Año 19 Número 72 – Marzo 2021

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Eclipse solar

El pasado 14 de diciembre Hugo Command participó como representante del IAR en las actividades del eclipse solar que fueran organizadas por la Asociación Argentina de Astronomía leer más

Control de antenas

Poco a poco se materializan algunos trabajos que se han desarrollado durante los últimos meses. Uno de ellos, es la mejora del sistema de control de los dos radiotelescopios del IAR, Varsavsky y Bajaja. El sistema de control permite realizar un correcto apuntado y seguimiento de las diferentes fuentes de radio que se encuentran en el cielo. Sin su ayuda, sólo sería posible observar aquellos objetos que transiten sobre el receptor, como ocurría con el radiotelescopio de Arecibo. En cambio, las dos antenas del IAR pueden apuntar y seguir objetos por hasta 3 horas continuas.

En particular, se actualizó la electrónica asociada al accionamiento de los controles para ajustarla a los requerimientos actuales de las antenas. Los técnicos Facundo Aquino y Eliseo Díaz realizaron los PCB, poblado y verificación de las placas electrónicas.

El sistema se desarrolló con una placa Arduino, encargada de verificar el estado de los contactores y accionamiento de los relés para el movimiento de los motores. Cuenta con 9 entradas del estado de los contactores, 9 salidas para el accionamiento de cada motor y comunicación serie para la transmisión de la telemetría de la placa.

Las placas Arduino son usadas en el Instituto para un sinfín de aplicaciones. Se trata de módulos electrónicos con un microcontrolador o unidad de procesamiento, para efectuar diferentes cálculos y funciones digitales. Su bajo costo y capacidad de reconfiguración, la convierten en una solución óptima para tareas acotadas y de baja demanda. En este caso, gracias a su reducido tamaño y consumo, puede resolver la lógica cableada que existía previamente, reduciendo en varios órdenes de magnitud los costos y tiempos de mantenimiento, como así también la modificación de su funcionalidad según las necesidades.

Varias del IAR

  • Fueron establecidas las misiones para el Satélite universitario por lo cual el IAR fue convocado a participar en el desarrollo de la parte de comunicaciones en el segmento de vuelo. del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA). La articulación de esta vinculación tiene lugar en cuatro espacios diferentes: satélites (segmentos de vuelo), cohetes (segmento de lanzamiento), estaciones terrenas (segmento de tierra) y en los productos de ciencias. La misión está compuesta por cinco satélites los cuales se lazarían entre 2023 y 2025 y que involucran tecnología de reflectometría y de radio ocultación, tecnología para medición de la ionósfera en latitudes altas y medias, tecnologías para monitoreo atmosférico con cámaras en las bandas VIS-UV, y tecnologías para validar comunicaciones cuánticas en el espacio. La tarea en este segmento en particular tiene como objetivo la reutilización de la tecnología desarrollada en los cincos satélites, y el aporte puntual del IAR estaría enfocado en el desarrollo de las antenas X y L, con diseño flexible que permitirá adaptarlas a los satélites antes mencionados.
  • Nuevo ingeniero: El 22 de marzo pasado Gastón Valdez defendió su proyecto final de carrera de Ingenierı́a electrónica por la Faculad de Ingenierı́a de la UNLP. El trabajo, Posicionador de antena para bajada de datos satelitales bajo la dirección de Martín Salibe, tuvo como lugar de trabajo nuestro Instituto y su principal objetivo fue el diseño de un sistema de posicionamiento electrónico para una antena de plato parabólico que se encuentra emplazada en el IAR. Este instrumento se encontraba en desuso hace unos años, tiene una parábola de aproximadamente dos metros de diámetro y a partir de este proyecto estaría en condiciones de realizar la bajada de datos satelitales que podrían ser aprovechados para fines diversos de investigación y desarrollo. Con este trabajo, se recupera una instalación del IAR, con potencial para construir una pequeña estación terrena para diferentes misiones satelitales. Además de su proyecto final de carrera, Gastón también es un aporte fundamental para los trabajos que el IAR viene desarrollando desde el inicio de la pandemia, con los desarrollos del ventilador mecánico no invasivo y el generador de ozono. Felicitaciones Gastón!!
  • Con el acuerdo de la Comisión Directiva del IAR en el mes de marzo se creó un nuevo Departamento de Extensión y Comunicación, que tendrá a su cargo todas las actividades relacionadas con la divulgación y comunicación de la ciencia y la tecnología desarrolladas en el Instituto.

Viajeros

  • El Dr. Cesar Caiafa participó en la organización del workshop Tensor Network Representations in Machine Learning realizado el 8 de Enero en formato virtual y como parte de la conferencia internacional IJCAI-PRICAI 2020 (International Joint Conference on Artificial Intelligence – Pacific Rim International Conference on Artificial Intelligence), Yokohama, Japón. El workshop incluyó 2 charlas invitadas y 17 artículos cuyos autores presentaron sus resultados en vivo. En el sitio del evento científico pueden acceder a los trabajos aceptados y a la grabación en video del evento en su totalidad.
  • El Ing. Emiliano Rasztocky completó una estadía de 3 meses en el Max Planck Institute for Solar System Research de Göttingen, donde participó del desarrollo de la antena submilimétrica de la misión JUICE cuyo objetivo es estudiar las lunas heladas de Júpiter.

Misión JUICE. Créditos: ESA

Actividades de Extensión

Entrevista en Publicaciones VocAr

El Conicet ha creado el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) el cual tiene como objetivo, entre otros, promover la reflexión en temas científicos dando cuenta de cómo las distintas disciplinas pueden trabajar de manera coordinada para resolver problemas actuales de la sociedad. En este contexto presenta Miradas de ciencia, una nueva publicación cuyo primer número está dedicado a la astronomía y a nuestros astrónomos. Santiago Del Palacio fue entrevistado por el equipo editorial de la revista. Pueden acceder a la entrevista, que se encuentra disponible en la página 52.

Novedades astronómicas

La llegada del Perseverance a Marte

Por Emiliano Razstocky

El 18 de Febrero del corriente 2021, quienes estábamos siguiendo en vivo (u online) el minuto a minuto a través de las plataformas de comunicación de la NASA, nos regocijamos al oír que a las 20:55 UTC el rover Perseverance de la misión MARS 2020 de la agencia Norteamericana había descendido satisfactoriamente sobre la superficie de Marte. Habían pasado ocho años y medio desde el último amartizaje de un rover, el Curiosity, sobre la superficie del planeta. leer más

Divulgación de la Astronomía

Monitoreo intensivo de púlsares que presentan «glitches» desde el IAR

Por Jorge A. Combi

El IAR, situado en las entrañas del Parque Pereyra Iraola, es una unidad ejecutora del CONICET dedicada a la observación radioastronómica. Posee dos antenas parabólicas de 30 metros de diámetro denominadas Carlos Varsavsky (antena 1) y Esteban Bajaja (antena 2). Si bien las antenas estuvieron más de 20 años inactivas, esta situación comenzó a modificarse a partir de 2017. Gracias al esfuerzo conjunto de investigadores, ingenieros, técnicos y becarios del instituto, los bajos costos de componentes para receptores digitales de radio, el buen estado de la integridad estructural de los radiotelescopios, y el fuerte interés de la actual gestión para poner en valor el uso del instrumental, se logró que las antenas volvieran a estar operativas nuevamente. leer más

Literarias

Viaje Undécimo

Por Stanislaw Lem

En el año del centenario del nacimiento de Stanislaw Lem compartimos este fragmento que forma parte de un cuento de la serie Diarios de las estrellas, donde se narran los viajes por otros mundos y civilizaciones de Ijon Tichy, personaje que ya protagonizara otra novela del autor: el Congreso de futurología. leer más

El IAR en los medios