la Feria de ciencias de la EEST N° 5 Gral. Manuel N. Savio, obteniendo una calificación de 97/100 con el Sistema de Gestión Instrumental IoT, empleando la red de wifi interna y un sistema de lectura RFID, para el seguimiento y control del instrumental del IAR.
  • La EEST N° 2 República de Italia, se encargó de llevar adelante la implementación de un sistema software de código abierto, para la gestión de componentes electrónicos y electromecánicos. Los números son claros, con su labor sumaron: +35.000 piezas, +1300 partes diferentes y una clasificación general de 58 categorías.

Visitas

Durante el mes de septiembre recibimos la visita de integrantes del Observatorio Guillermo Spagnuolo de San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires; dos escuelas secundarias: el Instituto Tecnológico San Bonifacio de Lomas de Zamora y la Escuela Normal Superior Nº1 en Lenguas Vivas, Pte. Roque Sáenz Peña, de la Ciudad de Buenos Aires; y el Instituto Superior de Formación Docente nro. 54 de Florencio Varela. Los asistentes recibieron charlas y pudieron recorrer nuestras instalaciones.

Divulgación de la Astronomía

Los secretos guardados en el polvo de los cometas

Por Belen Planes 

Los cometas han captado la atención de los seres humanos desde hace milenios, en especial por sus largas y brillantes colas que cruzan el cielo maravillando a cualquier espectador terrestre … leer más

Novedades astronómicas

Telescopio Espacial James Webb: detección de CO2 en el exoplaneta WASP-39b

Por Gabriela Parisi

El telescopio espacial James Webb o JWST por sus siglas en Inglés, es un telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6 metros y medio de diámetro. Este espejo es el ojo que recoge la luz procedente del espacio y la proporciona a los instrumentos científicos ubicados junto con el espejo en el telescopio para ser analizada leer más

Impacta un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

DART (Double Asteroid Redirection Test) es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides cambiando el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético. La misión DART comenzó el 24 de noviembre de 2021 y finalizó el 26 de septiembre de 2022.

Como parte de la estrategia general de defensa planetaria de la NASA, el impacto de DART con Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa con destino a la Tierra, si se descubriera uno.

Dimorphos es un pequeño cuerpo de solo 160 metros de diámetro que orbita un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos.

La nave espacial DART transmitió estas imágenes desde su cámara DRACO a la Tierra en tiempo real a medida que se acercaba al asteroide. La imagen final de la película muestra una parte de Dimorphos que tiene 16 metros de ancho. El impacto de DART ocurrió durante la transmisión de la imagen final a la Tierra, lo que resultó en una imagen parcial al final de esta película.

Créditos: NASA/Johns Hopkins APL @johnshopkinsapl

Literarias

¡Cómo se divertían!

Por Isaac Asimov

Margie lo anotó esa noche en el diario. En la página del 17 de mayo de 2157 escribió: “¡Hoy Tommy ha encontrado un libro de verdad!”… leer más

El IAR en los medios