Año 19 Número 74 – Septiembre 2021

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Novedades del Proyecto QUBIC en Argentina

El domingo 18 de julio pasado, el instrumento QUBIC y su equipamiento electrónico y mecánico asociado, arribaron al laboratorio de integración que la regional Noroeste de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en la ciudad de Salta, luego de casi un mes de viaje en barco desde Francia hasta el puerto de La Plata … leer más

Proyecto FOCUS (UNSAM )

Estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial de la UNSAM, a instancias del ingeniero Alberto Bava quien posee una rica trayectoria asociada al IAR, propusieron la participación de nuestro instituto en el desarrollo de un sistema de antena SAR satelital, un instrumento con una gran oportunidad de negocio para el sector. Este trabajo cuenta con el apoyo de CONAE y de organizaciones como Satellogic, entre otras. La idea inicial se enfoca en realizar los ensayos de RF de un radar en banda S, bajo el concepto de «radar en lata» y luego la validación del diseño para banda X. Una vez superada la etapa inicial de verificaciones, se intentará madurar el diseño agregando complejidad y mayores capacidades hasta lograr un modelo de vuelo. Estos proyectos son una muestra concreta de la colaboración que existe entre las instituciones de investigación y desarrollo, la educación y las empresas, dando cuenta del impacto que estas acciones producen en la sociedad.

Proyectos Federales de Innovación PFI 2021

A partir de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021 el IAR, presentó la propuesta de «Diseño de una red de sensores industriales IoT para la modernización y potenciación de la etapa de refinamiento del aceite en la Cooperativa Aceitera La Matanza». El proyecto fue evaluado por el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, del MinCyT) para la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. El monto total asignado para proyectos dentro de cada provincia es de 20 millones de pesos, y a nivel nacional es de 480 millones de pesos, como aportes no reembolsables.

Martin Salibe y Elias S. Fliger durante la visita a la planta de producción de la cooperativa.

La propuesta del IAR fue una de las elegidas entre más de 20 presentaciones de la provincia, lo que dio lugar a la firma de un convenio entre la Cooperativa y el IAR durante el pasado mes de septiembre. Esta colaboración es la primera entre nuestro instituto y una cooperativa y empresa recuperada. Su objetivo principal ea la mejora y modernización del proceso de refinado del aceite mediante la incorporación de sensores basados en tecnología IoT (Internet de las cosas). La prueba piloto tendrá una duración de 12 y se llevará a cabo en dos etapas de diseño e implementación.

El equipo de trabajo por parte del IAR está integrado por Leandro M. García, Martin Salibe, Marcos Borgetto, Elias S. Fliger, Eliseo Diaz, Daniel Perilli, Evelina Tarcetti, Ruben Morán, Luis Gonzalez, Augusto Donantueno, Carlos Cristina Miguel y Fernando Hauscarriaga

La colaboración será una importante experiencia de aprendizaje para el personal involucrado de ambas entidades y una oportunidad de crecimiento, con impacto en diversos ámbitos de la vida laboral y social.

Colaboración con Innova Space: ensayos en picosatélites

El IAR ha iniciado una colaboración con la empresa Innova Space, que en breve lanzará sus primeros 2 picosatélites, un hito para la región. Para estos lanzamientos es necesario conformar un banco de ensayos de los picosatélites para emular el campo magnético terrestre y verificar el comportamiento de su sistema de control de actitud, provisto por un conjunto de bobinas de Helmholtz en un solo eje. Se investigaron las diferentes opciones existentes y se diseñó una solución ad hoc para cumplir con los requerimientos básicos de los ensayos. Esta colaboración busca un crecimiento conjunto para explorar la expansión de una plataforma de ensayos sumamente útil para pequeños satélites y futuros trabajos. El diseño de las bobinas está a cargo del ingeniero Daniel Perilli, el conjunto estructural por Eliseo Diaz y Ruben Morán con la construcción del conjunto, mientras que Gastón Valdez y Luis Ferrufino se encargarán del diseño de un sistema para la medición y registro de las variables del ensayo como campo magnético, orientación e inclinación.

Varias del IAR

  • La Dra. Paula Benaglia fue designada como miembro del Science Review Panel del Time Assignment Committee para el NRAO, con incumbencia en las propuestas para VLA, VLBA, Green Bank y Global Millimeter VLBI Array.
  • El Dr. Federico García se ha incorporado nuevamente al IAR como investigaor asistente luego de permacer en el exterior. Federico estuvo trabajando como investigador postdoctoral durante dos años en el Laboratorio AIM de la Universidad de París y el CEA-Saclay junto al Prof. Sylvain Chaty en el proyecto LABEX, dedicado a investigar la evolución de sistemas binarios masivos que son progenitores de los eventos de fusión de agujeros negros fuentes de ondas gravitacionales detectadas por los interferómetros LIGO y VIRGO. Desempeñó por otros dos años la misma actividad en el Instituto Kapteyn de la Universidad de Groningen, en el grupo de rayos-X del Prof. Mariano Méndez, donde trabajó en el análisis y modelado de datos de sistemas binarios de rayos-X que contienen estrellas de neutrones o agujeros negros, en particular enfocados en el proceso de Comptonización a través del estudio espectroscópico de las oscilaciones cuasi-periódicas de estas fuentes, en una técnica que se denomina análisis espectro-temporal.

Viajeros virtuales

Actividades de Extensión

  • El IAR fue invitado a participar de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología: Berazategui 2021 con un espacio en el sitio web de la Feria. Las Ferias de Ciencias y Tecnología son espacios donde se comparte y construye colectivamente el conocimiento generado en las aulas. En este contexto las y los estudiantes presentan sus proyectos comentando la metodología aplicada, realizando demostraciones y explicando sus conclusiones.
  • En el marco de las habituales visitas guiadas al IAR, que este año se realizaron en formato virtual, el Grupo FRINGE ofreció dos charlas durante agosto y septiembre. La Dra. Juliana Saponara ofreció su charla Formación en radio interferometría Argentina, destinada a estudiantes de dos escuelas secundarias. El Dr. Manuel Fernández López por su parte ofreció su charla Cómo nacen las estrellas, a dos institutos de educación superior. Pueden volver a ver ambas actividades en nuestro canal de YouTube
  • El sabado 25 de septiembre el Dr. Jorge Combi ofreció la charla Sistemas Binarios de Rayos X en Diferentes Contextos Astrofísicos, organizada por la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía. Pueden verla nuevamente en https://youtu.be/PXTcqOA9-oA

Proyectos educativos de Extensión en Radioastronomía

  • Tres Alumnos de la carrera de ingeniería electrónica de la UNLP iniciaron su Práctica profesional y Proyecto Final de carrera, trabajando en el diseño de receptores digitales para radioastronomía, Brian Tilleria y Juan Padegimas realizaran desarrollos para implementar un correlador digital para el prototipo del interferómetro MIA, en desarrollo en el IAR, este correlador es la unidad central para el proceso y correlación de las señales astronómicas recibidas por 3 antenas, donde se procesan los datos para obtener los datos de ciencia requeridos.
  • Con la finalidad de aumentar las capacidades observacionales, Sebastian Encina trabajará en el desarrollo de una aplicación para el receptor digital que utilizan actualmente los radiotelescopios del IAR. Este desarrollo se basa en el proceso en tiempo real de los datos de ciencia en unidades GPU de los datos adquiridos por el digitalizador basado en un sistema FPGA.
  • Alumnos de escuelas secundarias técnicas completaron sus prácticas profesionalizantes desarrollando las siguientes actividades: los estudiantes del secundario Albert Thomas de la ciudad de La Plata terminaron la primer etapa de su práctica profesional desarrollando un módulo de distribución para señales de PPS-GPS, el cual será construido en el IAR próximamente. Los del secundario Florentino Ameghino desarrollaron un programa que recopila datos de telemetría, generando una base de datos que permite graficar los mismos y tener un historial de dicha información, este programa será integrado próximamente.

Novedades astronómicas

El Event Horizon Telescope revela el corazón de Centaurus A

Por Eduardo Gutiérrez

El 10 de Abril de 2019, la colaboración Event Horizon Telescope (EHT) sorprendió al mundo con la imagen de la sombra del gigantesco agujero negro en el centro de la radio galaxia M87. Las observaciones que dieron lugar a la revolucionaria imagen fueron realizadas durante varios días del mes de Abril de 2017 … leer más

Divulgación de la Astronomía

La sombra de un agujero negro

Por Florencia Vieyro

Que la primera imagen de un agujero negro haya sido generada por un señor llamado Luminet (lumiere en francés significa luz) parece una especie de broma, dado que un agujero negro es un objeto que no emite luz … leer más

Literarias

Ruido blanco

Por Carl Sagan

En esta oportunidad seleccionamos un fragmento del capítulo 3 de la novela Contacto de Carl Sagan. Esperamos que esta selección los aliente a leer el texto completo … leer más

El IAR en los medios