Año 20 Número 77 – Junio 2022

El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Donación de un telescopio óptico por parte de FCAGLP

El 29 de abril pasado recibimos la donación de un telescopio óptico Celestron 11 con trípode, por parte de la Facultad de Ciencias astronómicas y Geofísicas. El Dr. Favio Faifer, director del IALP, nos visitó y realizó una descripción de las características principales y de la operación del instrumento. La comisión encargada de la recepción estuvo integrada por el director del IAR y representantes de los Departamentos de Electrónica, Mecánica, y Extensión y comunicación del IAR.

Se realizó una inspección del recinto donde se alojará el telescopio, se evaluó la instalación eléctrica y de conectividad desde la torre de antenas y se definieron las tareas para su mejora las cuales incluyen desde el cambio de puerta del recinto hasta la construcción de una nueva base de soporte para el instrumento.

El destino final del telescopio será la observación en óptico de ciertas fuentes variables en radio y otras contrapartidas ópticas brillantes que puedan tener interés científico, así como tareas extensión para la divulgación de la astronomía al público general, como así también a estudiantes, aficionados y otros grupos de interés. Se prevé que pueda ser operado en forma remota con el objetivo de facilitar su acceso a la comunidad.

Visitantes

POLSA y ALCE

Durante el mes de abril nos visitaron los representantes de la misión comercial del sector aeroespacial polaco y de la Embajada de Polonia, como también el Embajador de México en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Estos encuentros abrieron importantes oportunidades al IAR, que deberán ser exploradas y desarrolladas para abordar nuevos proyectos en el sector espacial. Las visitas fueron cubiertas por la prensa y tuvieron amplia difusión. … leer más

Visitantes Embajada de Polonia

Visitantes de ALCE (México)

Proyecto de colaboración con el grupo de Astrofísica Relativista de Praga

Del 25 de abril al 6 de mayo, la Dra. Anabella Araudo, el Dr. Jiri Horak y la Dra. Ana Laura Muller visitaron el IAR en el marco de un proyecto de colaboración entre miembros del grupo de Astrofísica Relativista de Praga y el grupo GARRA. Asimismo, la Dra. Araudo y el Dr. Hiri Horak brindaron 2 charlas en el ciclo de coloquios del IAR.

SpaceSUR

El lunes 9 de mayo nos visitó una comitiva en representación de SpaceSUR integrada por su director, Alberto Pérez Casinelli, por el director de la carrera ingeniería espacial de la UNSAM, Roberto Yasielski, el subsecretario de investigación científica y política industrial para la defensa (Ministerio de Defensa), Roberto Adaro, y un grupo de estudiantes de la UNSAM.

El encuentro se inició con una presentación introductoria de las actividades y capacidades del IAR, a cargo de Gustavo Romero, lo que originó una interesante discusión sobre posibles proyectos tecnológicos en los que colaborar. Participaron además por el IAR: Leandro M. García, Martín Salibe, Guillermo Gancio, Elías S. Fliger y Paula Benaglia. Como cierre del evento los visitantes recorrieron las instalaciones del Instituto.

Varias del IAR

Festejos por el 60ª aniversario del IAR

El 27 de abril pasado se realizó el festejo por el aniversario 60 de la fundación del IAR que se denominara originalmente Instituto Nacional de Radioastronomía. El director brindó un discurso en el que realizó una amena descripción histórica, luego se estrenó un video alusivo para finalizar con un brindis.

60ª aniversario del IAR

Nuevos integrantes

  • El ingeniero Juan Manuel González se acaba de incorporar como CPA al Departamento de Electrónica. Trabajará fundamentalmente en proyectos del observatorio, del Proyecto MIA y receptores. Se encuentra además completando el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur.
  • Después de varios años retorna al IAR la Dra. Ileana Andruchow. Ileana es investigadora independiente y se dedica al estudio del flujo de óptico de blazares. Es integrante del Grupo GARRA.

Representación en ALMA

Manuel Fernández López fue designado coordinador del grupo de cinemática en la colaboración internacional ALMA-IMF, enfocada al estudio de 15 regiones de formación de estrellas de alta masa con datos obtenidos con el telescopio ALMA.

Prácticas profesionalizantes

El IAR está en un fluido contacto con escuelas técnicas secundariAs de la zona, en particular la EET N°2 de Villa Elisa, el Colegio Florentino Ameghino de Berazategui y la EET N°1 Albert Thomas de La Plata. Los estudiantes del último año de estas instituciones incluyen en su currícula una actividad de práctica en diversos ámbitos laborales de la industria. Para satisfacer esta demanda el IAR recibirá alrededor de 30 estudiantes que han presentado interesantes propuestas de trabajo y desarrollo. La actividad representa un gran desafío para nuestro personal que acompañará estas prácticas a lo largo del año.

Visita de estudiantes de FCAGLP

Este año se retomaron las habituales visitas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Un grupo de 40 estudiantes de FCAGLP visitaron el IAR el 27 de mayo. Recorrieron las instalaciones y asistieron a charlas a cargo del director del IAR, Gustavo Romero; de Guillermo Gancio, responsable del Observatorio; y de Paula Benaglia, responsable de relaciones institucionales del Instituto.

Actividades de Extensión

Este año retomamos nuestras habituales visitas guiadas entre los meses de abril y noviembre. Escuelas e instituciones pueden contactarse a través de nuestro sitio web para solicitar turno.

Viajeros

  • Gabriela Parisi estuvo de visita entre el 4 y el 8 de abril interactuando con en el grupo SiMAF (Simulaciones en Materiales, Astrofísica y Física) de la Universidad de Mendoza. Además dictó el Seminario Colisiones en Ciencia Planetaria, en la misma Universidad.
  • Gustavo Romero ofreció varias charlas a visitantes del Instituto entre marzo y junio, entre ellas a la Comitiva de la Embajada de Polonia y a estudiantes de FCAGLP que nos visitaron en el mes de mayo . Ofreció una charla virtual en la UNAM, titulada Nonthermal radiation from AGNs without jets,y  varias charlas y talleres en Paraguay en ocasión del Festival Internacional de la Ciencia de ese país.
  • Entre el 10 y el 12 de mayo Claudia Boeris participó del Workshop virtual organizado por la ESO ROSA 2022: Reproducibility and Open Science in Astronomy.
  • Manuel Fernández López se encuentra desde el 1 de marzo realizando una estancia de investigación por una beca externa de tres meses otorgada por el CONICET en el Instituto de Estudios Espaciales del CSIC y la Universidad de Barcelona cuyo objetivo es trabajar con el grupo de formación estelar que dirigen Josep Miquel Girart y Gemma Busquet. Fue además invitado a dar un coloquio en la Uninversidad de Chalmers (Goteborg) y asistirá al congreso organizado por el next generation Event Horizon Telescope a desarrollarse en Granada en el mes de junio en representación del proyecto LLAMA.
  • Irina San Sebastián, becaria postdoctoral del CONICET bajo la dirección de Gabriela Parisi se encuentra trabajando en el Institute of Geophysics and extraterrestrial Physics (IGeP) de la Universidad Técnica de Braunschweig (TU), Alemania, con un contrato de trabajo propuesto por el IGeP desde el abril hasta junio de este año. Durante su estadía en el IGeP además la Dra. San Sebastián brindó el seminario Planetesimal fragmentation and planet formation y participó de un workshop donde brindó la charla invitada Collisional Evolution of Planetesimals.

Divulgación de la Astronomía

La corona se convierte en el chorro relativista en el microcuasar GRS 1915+105

Por Federico García

… Los sistemas binarios de rayos-X están compuestos por un objeto compacto, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones, que acreta materia proveniente de su estrella compañera leer más

Novedades astronómicas

La primera imagen real de un agujero negro

Por Eduardo Gutiérrez

… En los últimos años, se ha acumulado enorme evidencia de que en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, yace un enorme agujero negro en torno al cual orbitan estrellas, gas y polvo del núcleo galáctico. … leer más

Literarias

Fragmento de El Aleph

Por Jorge Luis Borges

Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato; empieza, aquí, mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? leer más

El IAR en los medios