Año 18 Número 71 – Diciembre 2020

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluyen adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en las áreas de Astronomía y Radioastronomía, Transferencia Tecnológica y Servicios Tecnológicos.

El Instituto

Presentación de propuestas de observación

El IAR abre a la comunidad científica el llamado a tiempo de observación, este primer ciclo de pedido se puede presentar en cualquier momento del año, con una previsión de la observación de 45 días, tiempo en el cual el pedido será evaluado por el comité de asignación de tiempo de observación.
El pedido alcanza a ambos radiotelescopios en los diferentes modos de observación, que son Línea Espectral, Continuo y Transitorios, según lo requiera el investigador.

Hemos implementado un sistema de pedido de turnos vía web al que pueden acceder desde aquí

Vinculación tecnológica

teleconferencia

Entre los meses de octubre y noviembre, el área de Vinculación y Transferencia de Tecnología (VTT) interactuó con la empresa Satellogic para avanzar sobre potenciales desarrollos para la empresa. El área de VTT conformó un equipo de trabajo, encabezado por Hugo Command y Martin Salibe, y acompañado por Daniel Perilli, Ruben Morán, Leandro García y Elias Fliger. El IAR, a través del área de VTT, cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando soluciones para el sector aeroespacial junto a la CONAE y recientemente al pujante sector privado que está transformando la economía del espacio.

Por otro lado, también en octubre, se realizó una charla con la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT La Plata, para conocer las herramientas de gestión de patentes y licenciamiento de propiedad intelectual (PI) que se emplean en conjunto con la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET, en el marco de las acciones llevadas a cabo para enfrentar el COVID-19.

Cañón de ozono

El cañón de ozono desarrollado en el IAR se encuentra en la fase final de desarrollo, con una versión prototipo. Esta versión se evaluará y ensayará en el INTI, al mismo tiempo que se ejecutarán ensayos en el IAR por medio de una cámara ambiental desarrollada específicamente para comprobar el funcionamiento de los equipos construidos. Siempre que no surjan inconvenientes, se espera terminar los ensayos para fines de diciembre y un mes más para comenzar su fabricación y venta.

El ozono es un importante desinfectante no sólo por su enorme capacidad frente a otras soluciones, sino que tiene algunas características notables: es un gas y como tal, puede acceder a espacios y lugares que otros elementos no pueden (rincones ocultos, telas, grandes volúmenes y superficies, etc.), tiene mayor poder desinfectante (unas 3000 veces más que el cloro), no deja residuos al final del proceso de desinfección, ya que el ozono se recombina naturalmente en oxígeno, y no requiere logística adicional para almacenamiento ni transporte.

Es utilizable en cualquier ambiente cerrado como vehículos, salas, habitaciones, aulas e incluso en gabinetes confeccionados especialmente para desinfección de alimentos, utensilios, herramientas y otros, siempre y cuando no haya personas o animales presentes mientras el generador se encuentre en funcionamiento y hasta que el sistema de medición que trae incorporado indique niveles de concentración seguros para las personas.

La fecha final de oferta al público para su comercialización no está definida, lo cierto es que diversos sectores industriales y comerciales mostraron interés en su adquisición y uso. Entre los grupos de interés se encuentran: gastronomía, peluquerías, gimnasios, clínicas, empresas de transportes y colegios, entre los más destacados.

Observatorio

Desde 2015, el IAR se encuentra ampliando sus capacidades y renovando tecnológicamente las instalaciones destinadas a la observación radioastronómica. Estas actividades permitieron vincularnos con otras instituciones de prestigio internacional, como el caso del Rochester Institute of Technology (RIT), para la observación de púlsares y eventos FRB. Por ello, el área de Observatorio del Instituto Argentino de Radioastronomía de La Plata (IAR – UNLP – CICPBA), inició en septiembre de 2020 una colaboración con el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) de EE.UU.

Esta colaboración se centra en el desarrollo de algunas funciones digitales básicas de la unidad digitalizadora o Back-End Digital del VLBI Interferómetro de Línea de Base Muy Grande!), que serán utilizados en la próxima generación del proyecto Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT), con el que se logró capturar la primera imagen de un agujero negro. Este trabajo nos abre una puerta para acceder a las últimas tecnologías disponibles e instrumentación digital en radioastronomía.
Al equipo del IAR lo complementan Susana Araujo, estudiante de doctorado trabajando en desarrollo instrumental y fenómenos transitorios, Elias Fliger, responsable del departamento de Electrónica del IAR y Guillermo Gancio, responsable del área de observatorio del IAR.

Varias del IAR

  • Nueva doctora: el 13 de noviembre Ana Laura Müller defendió su tesis doctoral en el IAR, como parte del programa de Doble Doctorado USAM-KIT. leer más
  • Trabajo final de carrera: el 9 de octubre Ariel Saidman y Alan Szeinfeld, ambos becarios del IAR, defendieron su trabajo final de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata. la defensa tuvo lugar mediante la plataforma Zoom con más de 50 asistentes. El trabajo fue desarrollado en el IAR durante el 2019 y 2020 y tuvo como objetivo el desarrollo de herramientas de software para el desarrollo de receptores digitales de última generación. Se utilizaron una serie de herramientas desarrolladas por el grupo CASPER que se ocupa del desarrollo de instrumentación científica para uso en radioastronomía.
  • El día jueves 19 de noviembre, el Ing. Elias Fliger ofreció la charla El camino del técnico en el marco de la conmemoración del día de la Educación Técnica en nuestro país. La EEST N° 1 «Ing. Mario A. Elpuerto», de la ciudad de Necochea, organizó el evento ExpoTec 2020 Virtual que, durante una semana, contó con una nutrida concurrencia.
  • Integrantes del IAR que obtuvieron Becas de la Asociación Argentina de Astronomía, para el año 2021
    • Beca de estímulo a la investigación científica. La postulante es Agustina Blanco. Sus directores: Santiago del Palacio y Paula Benaglia. Plan de trabajo: Estudio radiointerferométrico de la binaria con colisión de vientos WR 147”.
    • Beca de servicios de tipo A. La postulante es Natalia Gómez. Su directore: Jorge Combi , co-directora: Sofía Sosa Fiscella. Plan de trabajo: Desarrollo de software para procesamiento y análisis de observaciones de continuo de radio y línea de HI obtenidas en el IAR.

Viajeros virtuales

  • La Dra. Mercedes Vazzano participó de la 62a Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía presentando una charla titulada Estudio de estados evolutivos de YSOs de baja masa en Lupus.
  • Guillermo Gancio, también participó de la misma Reunión, donde ofreció una charla titulada Development and implementation of the latest generation digital receivers for radio astronomical use in Argentina donde expuso los desarrollos tecnológicos realizados para mejorar las capacidades instrumentales de los radiotelescopios del IAR. Presentó además un poster referido al nuevo desarrollo de un receptor digital para detección de FRBs, realizado por la becaria Doctoral Susana Araujo.
  • El 11 de noviembre el Dr. Cesar Caiafa participó en un seminario abierto organizado por el RIKEN Center for Advanced Intelligence Project (AIP), en Tokio, Japón. Su charla vía Zoom se tituló Sparse tensor representations and applications donde realizó un repaso de los resultados de sus investigaciones durante los últimos años en colaboración con grupos de investigación en RIKEN (Japón), Universidad de Indiana (EEUU) y Universidad de Alberta (CANADA). En el mismo seminario participaron otros tres oradores: Qibin Zhao, director del Tensor Learning Team (TLT) – RIKEN AIP; Chao Li, miembro del TLT – RIKEN AIP; y Tatsuya Yokota, investigador en el Nagoya Institute of Technology. Pueden acceder a los resúmenes de las charlas  y al video del seminario.
  • El Ing. Elias S. Fliger asistió al ciclo de workshops, organizado por la Fundación Fulgor entre septiembre y noviembre, sobre microelectrónica, óptica integrada y diseño digital en la Argentina. También asistió al Simposio Aeroespacial Centroamericano, organizado por ACAE (Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio) de Costa Rica. Durante 3 sábados consecutivos, el Simposio contó con más de 750 participantes de 15 países y 40 expositores que abarcaron un amplio espectro de temas relacionados al sector Aeroespacial.
  • Personal del Observatorio asistió a las siguientes reuniones organizadas de forma virtual con el objetivo de ampliar el know-how y poder reflejarlo en mejoras instrumentales y observacionales:
    • FRB 2020: Thailand Conference on Fast Radio Bursts. Julio de 2020. Este evento reunió a la comunidad internacional de investigación que
      participa activamente en el estudio de Fast Radio Bursts (FRB) y
      resumió el progreso en este campo al entrar en una fase emocionante en la próxima década.
    • RadioNet Workshop on Future Trends in Radio Astronomy Instrumentation. 21-22 de septiembre. Max Planck Institute for Radio Astronomy. Esta reunión es la última de una serie de talleres técnicos que combinan varios aspectos de ingeniería y cuestiones operativas en los observatorios de radio de toda Europa y más allá. Brinda la oportunidad única de cruzar la frontera entre las diferentes comunidades para saber en qué se está trabajando y mejorar la comunicación entre ingenieros, científicos y operadores.
    • Dark and Quiet Skies for Science and Society. 5-9 de octubre. En este evento se trató el tema de la contaminación lumínica, la interferencia de señales de radio y las modificaciones climáticas inducidas artificialmente, como una amenaza a las observaciones astronómicas.
    • Observer Training Workshops El Taller de capacitación para observadores remotos del Green Bank Telescope (GBT) proporcionará las habilidades y los conocimientos necesarios para utilizar el GBT y maximizar su producción científica. Está destinado a astrónomos experimentados (incluidos estudiantes universitarios avanzados y estudiantes de posgrado) que necesitan aprender los detalles de la observación con el GBT. Después de completar el taller, un asistente será certificado para usar el GBT como observador remoto. El taller se centrará en la capacitación práctica en las técnicas de observación más relevantes para los participantes (por ejemplo, mapa de alta frecuencia, continuo, púlsars, etc.).

Actividades de Extensión

Visitas virtuales

En este difícil año en el que no pudimos abrir las puertas del IAR para recibir las habituales visitas guiadas, hemos ofrecido visitas virtuales a instituciones educativas. Durante el mes de noviembre nos visitaron alumnos, alumnas y docentes de 1ro y 6to año del Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni y su anexo El Rincón. Dejamos algunas imágenes de los encuentros.

Un recorrido por la Sala de Control

Desde la Sala de control del IAR se opera el instrumental de observación. Los invitamos a ver el video!

Charla: Diversidad de soles y mundos

Viernes 18 de diciembre en el Canal de YouTube de la Asociación Amigos de la Astronomía a cargo de la Dra. Gabriela Parisi.

Divulgación de la Astronomía

Las primeras estrellas del Universo

Por Pablo Sotomayor Checa

El Universo es un sistema en constante evolución. La evidencia observacional actual indica que el Universo se expande a un ritmo acelerado. Esto implica que a muy grandes escalas espaciales las galaxias se están alejando unas de otras … leer más

Literarias

2001 Una odisea espacial

Por Arthur C. Clarke

Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra … leer más

Novedades astronómicas

Cierre del Célebre Radiotelescopio de Arecibo, Viejo Amigo del IAR

Por Manuel Fernández López

Uno de los radiotelescopios con más renombre a nivel mundial, la antena de 305 metros de Arecibo (Puerto Rico), cerró de forma definitiva, debido a los desperfectos ocasionados por la rotura de tres de los cables que sostenían su estructura parabólica … leer más

Conjunción de Júpiter y Saturno: ¿estrella de Belén?

Por Mariela Corti

Los planetas Júpiter y Saturno son los gigantes gaseosos del Sistema Solar. Los diámetros de Júpiter y Saturno son aproximadamente 11 veces y 8.5 veces, respectivamente, mayores al diámetro de la Tierra … leer más

El IAR en los medios