Ana Laura Müller defendió su tesis doctoral el 13 de noviembre pasado.

La tesis se titula Acceleration and propagation of cosmic rays in high-metallicity astrophysical environments. Fue dirigida por el Profesor Dr. Gustavo E. Romero y co-dirigida por los Profesores Dr. Johannes Blümer y Dr. Markus Roth. Desarrollada en el marco del Doble Doctorado en Astrofísica (DDAp) ofrecido conjuntamente por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Karlsruher Institut für Technologie (KIT), de Alemania.

Es una invetigación sobre la producción de rayos cósmicos en escenarios astrofísicos situados en galaxias con brotes de formación estelar y núcleos galácticos activos. Estos objetos son de gran interés ya que han sido señalados, desde el punto de vista teórico y también observacional, como los candidatos más prometedores para explicar el origen de los rayos cósmicos ultra energéticos (10¹⁸ eV-10²⁰ eV). Los resultados hallados evidencian la dificultad de generar partículas ultra energéticas en condiciones normales y contribuyen a circunscribir las características de los aceleradores de rayos cósmicos. Además, exhiben la importancia de desentrañar las complejas propiedades de los objetos simultáneamente clasificados como galaxias con brotes de formación estelar y núcleos galácticos activos con el fin de establecer el origen de los rayos cósmicos más energéticos. En el futuro, los modelos teóricos desarrollados en este trabajo se espera que colaboren a la interpretación de la información observacional recolectada por la próxima generación de observatorios electromagnéticos y de astropartículas.

Nuestras felicitaciones a Ana!!!