Año 20 Número 79 – Diciembre 2022

Les deseamos unas Felices Fiestas

Cerramos el 2022 con un número extraordinario que da cuenta del trabajo realizado durante este último trimestre, y refleja la intensa actividad llevada a cabo durante el año en el IAR. Los esperamos el próximo con más novedades!

El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

Especial Workshop

Workshop Prospects for Low Frequency Radio Astronomy in South America

Entre el 15 y el 18 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el Workshop Prospects for Low Frequency Radio Astronomy in South America, evento que, entre otros objetivos, tuvo el de celebrar el 60° aniversario de la fundación del IAR.

La primera jornada se inició con palabras del Dr. Gustavo Romero por el IAR, del Dr. Roberto Rivarola, por el Conicet y de la Dra Paula Benaglia, Jefa del Comité Organizador Científico de la reunión. El Dr. Romero y la Dra. Benaglia dieron la bienvenida a los asistentes y comentaron los objetivos del Workshop. El Dr. Rivarola se refirió al papel de la astronomía en el marco de la ciencia en Argentina. Destacó la relevancia del IAR mencionando los proyectos en los que está involucrado, tales como LLAMA o QUBIC en Salta, y CART en San Juan. Hizo mención también a la colaboración con China a través de la antena DSA, de gran importancia para nuestro Instituto. Finalmente agradeció la invitación y destacó el éxito de la actual gestión del Instituto.

El evento reunió a sesenta y cinco participantes de Argentina, Estados Unidos, Perú, Holanda, India, Australia, Sudáfrica, Rusia, e Italia. Hubo doce charlas invitadas y dieciocho contribuciones cortas distribuidas en seis sesiones que tuvieron una duración aproximada de tres horas.

Las charlas se iniciaron con un relato histórico sobre el IAR por parte del Dr. Romero. En las tres jornadas hubo diversas presentaciones de asistentes de nuestro país y extranjeros. También hubo presentaciones sobre las investigaciones y los desarrollos tecnológicos que tienen actualmente lugar en el Instituto.

Las actividades tuvieron lugar cuatro días en Buenos Aires y uno en las instalaciones del IAR, donde se realizó una visita guiada para los asistentes y un asado de camaradería.

El Workshop fue difundido en vivo por las redes del IAR donde pueden revivirlo con su variedad de videos y fotografías @iarface @iar.radioastronomia @iardifusion

¡ No dejen de visitar el programa del Workshop y leer el libro de abstracts !

En Buenos Aires

En el IAR

El Instituto

Radiotelescopios del IAR y Proyecto MIA

Por Guillermo Gancio

En el mes de noviembre se finalizaron las tareas de actualización de ambos radiotelescopios del IAR. Esta campaña de actualización se comenzó a planificar y a desarrollar en el año 2019,  y fue ejecutada durante el año 2022 … leer más

Jornada de Introducción a la Radioastronomía

El 23 de noviembre tuvo lugar en el IAR una Jornada de Introducción a la radioastronomía que fue un complemento de las actividades del Workshop y convocó a unos 30 participantes, la mayoría estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

La actividad fue parcialmente subsidiada por fondos del grupo FRINGE y organizada por la Dra. Paula Benaglia. Contó además con la colaboración de Leandro Abaroa y Facundo Aquino. Fueron sus expositores los doctores Gustavo Romero, Paula Benaglia, Udaya Shankar Narayana Rao, Manuel Fernández Lopez; y los becarios Camila Galante, Juliana Saponara, Leandro Abaroa y Ezequiel Zubieta.

Finalmente tuvimos la oportunidad de realizar una breve entrevista al Dr. Shankar, la cual será incluida en la próxima edición de nuestro Boletín

Video resumen: https://youtube.com/shorts/9IxM1EDRV2k?feature=share

Varias del IAR

Nuevos doctores

  • El día 10 de octubre Eduardo Mario Gutiérrez defendió su tesis doctoral titulada Radiación de agujeros negros acretantes: problemas micro- y macrofísicos, dirigida por el Dr. Gustavo Esteban Romero y co-dirigida por la Dra. Florencia Laura Vieyro. Gutiérrez obtuvo así el título de Doctor en Astronomía, otorgado por la UNLP.
  • Por su parte, Luciano Combi defendió su tesis doctoral titulada Efectos locales de la expansión cosmológica, el pasado viernes 14 de octubre, dirigida por el Dr. Romero. Combi obtuvo el título de Doctor en Ciencias Exactas, Área Física, otorgado también por la UNLP.

Premios para investigadores del IAR

El pasado 24 de noviembre, el Dr. Gustavo Romero recibió el premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue entregado en el Salón de la Ciencia de MinCyT, en un acto con presencia del Secretario de Estado Diego Hurtado y las autoridades de la Academia. Por su parte, el Dr. Federico García recibió el Premio Estímulo en Astronomía en el mismo acto. Más información sobre el evento

Publicaciones destacadas

Distintos investigadores del Instituto participaron en 4 publicaciones aceptadas en el último mes en revistas internacional es con referato. En particular, Estrella Guzmán Ccolque lideró una publicación en Astrophysical Journal donde se reporta la detección de eyecciones poco usuales detectadas gracias a datos tomados con ALMA. Y en otra publicación, Florencia Vieyro, Juliana Saponara, Ileana Andruchow, Paula Benaglia y Jorge Combi, junto a otros investigadores del IALP, del CASLEO y de varias instituciones internacionales han llevado a cabo un estudio multifrecuencia sobre un objeto extragaláctico para conocer su verdadera naturaleza, confirmando la existencia de los blazares débiles en ondas de radio, objetos no detectados hasta ahora. Ambas publicaciones fueron resaltadas por el CCT La Plata.

Curso de RCP

El día 19 de Octubre de 2022, Pablo Ottonello realizó una exposición de los conocimientos adquiridos, en el curso dictado en el CCT La Plata, sobre Primeros Auxilios, RCP básico, Reanimación Cardiopulmonar solo manos y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Enrique Eduardo Hurrell (1952-2022)

Por Juan José Larrarte

El pasado viernes 11 de marzo de 2022 falleció nuestro querido compañero Eduardo, “Harry” como lo llamaban en el entorno familiar por su ascendencia inglesa … leer más

Viajeros

  • A fines de octubre, el Dr. Gustavo Romero participó de la 6° edición de Astrocharlas en la Universidad de General Sarmiento dando una charla para todo público. También dictó una conferencia para la red de planerarios de Quintana Roo en México.
  • Durante el mes de noviembre el Dr. Federico García realizó una visita de tres semanas a la Universidad de Jaén, en España, para realizar trabajos en colaboración con el grupo de altas energías liderado por los Prof. Josep Martí y Pedro Luque Escamilla.
  • Durante el mes de septiembre la Dra. Daniela Pérez realizó una estadía de trabajo en el Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de Praga, en el grupo de investigación integrado por el Dr. Jiri Horak, la Dra. Anabella Araudo, la Dra. Ana Laura Müller y el Dr. V. Karas. Se trabajó en el estudio de la acreción supercrítica en agujeros negros. Asimismo, durante la estadía, la Dra. Pérez participó del 31st Texas Symposium on Relativistic Astrophysics, en Praga. Presentó un trabajo titulado: Particle winds in supercritical accretion disks hecho en colaboración con el Dr. Horak, el Dr. Romero y el Lic. Leandro Abaroa.

Actividades de Extensión

Entre abril y noviembre del año próximo retomaremos las visitas guiadas. Escuelas e instituciones pueden contactarse a través de nuestro sitio web para solicitar turno.

Prácticas profesionalizantes

Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo las exposiciones de los proyectos realizados por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica nro. 2 de Villa Elisa, y del secundario Albert Thomas, de La Plata. Durante dos jornadas chicas y chicos dieron cuenta de los trabajos desarrollados en el marco de las prácticas profesionalizantes. Estuvieron presentes además, docentes y varios integrantes del IAR.

Los trabajos fueron: Módulo convertidor 4-20 mA a Tensión (tutor: Matías Contreras, Control de acceso por RFID (tutor: Eliseo Diaz), Bobinas de Helmholtz para ensayo de PocketQubes y Placa de control Proyecto cañón ozono (tutor: Daniel Perilli), y Gestión de stock electrónica (tutor: Elias Fliger).

En diciembre además tuvimos las exposiciones de la Escuela de Educación Técnica Florentino Ameghino de Berazategui, con el trabajo Demostrador Tecnológico de un Sistema de Apuntamiento (tutor: Gastón Valdez); y de la Escuela de educación Técnica N° 1 Albert Thomas de La Plata, con el trabajo Sistema de Gestión Instrumental IoT (tutor: Elias Fliger).

Es importante mencionar que la EET N° 1 participó en la feria de ciencias local y expuso su trabajo como ejemplo de un potencial modelo de negocios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. La presentación del proyecto fue recibida con un gran entusiasmo por parte de emprendedores y empresarios.

Se pudieron contabilizar alrededor de 7500 horas de trabajo de estudiantes, las cuales han tenido incidencia directa en las actividades del IAR.

Visitas

En este trimestre se recibieron numerosas visitas de estudiantes de nivel secundario, primario y universitario.

Novedades astronómicas

QUBIC llegó a Altos Chorrillos

Por Emiliano Rasztocky y Daniela Pérez

Octubre fue un mes histórico para la ciencia en la Argentina: el telescopio QUBIC y su equipamiento asociado fueron trasladados a Alto Chorrillos, provincia de Salta, a 5000 metros sobre el nivel del mar… leer más

Literarias

El problema de verdad

Por Kim Stanley Robinson

Capítulo 6 de la novela Aurora

El medio interestelar es turbulento pero prolijo. No debe confundirse con el vacío. Hay átomos de hidrógeno, algunos de helio, un débil humo de metales que flotan a la deriva procedentes de estrellas que han explotado. Caliente en un sentido que los humanos no registran por ser tan difuso. Un litro de aire de nuestros biomas tendría que proyectarse a cientos de años luz para volverse tan difuso como el medio interestelar … leer más

El IAR en los medios