Año 20 Número 76 – Marzo 2022

El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Nuevo Instrumental en el IAR

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en Australia, a través del Observatorio de Parkes , ha donado al IAR tres modulos de adquisición y proceso de datos para las señales de nuestros Radiotelescopios. Estas unidades fueron desarrolladas por el grupo de instrumentación CASPER y permitirán mejorar la sensibilidad de las observaciones que realizamos diariamente en el IAR. Todas estas mejoras instrumentales tendrán sin duda su impacto en las investigaciones que realizamos en nuestro instituto.

Notas de prensa sobre publicaciones en revistas científicas

Expulsión de vientos fríos, tibios y calientes en forma simultánea en estrellas de neutrones

Los doctores Jorge Combi y Santiago Del Palacio, investigadores de nuestro Instituto, forman parte del grupo de astrofísicos que ha encontrado por primera vez evidencia de la expulsión simultánea de vientos fríos, tibios y calientes lanzados mientras una estrella de neutrones consume materia de una estrella compañera. El descubrimiento fue realizado mediante algunos de los telescopios más poderosos en la Tierra y el espacio, y proporciona una nueva visión del comportamiento de uno de los objetos más extremos del Universo. Nota completa

Astrónomos tomaron el pulso de un agujero negro

Antes de emitir chorros los agujeros negros desarrollan una gran corona. Este fenómeno fue revelado, junto a otros resultados, por un grupo internacional de astrónomos quienes estudiaron en detalle un agujero negro orbitado por una estrella normal en un sistema binario. El equipo fue liderado por Mariano Méndez, astrónomo argentino y profesor de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y del mismo participó activamente Federico García, Investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Sus resultados serán publicados en la revista Nature Astronomy. Nota completa

Sesión de observación del proyecto EHT-2022

En el marco de la colaboración con el Smithsonian Astronomical Observatory y el Event Horizon Telescope Project (EHT) el domingo 20 de marzo pasado el IAR junto a CognitionBI participaron como espectadores de una sesión de observación del proyecto EHT-2022.

Bajo la guía de Ranjani Srinivasan (SAO), quien tuvo a su cargo el control de la sesión, se observaron fuentes calibradoras, como también la fuente denominada Sagitario A, donde se encuentra el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El proyecto EHT durante este año llevará adelante una nueva serie de observaciones de agujeros negros con el objetivo de estudiar más detalladamente estos objetos. El IAR junto a CognitionBI está trabajando en el desarrollo de una nueva unidad digitalizadora que será utilizada en la denominada Next Generation EHT, próxima etapa de desarrollo del Proyecto.

Enlaces: http://sma1.sma.hawaii.edu/ https://www.instagram.com/p/CbN8KtyOl8p/

Vista de las antenas

Trabajo Profesional de la carrera Ingeniería Informática

El Jueves 23 de diciembre de 2021, Estanislao Ledesma, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, presentó su Trabajo Profesional de la carrera Ingeniería Informática, dirigido por el Dr. Cesar Caiafa y titulado GenPer: Software de tomografía por microondas. En este trabajo se realizó la implementación de un método de reconstrucción de imágenes de tomografía utilizando una arquitectura de inteligencia artificial que utiliza una red neuronal profunda.

Defensa del trabajo
Defensa del trabajo

El método se basa en el propuesto recientemente por Wei y Chen en el artículo Deep learning schemes for full-wave nonlinear inverse scattering problems. La herramienta de software fue desarrollada en Pytorch, una librería escrita en Python para implementación de algoritmos de inteligencia artificial con soporte de cálculo en GPU (Graphic Processor Unit) y se encuentra disponible en el repositorio Github para su uso por parte de la comunidad científica.

Tesis de licenciatura con datos del IAR

Ezequiel Subieta defendió su tesis de licenciatura Monitoreo intensivo de púlsares que presentan glitches en la Facultad de Ciencias exactas de la UBA, dirigida por el Dr. Jorge Combi y la co-dirección del Dr. Federico García. Pueden ver la defensa completa en YouTube

Horas de observación en el GMRT

Camila Galante ha obtenido 20 horas de observación como investigadora principal (PI) en el Giant Metrewave Radio Telescope (India), uno de los arreglos interferométricos más importantes del mundo para ondas centimétricas. El equipo conformado por Juliana Saponara, Paula Benaglia y Gustavo Romero investigará los halos de galaxias cercanas con brotes de formación estelar.

Carta a un compañero fallecido

Por Daniel Perilli

El último 14 de febrero recibimos en el IAR la triste noticia del fallecimiento el Ingeniro Juan Carlos Olalde “Juanca”, quien fuera integrante del IAR durante muchos años y se jubilara recientemente. Daniel, su compañero de oficina por mucho tiempo, nos pinta una semblanza en su homenaje … leer más

Actividades de Extensión

Nos preparamos este nuevo año para retomar nuestras habituales visitas guiadas a desarrollarse entre abril y noviembre. Escuelas e instituciones pueden contactarse a través de nuestro sitio web para solicitar turno.

Divulgación de la Astronomía

Astrología: el pensamiento mágico moderno

Por Leandro Abaroa

Murciélagos sobrevuelan la noche de luna creciente. Mujeres de distintas edades forman una ronda y, en su centro, un macho cabrío se erige portando una corona de hojas de vid: son brujas en un ritual pagano que están dando como ofrenda sus hijos a la representación animal de Satanás. Es El Aquelarre. Una obra de 1798 del pintor español Francisco de Goya, en la cual el artista intentó plasmar las supersticiones de la época … leer más

Novedades astronómicas

Un magnetar de período ultra largo en la Galaxia

Por Federico García

En un artículo publicado recientemente en la revista Nature, astrónomos del ICRAR, en Australia, reportaron el descubrimiento de un objeto que pulsa en ondas de radio con un período ultra largo de unos 18 minutos … leer más

Literarias

La novela de la Luna

Por Julio Verne

En esta oportunidad compartimos el quinto capítulo de la novela de Julio Verne, De la tiera a la Luna leer más

El IAR en los medios