Año 20 Número 77 – Junio 2022

Embajador de México en la ALCE

El pasado jueves 28 de abril, visitaron el IAR el Embajador de México en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo A. Cabrera Rodríguez, y la encargada de Cooperación Internacional María Fernanda Carrillo Vega. Los visitantes fueron recibidos por la responsable de Asuntos Institucionales del IAR, Dra. Paula Benaglia, en representación del Director, Dr. Gustavo E. Romero, quien no pudo estar presente en la ocasión. Durante el encuentro, los responsables de distintas áreas del Instituto, Ings. Leandro M. García, Martín Salibe, Elías S. Fliger junto con Paula Benaglia, realizaron presentaciones sobre las muy diversas actividades que se llevan a cabo en el IAR, en particular, la investigación científica y tecnológica y los desarrollos instrumentales, dando lugar a un fructífero diálogo con intercambio de ideas y discusión sobre factibilidad de futuros proyectos a abordar. El evento se completó con una visita guiada por las instalaciones.

Embajada de Polonia

La embajada de Polonia en Buenos Aires, por medio de su agregada Katarzyna Cholewińska de la Sección Político-Económica y el representante del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia, Dariusz Latoszek, organizó una visita al IAR con la delegación del sector aeroespacial polaco, como parte de su misión comercial a Chile y Argentina.

Particularmente, la visita surgió a raíz de la participación del Dr. Gustavo E. Romero sobre la investigación científica y del desarrollo tecnológico llevado a cabo por el Instituto Argentino de Radioastronomía, en el seminario virtual “El futuro del sector espacial en Polonia y Argentina: entre negocios, ciencia y la herencia intelectual de Stanisław Lem”, organizado por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y Polska Agencja Kosmiczna (POLSA)

La comitiva estuvo encabezada por el Prof. Dr. Grzegorz Wrochna, presidente de la Agencia Espacial de Polonia (POLSA ) y conformada por representantes de importantes empresas del sector: Creotech Instruments, principal fabricante polaco de sistemas satelitales y electrónica avanzada para sistemas de control de cómputo cuántico, y CloudFerro Sp.zo.o., destacado proveedor de servicios de cloud computing y análisis de big data para el sector espacial europeo, investigación y estudio del clima.

Durante la visita, el Dr. Gustavo Romero, director del IAR realizó una presentación con un repaso sobre los hitos en investigación científica y desarrollos tecnológicos de la Institución. Posteriormente, Guillermo Gancio, responsable del Área de Observatorio, detalló las aplicaciones científicas y tecnológicas, detrás de la ingeniería desarrollada para uso en radioastronomía. Finalmente, Elias Fliger, responsable del Departamento de Electrónica, ofreció un repaso de los últimos 20 años de transferencia tecnológica, organización del sector y proyectos llevados adelante por el IAR. La Dra. Paula Benaglia, responsable de Relaciones Institucionales y Martín Salibe, responsable del Área de Vinculación y Transferencia de Tecnología, completaron el equipo del IAR para la recepción de la delegación.

Asimismo, la representación polaca completada por los miembros de POLSA: Aleksandra Bukała, directora del Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional; Agnieszka Gapys, vocera y directora del Departamento de Información y Promoción; Jakub Stelmachowski, responsable de Cosmic Hub; Oskar Zdunek y Ewa Zysnarska, especialistas del Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional; Maciej Misiura, director del Departamento de Ingeniería y Oficina de Proyecto en Creotech Instruments S.A. y Monika Krzyżanowska, directora de Desarrollos de Negocios en CloudFerro sp z o.o.

Como parte del encuentro, se detectaron potenciales puntos en común, para la colaboración entre las empresas polacas y el IAR. Entre ellos, los proyectos del Interferómetro Multipropósito (MIA) conformado por un cúmulo de 16 radiotelescopios de 5 m de diámetro, y la estación terrena plegable, para comando y telemetría de pequeños satélites, aparecieron como candidatos para un desarrollo conjunto. Además, se exploraron diversas tecnologías desarrolladas por las empresas polacas, con aplicación directa en los proyectos actuales que el Instituto está desarrollando.

Desde un costado emotivo, la presencia de raíces polacas en la historia y nacimiento del IAR, resultó un hallazgo y sorpresa para la comitiva, dejando en claro la influencia e impacto cultural de la migración polaca en nuestro país, conformada por la segunda comunidad más numerosa en Latinoamérica.

Posteriormente, el IAR fue invitado a la jornada “Día de la Industria Espacial Polaca” llevada a cabo el martes 12 de abril, en la Embajada de Polonia en Buenos Aires. Allí, el Instituto fue excelentemente recibido y tuvo la oportunidad de interactuar en el encuentro dedicado a la interacción entre las empresas e instituciones polacas y argentinas del sector aeroespacial.

El evento, iniciado por la Embajadora de Polonia, Aleksandra Piątkowska, contó con la participación del representante del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia, Dariusz Latoszek; el presidente de POLSA Prof. Dr. Grzegorz Wrochna; Raúl Kulichevsky Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE; César Belinco Gerente de Desarrollo Tecnológico de la CNEA; Pablo Ringegni Director del GEMA de la UNLP; Javier Siman presidente de DTA S.A. y vicepresidente de CArAE; Cristian Senyk de Ascentio; Hugo Nahuys subgerente de ARSAT; Adrián Unger subgerente de Información Satelital de VENG; Alberto Pérez Casinelli CEO de SpaceSur; Maciej Misiura, director del Departamento de Ingeniería y Oficina de Proyecto en Creotech Instruments S.A. y Monika Krzyżanowska, directora de Desarrollos de Negocios en CloudFerro sp z o.o.

En esta ocasión, el IAR estuvo representado por la Dra. Paula Benaglia responsable de Relaciones Institucionales; Leandro García responsable del Sector Tecnológico; Guillermo Gancio responsable del Observatorio; Martín Salibe responsable del Área de Vinculación y Transferencia de Tecnología y Elias Fliger responsable del Departamento de Electrónica.

Para el IAR, esta experiencia deja una marca especial gracias al cálido encuentro entre sus delegaciones, la sobresaliente predisposición de los equipos y la voluntad de trabajar sobre proyectos concretos a futuro. Sin dudas, es un logro dentro de los objetivos planteados, con la idea de asociar diferentes instituciones público-privadas a nivel local e internacional.