Año 18 Número 70 – Septiembre 2020

Desde este número dos nuevas secciones: Literarias y Novedades astronómicas

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Trabajos para la misión satelital SABIAMar

Los integrantes de los departamentos de sistemas y electrónica, Fernando Hauscarriaga y Elias Fliger, se encuentran finalizando el proceso de revisión de software de la computadora de carga útil de la misión satelital SABIAMar, con un acumulado de 200 hs de ingeniería hasta el momento. Este es un trabajo conjunto con las empresas Veng S.A., INVAP S.E. y la CONAE, cuyo desafío se suma a otras iniciativas que se encuentra realizando el IAR en el marco del Plan Espacial Nacional, en las que se incluyen el diseño y desarrollo de uno de los instrumentos principales del satélite, la cámara térmica-infrarroja TIR. Cabe destacar, además, que el aporte del IAR debió ser adaptado en medio de la crisis forzada por el COVID-19, restringiendo la actividad exclusivamente a modo remoto y colaborativo con un equipo de más de 10 profesionales, distribuidos en distintos puntos del país.

Premio Carlos Varsavsky a la mejor tesis doctoral 2018-2019

La Asociación Argentina de Astronomía distinguió al Dr. Santiago del Palacio con el Premio Carlos Varsavsky que la Asocación otorga a la mejor tesis doctoral de la especialidad de los últimos dos años.

Propuesta de Workshop aceptada para la conferencia internacional NeurIPS 2020

La propuesta de workshop titulado First Workshop on Quantum Tensor Networks in Machine Learning, quien tiene como uno de sus organizadores al Dr. Cesar Caiafa y se desarrollará en le mes de diciembre próximo en el marco de la Conferencia NeurIPS 2020 fue una de las 60 seleccionadas entre un total de 167 presentaciones.

Cinco años del Repositorio Conicet Digital

En agosto de 2015 fue creado el Repositorio Institucional del CONICET con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 26.899 y con la misión de conectar la investigación de nuestros institutos con la sociedad. El IAR participa de la red de curadores de Conicet digital dede sus inicios.

Claudia Boeris desarrolla por el IAR actividades de curación y publicación de registros y fue designada durante el año 2019 como revisora para la producción del CCT La Plata. El Repositorio cuenta con más de 100 mil títulos y 7.8 millones de visitas a la producción científica, en el último año. Pueden acceder aquí a la nota publicada por el Conicet en conmemoración del aniversario.

Varias del IAR

  • Triple dependendencia Conicet-CIC-UNLP:  Con la firma de este convenio el IAR vuelve a tener dependencia de la UNLP, además del CONICET y la CIC, como lo fuera luego de la creación del instituto. El evento fue comunicado públicamente por la UNLP.
  • El Proyecto Diseño de un cañón de ozono para la esterilización de ambientes públicos, que había sido presentado al MinCyT para solicitar financiación, fue seleccionado y obtuvo fondos por el monto de un millón de pesos. Se espera comenzar con su ejecución en cuanto se cumplan los trámites administrativos.
  • Los dos proyectos del IAR relacionados con el combate a la pandemia de COVID 19 fueron declarados de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.
  • Se encuentra en proceso de firma un convenio con CONAE para el desarrollo de back ends digitales para las antenas de espacio profundo que incluye la instalación de una antena de bajada satelital para misiones que investigan Gamma-Ray Bursts, y la colaboración del IAR en el desarrollo del concepto de un experimento lunar.
  • Nuevos integrates del IAR: Eliana Peluffo y Marcos Borgetto y desarrollarán actividades administrativas. Eliana en el área de Secretaría e Inventario y el Marcos en el área de Administración y Gestión.
  • El artículo Tidal Interaction between the UX Tauri A/C Disk System Revealed by ALMA en el que participa el Dr. Manuel Fernández López en colaboración con Luis Zapata, Luis Felipe Rodríguez y otros fue seleccionado para integrar los highlights de la American Astronomical Society .

Actividades de Extensión

Les ofrecemos a continuación un video que desarrollamos en el IAR con el objetivo de seguir ofreciendo a la comunidad información sobre radioastronomía, y que de alguna manera de respuesta a los intereses de las escuelas y los grupos que habitualmente nos visitan, y que este año no hemos podido recibir por causa de la pandemia.

Viajeros virtuales

El Departamento de Electrónica participó de diferentes reuniones y conferencias que se detallan a continuación:

  • Participación en el Ciclo de videoconferencias: Aportes de la Ingeniería Clínica en tiempos de COVID-19, organizado por la Sociedad Argentina de BioIngeniería (SABI) y el Hospital Garrahan. El departamento de electrónica, junto al equipo conformado para desarrollar el Ventilador Mecánico No Invasivo, IARespira, participó en diferentes encuentros para tomar contacto con los principales referentes en bioingeniería y equipamiento médico en nuestro país, e interiorizarnos en la problemática asociada a la irrupción del COVID-19.
  • Participación en el Curso de Innovación Abierta, dirigido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Capacitación para difundir y sensibilizar sobre los beneficios de la Innovación Abierta en relación con la producción, la industria y las organizaciones, adaptada en el marco del COVID-19, entre los meses de junio y julio.
  • Durante el mes de julio, el área de Transferencia y Vinculación Tecnológica, en conjunto con el Departamento de Electrónica, colaboró con ADIMRA en la revisión de una propuesta conjunta entre el sector productivo y el sistema de CyT, para fortalecer la normativa relacionada con la Compatibilidad Electro-Magnética (CEM) en nuestro país. El objetivo es solicitar que se implementen las medidas necesarias para que sea exigible el cumplimiento de las normas de CEM, tanto para los productos importados como para los de fabricación nacional. Es la manera adecuada para elevar el standard de la producción nacional para que sea competitiva a nivel internacional, donde dichas normativas son obligatorias, mejorando así nuestra capacidad exportadora. Asimismo, la propuesta apunta a destacar aquellos problemas de salud, medioambientales, seguridad, confort, etc., que surgen del incumplimiento de las normas de CEM. Para ello, se conformó un equipo de trabajo dedicado al tratamiento de la temática «Importancia de la CEM y su normativa». El equipo técnico estuvo integrado por: Rubén Morán, Daniel Perilli, Hugo Command, Martin Salibe, Elias Fliger, todos por el IAR, y Federico Martinez,Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM).
  • Participación en la Small Satellite 2020 Conference, organizada por la Utah State University, entre el 4 y 6 de agosto. Este año, se realizó de manera completamente on-line, con la participación de 123 países y la presentación de más de 150 charlas. En este foro confluyen los últimos adelantos y futuras misiones de pequeños satélites a nivel mundial y que tendrán un impacto significativo en la ciencia de la observación de la Tierra, las comunicaciones y la exploración espacial.
  • Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE) 2020, los días 24 a 26 de agosto. El congreso sobre sistemas embebidos, se realiza dentro del ámbito del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), desde el año 2011. Cada año recibe decenas de trabajos de investigación y desarrollo, en distintas categorías.
  • El Capítulo Argentino Conjunto de las Sociedades IEEE Antennas & Propagation (APS) y Electromagnetic Compatibility (EMCS) organizó el Webinar Using Electrically Small Antennas in Near Field and Far Field regions brindado por el MSc. Benjamim Galvao, el día 27 de agosto. Los integrantes del departamento de electrónica, Hugo Command y Elias Fliger, y del área de Transferencia de Tecnología, Martin Salibe; participaron en una clase online en la que el Msc.Ing. Galvao detalló los aspectos más sobresalientes sobre antenas eléctricamente pequeñas (ESA) y los últimos avances en la materia, cuya aplicación posee cada día mayor relevancia.

Es importante mencionar además la participación de los integrantes del Departamento de Electrónica en las diferentes reuniones y charlas de trabajo durante el transcurso del ASPO a causa del COVID-19, y que contribuyen no sólo al seguimiento y organización de las actividades propias del IAR, sino también como espacio de encuentro y acompañamiento.

Divulgación de la Astronomía

Los satélites de Saturno, mundos fascinantes en nuestro Sistema Solar

Por Natalia Rossignoli

Cuando hablamos de Saturno, siempre tenemos presente la imagen del planeta rodeado de sus llamativos anillos. Pero además de poseer el sistema de anillos más vistoso del Sistema Solar, Saturno también tiene (hasta la fecha) el mayor número de satélites detectados. ¡Se han descubierto más de 80! …

Literarias

Desde este número incluimos una nueva sección en la que ofreceremos fragmentos de textos literarios relacionados con la astronomía o la tecnología.

El primero de la serie fue extraído de una crónica de la periodista Oriana Fallaci donde entrevista a Ray Bradbury. Esperamos que lo disfruten!

Si el sol muere

Por Oriana Fallaci

… Se oyó un gran alboroto: gritos, chillidos, advertencias: papá, abre tú; no, papá, abro yo; no, abre mamá; no, mamá no abre; entonces, ¿quién abre? Luego la puerta carmesí se abrió de par en par y esto era él. Un gigante descalzo, bronceado, de cabellos rubios como grano maduro y ojos azules como cielo limpio, protegidos, para que no se ensuciasen, por dos espesos lentes de miope …

Novedades astronómicas

Misterios del planeta Venus: Detección de Fosfina (PH3) en su atmósfera, Por Gabriela Parisi

… La existencia de PH3 en la atmósfera de Venus es un misterio. Debido a que dicha atmósfera es muy ácida, la química predice que en vez de existir fosfina, el fósforo (P) deberia encontrarse en formas oxidadas. Esta controversia ha llevado a muchas especulaciones tanto en el ámbito científico como en los medios masivos de comunicación …

Agujeros de gusano y otras especulaciones, Por Luciano Combi

Recientemente, los diarios de nuestro país reprodujeron la noticia de una “espectacular revelación” alcanzada por el físico argentino Juan Maldacena: viajar al futuro sería compatible con las leyes de la física. En su reciente trabajo, Maldacena y Milekhin muestran –según dicen– que podrían existir agujeros de gusanos atravesables por seres humanos. El concepto de agujero de gusano, sin embargo, no es nuevo. Estos hipotéticos objetos han sido utilizados durante décadas para analizar teóricamente nuestras ideas acerca del tiempo y la materia, y también han sido buscados activamente con telescopios. En esta breve nota contaremos cómo surgió el estudio moderno de agujeros de gusanos y cuál es el valor de este tipo de especulaciones en ciencia …

El IAR en los medios