Año 18 Número 69 – Junio 2020

El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Diseño de un cañón de ozono para la esterilización de ambientes públicos

A partir de la experiencia adquirida durante muchos años de Transferencia de Tecnología al Sector Espacial argentino, el IAR está en condiciones de realizar un aporte de fuerte impacto social. Por ello se está trabajando en el diseño de un generador de ozono capaz de desinfectar en forma rápida y con una alta eficiencia diferentes espacios durante, y después del brote de COVID-19. Se espera que el equipo y método en desarrollo sea capaz de actuar en forma rápida y eficiente en todo tipo de ambientes cerrados, disminuyendo la carga viral y evitando el contagio masivo entre las personas que concurren a un mismo ambiente.

Colaboración entre el IRyA y el IAR

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IAR han iniciado diálogos para llevar adelante una primera colaboración cuyo objetivo será el desarrollo de nuevo instrumental de aplicación a los radiotelescopios de nuestro instituto.

Desarrollo de sistemas de medición automática e instrumentacion virtual

El laboratorio de Electronica del IAR está desarrollando un sistema que permitirá agilizar el control y verificación de calidad de los instrumentos de
medición electrónica. Este desarrollo consta de dos instancias: Instrumentacion Virtual y Base de Datos. El primero está en las últimas fases de desarrollo. El segundo ya está completamente implementado y se está aplicando al seguimiento de cada instrumento, como por ejemplo testeos, reparaciones, fallas y hojas de datos.

Varias del IAR

  • En el mes de junio ha quedado conformada la nueva Comisión de Extensión y Comunicación del IAR integrada por la Dra. Daniela Pérez representante del área científica, el Téc. Guillermo Gancio representante del área técnológica y la Esp. Claudia Boeris como presidenta. Se espera poder continuar con la tarea en este año tan difícil.
  • El Dr. Manuel Fernández nos cuenta sobre su participación en dos nuevos papers: A Ringed Pole-on Outflow from DO Tauri Revealed by ALMA (Astrophysical Journal) y Tidal Interaction between the UX Tauri Disk A/C System Revealed by ALMA. «El primero de los artículos es una colaboración con Mercedes Vazzano y con investigadores e investigadoras de México, Barcelona, Japón. Próximamente se publicará una reseña periodística en el portal del CCT La Plata, donde se da cuenta del hallazgo de uno de los primeros flujos moleculares que se detectan con una geometría muy peculiar, ya que apunta directamente hacia nosotros: DO Tauri. El segundo artículo lo firma mi colega mexicano, Luis Zapata, que estuvo visitándonos hace unos años en el IAR. En ese caso hemos descubierto, inmerso en el disco circumestelar de un sistema estelar triple en formación (UX Tauri), un objeto de masa subestelar que está posiblemente atravesando el disco y cuya interacción gravitatoria ha posiblemente desencadenado la formación de brazos espirales en el disco».
  • El Dr. Gustavo Romero nos da cuenta de algunos trabajos recientes. En este artículo High-energy processes in starburst-driven winds Gustavo comparte autoría con Ana Laura Müller y Markus Roth, quienes estudian la aceleración de partículas y la emisión electromagnética esperada en dichos eventos. Nos referencia también su participación en una reseña sobre una serie: Netflix: «Dark», la búsqueda de la luz en medio de la oscuridad. Gustavo explica la posibilidad o no, de viajar en el tiempo: “Hay que diferenciar dos cuestiones, por un lado, si es físicamente posible, es decir, si las leyes de la Física lo permiten y, por otro lado, si es técnicamente factible para una sociedad arbitrariamente avanzada poder construir los medios para hacerlo realidad”.  Gustavo ofreció un video en vivo el 26 de junio pasado a través del canal del Planetario de La Plata que pueden acceder desde este enlace: Naturaleza, estructura y evolución del universo. Por último, incluimos este video de su disertación en la Mesa Redonda de Ciencia, Filosofía e Ideología. Enfoques materialistas, en el marco del Máster de Historia de la Ciencia (UAB-UB-UPF).



Viajeros virtuales

  • Dentro del marco de la colaboracón ALMA-IMF (Investigadora Principal Frederique Motte, del CNRS francés) Estrella Guzmán CColque y el Dr. Manuel Fernández han asistido a un congreso internacional online en la semana del 25 al 29 de mayo, que consistió en charlas cortas de miembros del consorcio y sesiones de discusión y organización del trabajo. Contó con la participación también en línea de unos 60 asistentes, todos miembros del consorcio. En el transcurso de este congreso, Estrella brindó una charla titulada Spectral catalogue of massive young stars y la colaboradora de Barcelona (la Dra. Gemma Busquet) otra, titulada Proposed Science with ALMA-IMF from Barcelona-Argentina.

Divulgación de la Ciencia

¿Qué es la inteligencia artificial?

Por Cesar F. Caiafa y Sergio E. Lew

Muy probablemente, el lector haya descubierto el término Inteligencia Artificial (IA) a través de la literatura fantástica o producciones cinematográficas que, frecuentemente, aluden a un futuro dominado por la tecnología y plagado de robots humanoides. Sin duda, esas obras de ciencia ficción estuvieron inspiradas en discusiones científicas iniciadas a partir de mediados del siglo XX con la aparición de las primeras computadoras y con la idea de que éstas pudieran imitar, y hasta superar, las habilidades intelectuales de los humanos …

El IAR en los medios